Capsulas de Carreño

Pacho Maturana mostró el camino (Juan Manuel Uribe)

Juan-Manuel-Uribe

Por Juan Manuel Uribe

*Qué suerte para el fútbol colombiano haber contado y contar con Francisco Pacho Maturana.

 
Convencido de la capacidad del futbolista colombiano, del fútbol bien jugado y de espectáculo y del respeto por todo y por todos, Francisco Pacho Maturana llevó a nuestro fútbol a campeón de la Copa Libertadores.

Cuando se graduaba de odontólogo en la Universidad de Antioquia, debutó como jugador el 27 de agosto de 1972 por orden del técnico José Curti, que lo entró en el segundo tiempo por Gustavo Santa (el mismo día que Gilberto Osorio, con gol, se despedía del Nacional).  En mayo de 1973 se convirtió en titular al lado de Teófilo Campaz y relegando al gran Óscar Calics. En 1981 jugó en el Bucaramanga y cerró en el Tolima en 1982.

Fue Luis Cubilla quien lo invitó a trabajar como técnico en 1983, cuando Pacho estaba por completo en su consultorio. Ignoro cómo Carlos Fernando Giraldo, presidente del Once Caldas, se percató de Pacho y lo llamó a dirigir al equipo en agosto de 1986. Y gustó tanto la dirección de Maturana que lo llevó al Nacional el doctor Alberto Builes, presidente clave en que el verde se volviera criollo de calidad.

Y de ahí, don León Londoño lo llamó a la selección preolímpica y de inmediato a la de mayores. La carrera de Pacho como técnico fue fulgurante. El Nacional desde 1987 fue admirado y apreciado en todas las plazas. La Colombia sub 23 en Bolivia y la de mayores en Argentina, ambas en ese mismo año, dejaron el sabor del fútbol que seduce.

Y antes de ser campeón colombiano, nos mostró el camino internacional de clubes con el triunfo de la Copa Libertadores de 1989. Le faltó por poco, como sabemos, la Intercontinental, pero también abrió esa puerta. Después su paso por Europa, el campeonato colombiano con el América, la tremenda Colombia de 1993, el increíble fracaso del Mundial del 94, el triunfo de la copa América de 2001, que sin Argentina lo desvaloran: ¿y entonces, que la ganara otro?

Francisco Maturana convirtió a nuestro fútbol de doméstico en exportador. Y cumplió al pie de la letra con la reflexión de Víctor Hugo: “Lo más importante es convencer” (cito de memoria).

Qué suerte para el fútbol colombiano haber contado y contar con Francisco Pacho Maturana, que deberá volver a dirigir.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *