Capsulas de Carreño

Otro duro golpe para el DIM. Por María Victoria Zapata B.

Por María Victoria Zapata B.

 

 

*A pesar de todo lo que hay por corregir, la fe no ha sido derrotada aun…
—————————————

*Dura, durísima  y negativa fue  la semana  que recién concluye  para el Deportivo Independiente Medellín.

Fueron dos certeros  golpes  en tres días: El primero de ellos,  el pasado miércoles,  ante el argentino  River Plate, en el debut en Copa Libertadores. El otro, ayer en el clásico Nº 293  con Atlético Nacional.

A la ausencia de los dos delanteros titulares, por lesión  y/o suspensión,   se sumaron la falta de “malicia indígena” en la dirigencia Poderosa para obligar a la suspensión del  partido con River,  los exabruptos   de una terna arbitral  brasilera  que incidió en forma directa en el marcador y los descomunales yerros de  una zona posterior roja, incluyendo arquero, que adoleció de seguridad y categoría para afrontar un compromiso de esta envergadura y  para  contrarrestar  el ataque  y velocidad  de la escuadra  que dirige  Marcelo Gallardo

Ayer,  se repitió gran parte de la historia  vivida tres días atrás y  la adversidad   hizo su aparición desde el primer minuto de juego,  con la validación de un gol  en  un fuera de lugar más grande que el estadio Atanasio Girardot.  Entre la “zambullida” de Alario y  el fuera de lugar de Luis Carlos Ruiz NO hay diferencia.  El penal  no lo fue, el  gol  del atacante verde estaba viciado y, en ambos, el árbitro obró sin justicia.

Se repitió, igualmente, el suceso de un segundo gol   en contra cuando  aun no  se había digerido el primero.  Ante River,  tres minutos después.  Ante Nacional, cuatro. Y tanto en  la anotación de Sebastián Driussi como en la de Luis Carlos Ruiz hubo culpabilidad   compartida entre el  cancerbero David González y  la  pasiva  defensa  de Independiente Medellín.

Se repitió,  el estupor por un 2-0, al que en el juego de anoche acompañó  la escena de un jugador clave  lesionado en  momento  crucial del partido. Juan Fernando Quintero, eje del medio rojo, al  minuto 21, y  poquísimo tiempo  después de que el mismo  centrocampista  apretara el marcador  con un golazo de tiro libre.

Y ayer,  sin  dos cobradores de las características  de Viola  y  Quintero en el terreno de juego,  volvimos a ver la película  ya conocida de las penas máximas malogradas en  el DIM, en ésta ocasión  por   parte del capitán Christian Marrugo, al minuto 71.

Con  un equipo que ingresó  dormido al gramado, dos tempraneros goles  en contra y  su  caudillo   relevado por lesión,  al DIM  le tocó remar contra la corriente  lo mismo que el miércoles. Con más coraje que fútbol, con empuje y ganas pero  con excesiva vulnerabilidad en defensa, demasiadas restricciones  en ataque  y sin acierto en definición,  el Equipo del Pueblo  recibió una anotación más  por la vía del penal (de Dayro Moreno al minuto 90+2) y   volvió a sucumbir, 1-3,  en un juego de alto contenido emocional como es el clásico ante el tradicional rival de plaza.

Medellín cayó por sus propios errores y  por sus propias deficiencias.  Nacional, que sorprendió con la titularidad de Luis Carlos Ruiz y la suplencia de Dayro Moreno,  ganó bien.   Capitalizó las desconcentraciones defensivas del DIM,  fue colectivo, tuvo como baluartes  a Aldo Leao Ramírez,  Macnelly Torres y  el citado  Ruiz,  se quedó con  el clásico Nº 293 y acortó distancias en la parte alta de la tabla.

 

Tenemos como  enderezar el rumbo
Y es imperativo hacerlo.

No obstante  las vicisitudes  de diversa índole sufridas en  los juegos  ante  River y Nacional, los seis goles  encajados  y las dos derrotas consecutivas por idéntico marcador,  el Deportivo Independiente Medellín  conserva la esencia de su fútbol y de su ambición, así en estos dos juegos no hayan aflorado como  se pensaba  y esperaba.

¿Que por ello hay crisis de  fútbol y resultados?  En modo alguno…!!!

Por circunstancias tan dolorosamente adversas y  ya conocidas por la comunidad del fútbol,   se presentaron los reveses  en el debut en Copa Libertadores y en el clásico 293. Ausencias de jugadores claves,  desconcentraciones defensivas,   gruesos errores arbitrales y problemas en la conformación del onceno titular,  llevaron al DIM a un  profundo bache en la semana que acaba de concluir.

Pero aparte de  las eventualidades que se tuvieron que afrontar,  se pusieron una  vez más en evidencia  la permeabilidad de la zaga roja, la improcedencia en la ubicación de Luis Carlos  Arias como lateral,  el bajo rendimiento de jugadores como David González  y Hernán Hechalar, entre otros, y la preocupación por la recurrencia en las lesiones musculares en los futbolistas del DIM lo mismo que la lentitud en sus procesos de recuperación.

Y quedó igualmente clara la importancia de  deportistas como  Didier Moreno, Juan Fernando  Quintero,  Valentín Viola y Juan Fernando Caicedo, lo mismo que Leonardo el chacho Castro,  a quien esperamos con ilusión.

Estos 15 días de  suspensión del campeonato por cuenta de las jornadas  eliminatorias a Rusia 2018,  tendrán que servirnos para  la recuperación definitiva de nuestros lesionados y para la implementación de  correctivos por parte del técnico Luis Zubeldía. Y será, a su vez, un período de tiempo  en el que orientador rojo tendrá que  evaluar  sus sustituciones (ayer se equivocó de manera flagrante con la exclusión de Hernández.  Hechalar era el jugador a salir), decidir   si  ya es hora de que Nelson Ramos  se  ponga el uniforme de arquero titular y  si Juan David Valencia  debe retomar  su posición de  lateral  en el equipo.

 

Y lo reitero: la fe no ha sido derrotada aun
A pesar de todo lo que hay por corregir, el Medellín que  obtuvo 22 puntos con un fútbol bonito, colectivo  y efectivo en la primera mitad de la Liga Águila,  es el mismo DIM que, tengo la certeza, retornará a los gramados del país  y a su competición en Libertadores con su nómina por fin completa y con su ambición  en un punto muy  alto.

Es cierto que nos golpearon  con fuerza  las derrotas ante River Plate y  Atlético Nacional.  Es cierto que nos dolieron  muchísimo  los seis goles recibidos en esos dos juegos. Es cierto que dimos muchas ventajas… pero también es cierto que  esos dos duros tropezones  nos ayudarán a tomar impulso para  mirar nuevamente hacia las metas fijadas,   porque tenemos como y con que  dirigirnos y  llegar hasta ellas. Por lo pronto,  las expectativas  y los anhelos   se mantienen.    ¡ La fe  todavía  está  invicta…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Share This:

15 comentarios

  1. GUILLERMO PINEDA

    21 marzo, 2017 at 2:37 pm

    *Pregunta para Cápsulas
    Señor ALFREDO buenos dias es por favor para que me responda una iquietud: ¿Por qué los hinchas de Nacional tienen que escribir sus comentarios en la columna de la dama roja, la señora MARIA VICTORIA. Ella escribe como hincha del MEDELLIN y para hinchas del MEDELLIN, que ellos se buscan su columna en esta misma página que la deben tener y digo que la deben tener porque yo nunca me he molestado en averiguar si la tienen. ATT
    Guillermo Pineda, hincha del DIM

    Del editor. Acá los espacios son compartidos, no hay exclussividades. El fútbol debe ser pluralista siempre y cuando se haga con respeto. Maria Victoria es una excelente periodista., versada en fútbol, que invita a la lectura de muchos ciberlectores no importa el color.

  2. Alberto Parra

    21 marzo, 2017 at 9:42 am

    *Totalmente de acuerdo con la Señora del Futbol
    David González: Los equipos y jugadores rivales ya lo tienen medido, sale mal a cortar centros y siempre lo cogen afuera del arco, ya que no referencia su posición cuando el equipo contrario nos ataca, cuántos goles mas debemos esperar por el mal momento de David?.

    Si miramos el caso del lateral izquierdo, ya todos los equipos saben que deben atacar por ese costado, que Arias ni ataca ni defiende con claridad, siempre en los contragolpes contrarios lo cogen colgado, no anticipa, no despeja y siempre tiene una jugada de salida que nos deja mal parados.

    La pareja de centrales, que mal funcionamiento, parece que llevaran solo una semana jugando juntos, en muchas jugadas los cogen atornillados al piso.

    En la delantera, Hechalar, nada de nada, y Caicedo, su falta de fundamentación se nota en cada partido, con ellos adelante no pasa nada ni pasará, la idea no es solo correr, en cumplir con la función de delanteros y de hacer goles, ya no podemos esperarlos mas, han tenido mas de 20 meses de espera y no han cumplido.

    El Profe Zubeldía, que terquedad tan grande, por su culpa Medellín juega con 9 hombres, al insistir con Arias y Hechalar, los cuales no aportan lo esperado, Arias porque está sacrificado en una posición que no es la suya y Hechalar por su bajisimo nivel futbolistico.

    Profe, porque no le da oportunidad a otra pareja de centrales, al arquero Nelsón Ramos y a Valencia o Tipton en la lateral izquierda, además continuidad al pelao que jugó en reemplazo de Quintero.

    Profe, que su terquedad y soberbia no nos perjudique mas.
    Alberto Parra, Medellín, Soy del Rojo

  3. Jaime León Gómez A.

    20 marzo, 2017 at 8:55 pm

    *De Sabaneta: Desproporcionada la solicitud del señor Rubén Elejalde
    De pedir una sanción para Luis Carlos Ruiz por la caída que tuvo y que le significa una injusta tarjeta amarilla, jamás hubo simulación, simplemente se cae porque en la búsqueda del balón se enreda con su rival y cae pero no realizó la faena que alcanzó a hacer Didier que preocupó a toda la hinchada roja y casi que es llevado de urgencia a un hospital de primer nivel por la “gravedad” de su fingida lesión, entre una jugada y otra es demasiada la diferencia y la capacidad actoral de uno y otro jugador permite darle a Moreno un premio Oscar y a Ruiz una mención en TV y novelas.

    Entiendo su rabia por ser el samario quien le marca dos goles al Medellín así uno haya sido en fuera de lugar, situación que tampoco compromete al jugador pues es un error arbitral visto por todo el estadio y los televidentes, entonces sancionar a Ruiz por la “simulación” que usted refiere sería darle vía libre a la comisión arbitral de multar a cualquier jugador por una caída involuntaria, caso contrario a lo del jugador del DIM y lo sucedido con Darío Rodríguez del Bucaramanga que con semejante payasada no sólo hicieron expulsar a sus rivales sino que desnivelaron los partidos en favor de sus equipos…

    Jaime León Gómez A., Sabaneta, hincha del verde

  4. Ruben Elejalde H

    20 marzo, 2017 at 11:05 am

    *Protesta de hincha del DIM
    Los hinchas del DIM estamos a la espera de que toda la prensa nacional pida una sanciòn ejemplar para el piscinero Luis Carlos Ruiz amonestado con tarjeta amarilla por Lamouroux al final del partido. Asì como durante 10 dìas se pidió sanciòn para Didier MOreno esperamos se obre de igual manera con este Señor. Los señores de Win Sport poco imparciales pues su jefe es el mismo dueño del Atl. Nacional. Esperemos a ver que pasa pues esta semana utilizarán como cortina de humo la eliminatoria al mundial de 2018.
    Rubén Elejalde H., Medellín, hincha del DIM
    • Juan José Llanos

      20 marzo, 2017 at 7:59 pm

      *En respuesta a Rubén Elejalde
      ¿Hablas del penalti que no pitaron ante el claro foul a Ruiz? Quitate la camiseta y podrás ver mejor,
      Juan José Llanos, hincha de Nacional
    • Uriel Restrepo

      21 marzo, 2017 at 7:23 pm

      *Desde North Miami Beach: En respuesta a Rubén Elejalde
      Sr. Elejalde, no toda caida de un delantero en el área tiene que ser sancionada como figuración, al ir cuerpo a cuerpo delantero y defensa en la disputa del balón, es muy normal una desestabilización.
      Lo que pasa es que muchos árbitros exageran en esta situación, inclusive si el jugador caido no hace ningún reclamo al árbitro, le enseñan la tarjeta amarilla.
      Esperemos que muy pronto se implemente la tecnología pero para ello se necesita mucho estudio aun, o de lo contrario sería de efecto contrario a la idea original,
      Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional
  5. Gabriedl Villa V

    19 marzo, 2017 at 10:35 pm

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    Sí apreciada Dama Roja, la fe está invicta, hay nómina. Pero a la fe hay que ayudarle. El técnico debe entender ya, que Arias no es marcador de punta, no siente esa posición, no tiene velocidad. Tiene que darse cuenta de que David González es flojo para salir a cortar centros, que repetidamente lo “cuelgan”, que no es garantía.

    Que a Hechalar se le olvidó el fútbol que practicó en el Huila. Que tiene que pedirle calma a Marrugo, a veces parece “carroloco”: corre por todos lados, carrete balón y termina fatigado. Que los mediocampistas de primera línea no deben dejar patear con tanta facilidad a los adversarios.

    Son cosas tan evidentes hace tiempo que no se entiende por qué no hay correctivos en los entrenamientos y en la confección de la nómina. Y sumado a todo esto como “salados” con los árbitros. Algo han tenido que ver con los últimos resultados. No más Lamoroux, ¡qué horror! Si hay penalización para los jugadores por lo que muestra la TV, que también a los jueces ineptos los sancionen.
    Gabriel Villa V., Medellín, hincha del DIM

  6. Jaime León Gómez A.

    19 marzo, 2017 at 8:46 pm

    *De Sabaneta: Pregunta verde
    No son ganas de criticarle al grupo directivo de Nacional absolutamente nada, sería injusto hacerlo después de ver las excelentes actuaciones del equipo en el último tiempo, pero si y quizá como una pregunta sería bueno saber quién determina y elige los jugadores a contratar después de cada torneo.

    Hoy por ejemplo viendo la fecha de clásicos donde algunos equipos muestran sus contrataciones “fulgurantes” hechas para este año veo con sorpresa como hay nombres de algunos jugadores que perfectamente pudieron ser tenidos en cuenta por Nacional pero nuestros directivos roncaron y hoy lucen otras camisetas, nombres como Elicer Quiñones, Henao, Ávila, Duque el de Millonarios, Arango, el mismo Ceter que aún está lesionado pudieron haber tenido alguna posibilidad de llegar al equipo, ellos y algunos otros seguramente habrían tenido el mayor gusto de llegar al verde pero otros directivos vieron sus capacidades y se adelantaron para lograr sus servicios y como lo dije antes no es criticar es recordar que Nacional tiene algunos hombres mayores con más de 30 años y que bueno sería ir pensando en sus posibles reemplazos y por que no, rejuvenecer un poco al equipo.. m

    Jaime León Gómez A., Sabaneta, hincha del Verde

  7. Jaime León Gómez A.

    19 marzo, 2017 at 8:21 pm

    *De Sabaneta: Ganar un clásico siempre será reconfortante ..
    Y más aún cuando el rival es el líder de la liga, perdiendo hubiéramos quedado a ocho puntos así se tengan dos partidos pendientes, pero con este importante triunfo se puede soñar con ser primeros porqué esos seis puntos pendientes permitirán, de poder lograrlos, ser líderes indiscutibles y asegurar en un alto porcentaje la clasificación a las finales de la Liga Águila I.

    A pesar del error de la terna arbitral validando ese primer gol de Luis Carlos Ruiz en un claro fuera de lugar, Nacional fue en casi todo el partido superior al Medellín, incluso por momentos se vio relajado, algo criticable por lo importante de un clásico, pero aún así tuvo jugadas que pudieron ampliar el marcador ante un cuadro rojo que sintió sin lugar a dudas la falta de Didier Moreno y la lesión temprana de su nuevo ídolo Juan Fernando Quintero, son dos bajas demasiado importantes adicionadas a las de sus jugadores lesionados y que pienso el verde debió aprovechar de mejor manera, pero no, no lo hizo así y estuvimos hasta el último minuto haciendo fuerza ante la posibilidad de que en alguna jugada importante por parte del poderoso se pudiera venir el empate y a fe que lo tuvieron en ese penalti errado por Marrugo, entonces esos son los momentos de relajación que el equipo no se puede dar, en uno de ellos nos podemos llevar sorpresas poco agradables.

    Nacional se ve sólido cuándo quiere en casi todas sus líneas, solamente ése sector derecho en ataque muestra falencias, Berrío puso un listón muy alto que aún no ha podido ser cubierto de la mejor manera, ni a Borja ni a Guerra se han extrañado tanto como al cartagenero, los goles no han faltado con Dairo y ahora con Ruiz, entonces la prioridad en el verde es un puntero por ese sector que haga olvidar al que ya se fue y que le vuelva a dar la posibilidad al equipo de ser contundente como lo era el año anterior.

    Por lo demás el verde sigue mostrando que tiene como pelear cosas grandes este año, ojalá exista la posibilidad de tener próximamente ese refuerzo que sigue haciendo falta, ante Alianza el técnico mostró un moreno jugador de apellido Lloreda que hizo cosas importantes, hasta gol marcó ese día y podría ser una alternativa para tener en cuenta, eso es algo que solamente Reinaldo Rueda, nuestro excelente técnico que por fortuna ya está de nuevo en el banco, puede determinar y volver a hacer de Nacional el más grande de Colombia…

    Jaime León Gómez A., Sabaneta, hincha del Verde

    • Uriel Restrepo

      21 marzo, 2017 at 7:35 pm

      *De North Miami Beach: En respuesta a Jaime León Gómez
      Si Jaime León, ya lo he comentado en ocasiones anteriores y hasta de hincha negativista recibí como respuesta al comentar que en muchos partidos El Verde empieza ganando y jugando bien, pero luego entra en un proceso de letargo, perdonando mucho al rival mientras nosotros terminamos con dolor de estómago sin merecerlo.
      Esas épocas de cinco y seis goles, hoy en dia parecen haber sido borradas de la memoria de nuestro equipo,
      Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional
  8. Gonzalo Barreto Hoyos

    19 marzo, 2017 at 5:31 pm

    *De Florencia: Queja de hincha rojo
    Hemos sido víctimas de los árbitros y de algunos periodistas como Daniel Torres de Win que dedicó 30 minutos a la jugada de Didier y los señores Illera, Pelaez y Liliana de kick off que se rasgaron las vestiduras por la misma jugada pero justifican la expulsión de Mateus Uribe por puñetazo a un rival. Pero ánimo vendrán mejores tiempos no hay que desfallecer, lo importante estar en los 8 y pasar esta ronda de la Copa Libertadores, con la titular recuperada.
    Gonzalo Barreto Hoyos, Florencia, hincha del DIM
  9. Alex Aguilar

    19 marzo, 2017 at 3:58 pm

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    Tiene mucha razón la periodista María Victoria, la ilusión está intacta, creemos en el equipo a pesar de dos percances, que aún nos tiene en la parte más alta de la tabla. Me deja muy preocupado el técnico Zubeldia, lo de Arias marcando punta no sabe uno que le ve de importante el técnico, incluso ya el rival sabe que allí hay una inconsistencia para explotar en su favor, lo de hechalar lamentable su rendimiento y aún así, no hay filtro de parte del técnico, lo del gran David es ya inconcebible, pero no diré nada más, para no alterar a los que lo ven como inamovible.

    Aún perdiendo, me parece que Medellín se paró y luchó denodadamente por un mejor resultado y lo que parecía una gran tragedia, solo al final del encuentro se pudo sellar por el equipo rival, ante un Medellín desesperado y volcado al ataque. Esperemos tener el equipo completo y volverá a brillar la ilusión. Esperemos que el testarudo técnico comprenda que necesitamos a Arias en su puesto, esperemos también que se hagan los cambios oportunamente……sobretodo en el arco……..
    Alex Aguilar, Barrio Buenos Aires. hincha del DIM

  10. Gustavo Alberto Ruiz Rojas

    19 marzo, 2017 at 3:35 pm

    *Para la Dama Roja
    Se entiende la actitud dolida del hincha de Medellìn, pero también es bueno destacar que en ambos partidos el rojo tuvo mucho coraje, el cual no siempre es suficiente, pero es la base que le permite a los hinchas escaralatas mantener la fe. Nacional y Medellìn nos regalaron ayer un hermoso clàsico.
    Gustavo Alberto Ruiz Rojas, Medellín, hincha de Nacional
  11. GUILLERMO PINEDA

    19 marzo, 2017 at 3:13 pm

    *Por comentario de Marpia Victoria Zapata
    BUENOS DIAS. Tiene razón señora Victoria, ya el arquero David González no es prenda de garantia, yo prefiero que empiece Ramos a atajar, en cada partido lo vacunan y de que forma el segundo gol de Nacional, se lo hizo él solito por estar todo salido cazando mariposas, cuántos goles le han hecho así. Es triste ver como en el DIM, no hay quien sepa patear un penalty, y esto viene de hace mucho tiempo ni Marrugo ni Caicedo deben cobrar ya sabemos que lo botan,y sin embargo se lo sigen dando y se pierden partidos por esto si ayer Marrugo hubiera convertido, ese penal hoy la historia seria otra.ATT
    Guillermo Pineda, hincha del DIM
  12. Alberto Glen Alvarado

    19 marzo, 2017 at 2:44 pm

    *De Bogotá: Fragilidad de la defensa del Medellín
    Cordial saludo.
    Desde el año anterior, para todos es conocida la fragilidad de la defensa del Medellín. De no corregirse en la presente temporada no se podrá lograr algo importante.

    Ahora que se abren las inscripciones para contratar jugadores libres (a lo mejor se tiene la suerte como cuando se vinculó a Bobadilla), los directivos deberían buscar la opción de contratar un defensor central con características de líder (de aquellos que hacen de técnico dentro del campo) que ayude a mantener organizado ese sector).

    Esto porque se observa que entre arquero, defensas y linea de contención, parece no haber comunicación.
    La función de mejorar el sistema defensivo corresponde en alto grado al cuerpo técnico, porque si bien el equipo en ataque es bueno, da ventajas a los rivales con improvisaciones en la banda izquierda y no exigir la presión sobre los atacantes contrarios.

    El DIM en defensa le cuesta demasiado recuperar una bola (Tanto es así que un defensa no muy ductil y sin gambeta como Henriquez, saliendo en proyección casi llega a las barbas de David Gonzalez. Otra situación la vivió en el juego contra Pasto, que con diez hombres les quitó el balón y les anotó el descuento en jugada dentro del área).
    Hay que reconocer el pundonor de los jugadores y sus ganas por buscar el arco contrario, pero se paran mal para contrarrestar los contraataques. Ayer no se llevó una goleada porque el rival por momentos fue “sobrador” al contragolpear.

    Afortunadamente viene un receso para recuperar al plantel y trabajar en las correcciones para tener un equipo equilibrado.

    En el mes de abril se juega su continuidad en la Libertadores (fechas 3,4 y 5) y asegurar una de las cabezas de serie en las fases finales de la Liga. No se pueden seguir dando ventajas defensivas, porque afortunadmente en ataque se ha rendido sin contar con sus mejores unidades.
    Y como dice doña Maria Victoria, la fe aún no ha sido derrotada.
    Alberto Glen Alvarado, Bogotá, hincha del DIM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *