Capsulas de Carreño

Pacho Benítez 59 de vida, 37 de radio

Pacho Benítez con Nairo Quintana.

Por Miller Pinto Cobos

El comentarista de Caracol en Pereira, que se encuentra alejado por estos días alejado de los micrófonos, se refirió a su estado de salud, al cuadro matecaña y al ciclismo, además no dejó de lado lo que piensa de su mayor pasión, la radio y sus protagonistas.

 

El pasado sábado 10 de Junio Francisco Benítez, más conocido en el mundo del periodismo deportivo como ‘Pacho’, el conocido hombre de medios cumplió 59 años de edad.

Por accidente
Cápsulas Fútbol lo abordó para conocer más de su vida que está ligada a diario en la frecuencia de Bésame 1.300 AM., antigua Radio Reloj, Oxigeno y Q’Hubo.

-¿De los 59 años cuantos lleva en la radio?
“Llevo 37 años, el 1 de Noviembre pasado cumplí 30 años en Caracol, estuve con RCN 4 años y 6 meses, mis comienzos fueron en Ecos de Risaralda, emisora afiliada a la Cadena Súper”.

Pacho con Mariana Pajón en Juegos Olímpicos.

¿Cómo llegó a los micrófonos de Caracol?
“Llegué por accidente ya que estando en el colegio Salesiano se presentó un incidente que me pareció meritorio llevar a la radio, toque las puertas de la Voz del Café de Caracol y su gerente Augusto Salazar Urrea me permitió contar lo sucedido, después me dijeron que contara noticias aficionadas y que volviera, me convertí en el pato de la emisora, hacía de todo”.

¿Quiénes fueron sus primeros padrinos?
“Aparecieron grandes personajes que me fueron alentando a surgir como Luis Alfredo Céspedes, Henry Carvajal, William Henao que fueron orientándome”.

-¿En qué medios ha estado?
“En RCN en la época de David Cañón, Oscar Restrepo y Esteban Jaramillo, en Caracol los últimos 30 años en Pereira y Bucaramanga, escribí durante varios años una columna en Diario del Otún, fui corresponsal de TV en Cinevisión y algunas cosas he hecho en el canal Telecafe”.

-¿Cómo analiza las nuevas generaciones?
“Las nuevas generaciones son inquietas y gustan del medio pero la gran mayoría no leen, no estudian, desconocen los reglamentos,  y creen que por llegar a algún medio se les debe pagar cifras astronómicas”.

-¿Qué les falta a los nuevos periodistas?
“Les falta lo que tuvimos nosotros, sacrificio, entrega y disciplina”.

-¿Tiende a desaparecer la radio deportiva?
“No creo que vaya a desaparecer, cada vez siento más trasmisiones de fútbol, mayor seguimiento al ciclismo, lo que hacen nuestros deportistas obligan a realizar permanentes seguimientos por eso la radio deportiva seguirá vigente, hoy más que nunca”.

Pacho Benítez con colegas pereiranos. En el extremo izquierdo, Pedro León Londoño (fallecido).

FÚTBOL Y CICLISMO

-¿Qué le gusta más el fútbol o el ciclismo?
“El ciclismo me apasiona mucho más que el fútbol, en el primero encontré un deporte maravilloso con deportistas llenos de sacrificio y disciplina, al segundo lo rodean hoy cosas que me molestan”.

-¿Qué le molesta del futbol?
“Las barras bravas, los malos dirigentes, que solo buscan llenar sus bolsillos sin importarles que sus respectivos equipos estén en la B, mejor dicho el ciclismo me parece más limpio que el futbol”.

-¿Por qué le cuesta subir al Deportivo Pereira?
“Pereira vive su sexto año consecutivo en la B y seguramente continuará ahí, todo porque a los directivos lo que menos les interesa es retornar a primera, este es un hermoso negocio donde todos los que han llegado solo piensan en sacar tajada, además de que está lleno de líos jurídicos”.

¿Está Nairo Quintana para ganar el Tour?
“Nairo es el ciclista más grande de la historia, ha sido campeón de Giro de Italia y Vuelta de España y 3 veces podio en el Tour de Francia, es súper candidato no cabe duda que peleará por la camiseta amarilla”.

¿A qué se debe el resurgir del ciclismo?
“Lo del ciclismo colombiano no es solo de hoy, lo que pasa es que los cazatalentos de equipos de maraca se dieron cuenta que en nuestras carreteras tenemos muchos Nairo, Rigo, Gaviria, Molano, Hode, esto seguirá y los triunfos de nuestros corredores no tendrán techo”.

OLÍMPICOS

¿Qué sintió el estar en Juegos Olímpicos?
“Ir a Juegos Olímpicos es la ambición de todo deportista y periodista, así que me sentí muy feliz, contento y complacido de haber hecho parte de esa experiencia en Brasil”.

-¿En pocas palabras cómo describiría esa experiencia?
“He ido a torneos internacionales de fútbol, pero ir a unos Olímpicos es como tocar el techo”.


-¿A qué se debe su ausencia a nivel local y nacional?
“Los últimos 2 meses han sido difíciles, he permanecido más en la clínica que en la casa, los médicos están buscando el porqué de una serie continua de trombos que me salen en los gemelos y me impiden caminar, estoy seguro que muy pronto ellos acertarán para poder retornar sin problemas a mis actividades”.

Share This:

Un comentario

  1. Uriel Bautista Gamboa

    15 Junio, 2017 at 3:20 pm

    *Por la recuperaciòn de Pacho Benítez
    Ojalá, se recupere pronto Pacho Benítez: hombre de gran valía en el comentario y la narración deportiva.
    Es grato escuchar a un profesional de la talla de Francisco Benítez en sus intervenciones radiales.
    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *