Capsulas de Carreño

Pedro Valdés Valdés regresa a RCN-Radio

Pedro Valdés Valdés


Luego su paso por la dirección técnica de Real Cartagena en la Liga Femenina el experimentando técnico de fútbol regresa a RCN-Radio.

-Una vez más el entrenador está de vuelta como comentarista junto al relator Rafa Guerra en Los Dueños del Balón.

-‘Salsita’ como se le conoce en la capital de Bolívar pasó de jugador a entrenador y de entrenador a periodista sin dejar de la lado la dirección técnica en la liga de fútbol del departamento.

-Nacido en Valledupar, este hombre que ronda los 70 años y de origen palenquero llegó a Cartagena para ser un hijo querido de la ‘ciudad amurallada’.

-Su punto más alto lo marcó con el siempre recordado narrador y exalcalde Campo Elías Terán Dix y con otros referentes del periodismo deportivo de esa región.

-A continuación la vida y obra del conocido comentarista en la ‘heroica’, Pedro Valdés Valdés. 

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Para nadie es un secreto que una de las voces más autorizadas para tocar el tema del fútbol en el departamento de Bolívar y más concretamente de Real Cartagena es nada más, ni nada menos que la del experimentando comentarista Pedro Valdés Valdés que arribó a la capital amurallada en los años 60.

FACETAS
Valdés Valdés de 70 años dejó a un lado su tierra y el respaldo de su familia en Valledupar para encumbrase primero como jugador, después como entrenador y ahora como periodista y en su punto más alto como comentarista junto a los referentes más importantes del periodismo deportivo cartagenero hasta llegar a las huestes de RCN-Radio que lo encumbró en la profesión.

Pedro Valdés en compañía del relator Rafael Guerra en RCN Cartagena.


MEDIOS
En la reconocida empresa radial el experimentado analista marcó un punto alto de audiencia con el grupo de los Dueños del Balón junto al recordado narrador y ex alcalde Campo Elías Terán Dix y su hijo Campo Elías Terán Jr. y luego tuvo a su lado en los últimos años a Enrique ‘Kike’ Salgado y en la actualidad al ‘Tenor del Caribe’, Rafa Guerra.

Ambos realizan el programa deportivo de la cadena que va de lunes a viernes en el horario de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. por La Cariñosa – Antena 2, en el dial 1.270 AM y en las trasmisiones de los juegos del equipo profesional desde el estadio Jaime Morón por la frecuencia 1.000 AM de RCN-Radio.


REGRESO
Tras una breve ausencia de los micrófonos por compromisos con la selección Bolívar de la rama femenina y con las damas de la plantilla profesional de Real Cartagena en la naciente liga de nuestro país, Pedro Valdés Valdés retorna a los medios y a su lado el relato de su inseparable compañero, el ‘Tenor del Caribe’, Rafa Guerra, quienes deleitan a los seguidores cartageneros, hinchas de Real.

Junto a Rafa Guerra, Alirio Perez, Dany aguirre, Richard González y Osi Martínez en la casa de su hija Zoila en Valledupar.


HISTORIA
Por todo lo que significa para el deporte de esta región de la costa norte colombianóa, Capsulas abord a Pedro Valdés Valdés para conocer más de su historia y las tres facetas de su vida.

¿En qué año comenzó a jugar?
“Por los años 60 comencé a jugar allá en Valledupar, primero en la barriada, en el barrio Cañaguate y luego comencé a jugar a nivel de liga”.

¿Con cuál equipo compitió en la liga?
“Posteriormente inicié con un equipo de la Ferretería Nacional y después pasé por un equipo que se llamó los Millonarios”.

¿Cuándo arriba a la heroica?
“Llegó a Cartagena en el año 1971. En las horas de la tarde me iba a donde es hoy el Parque La Marina, antes había una cancha de fútbol allí y ahí nos congregábamos todos los futbolistas”.

En compañìa de Hegel Ortega y Kike Salgado en la cabina de La Cariñosa.

¿Quiénes se mostraron interesados?
“Inicialmente me quería el equipo Potestar pero el que se quedó con mis servicios fue el equipo de Colpuertos y a los dos años estando con ellos fue que me vincularon a la empresa y ahí fue cuando inicie mi carrera futbolística aquí en Cartagena”.

¿Y de ahí a la selección y al equipo profesional?
“Pasé por selección Bolívar, pero lo más importante en mi carrera como jugador es haber estado en el Real Cartagena en el año 72 y 74”.

¿Cómo comenzó su faceta técnico?
“Cuando termino la carrera futbolística me dedico básicamente a dirigir a Colpuertos y en 1980 me llamaron a dirigir la selección Bolívar de la categoría juvenil”.

¿Qué significó dirigir a la selección de Bolívar?
“En ese entonces era un gran suceso porque ese equipo llegó a pelear la final en el año 80 en el estadio Eduardo Santos en la ciudad de Santa Marta frente a la selección de Magdalena”.

¿Después qué pasó?
“Estuve encargado en una oportunidad de dirigir a Real Cartagena que estuvo en una profunda crisis, incluso antes de que llegara el ‘Papi’ Peña yo estaba encargado de ese equipo”.

¿Quién lo descubre para la radio?
“En la radio me inicié con José ‘Pepe’ Molina que tenía un programa que se llamaba Pepe Molina y los deportes y que batió record de sintonía aquí en la ciudad de Cartagena”.

¿Cómo le fue en los comienzos radiales?
“No tenía mucha aceptación que nosotros incursionáramos en los medios estando metidos de lleno en el fútbol, sin embargo ‘Pepe’ Molina nos impulsó, me llevo”.

Pedro Valdés con unos de sus mejores amigos, Toto Barrios de Todelar.

¿Con cuàles referentes de la radio cartagenera pudo trabajar?
“Fue tanta la aceptación que luego terminé trabajando con Melanio Porto Ariza y después con Luis Alberto Payares Villa, con los grandes de la radio de Cartagena”.

¿Qué otros maestros de la radio tuvo a su lado?
“Ya después vendría esa grata experiencia con Campo Elías Terán Dix, de RCN con una cobertura y una plataforma interesantísima para despegar mi carrera deportiva”.

¿Qué significó Campo en su carrera radial?
“Campo tuvo que ver mucho en mi carrera deportiva y eso lo dice todo, mi agradecimiento eterno a él que está en el cielo y a su familia”.
Pedro Valdés Valdés siempre vigente en diferentes facetas, por esta época en radio y con RCN.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *