Capsulas de Carreño

Periodistas deportivas colombianas… Ellas se ganaron un lugar… (I)

Liliana Salazar, presente en el Mundial de Rusia, enviada especial de Win Sports.

Por Flor Nadyne Millán M.
Publicación tomada de El Muro de Pata.N.
Edición 438. Julio 2018.
—-  —–  —–  ——–

LILIANA SALAZAR 
Ellas se ganaron un lugar de respeto en el periodismo deportivo y cubren el Mundial de Rusia 2018.
“Me llamo Liliana Salazar, soy de Pereira y quiero ser periodista de deportes”. Así recuerda esta reportera y presentadora de Win Sports cómo se dirigió a sus compañeros en su primer día de universidad.
Sus palabras causaron risas burlonas y miradas llenas de escepticismo.
“Sentí que me decían: ‘¿Qué le pasa a esta vieja?’
Pero lo logré”, afirma, orgullosa, esta mujer que suma 20 años de oficio y que está cubriendo u quinto Mundial.
—-
Su gusto por este deporte no se dio por generación espontánea. Liliana solía ir con su hermano mayor al estadio y soñaba con entrevistar a los jugadores como lo hacían Claudia Hernández o Esperanza Palacio, veteranas y respetadas en el gremio por su impecable dominio del tema futbolístico.

Cada vez más mujeres se suman a las filas del periodismo deportivo y resultan determinantes en las salas de redacción. Algo que hasta hace unos años era más bien exótico. Pocas se le medían a ese mundo que no solo es machista por naturaleza, sino que incluso hoy resulta hostil.

Como a Liliana Salazar, a otras colegas suyas (Andrea Guerrero, Jenny Gámez, Sarah Castro, Ana María Navarrete y Marina Granziera) las ha movido desde niñas el gusto por el fútbol, aunque, a decir verdad, no todas soñaban ni tenían entre sus planes vivir de esta pasión.

Sarah Castro, periodista, politóloga, presente en el Mundial de Rusia, enviada del diario AS Colombia.

SARAH CASTRO
Es el caso de Sarah Castro, de 33 años. Politóloga de la Universidad Nacional, hizo una especialización en periodismo y, por cosas de la vida, terminó escribiendo de fútbol.
“Yo nací para contarle historias a la gente, historias que de otra forma no sabría”, anota en la sala de redacción esta bogotana que maneja la línea editorial del diario deportivo As.
Ella dirige un equipo en su mayoría masculino y es admirada por su agilidad mental y porque siempre está en primera línea en las ruedas de prensa y lanza buenas preguntas en el terreno de juego.
En su casa era sagrado ir cada fin de semana al estadio. Tanto así, dice, que el día que nació, el 17 de febrero, jugaban Independiente Santa Fe y Nacional, y apenas su papá se cercioró en la clínica de que ella y la mamá estaban bien,
salió disparado a ver el partido.
—-

Compartir:

Un comentario

  1. Ramiro Gallego Fdez

    11 julio, 2018 at 8:02 pm

    *Otros nombres de periodistas deportivas
    Como no mencionar además a Vanessa Palacio, Sheyla García, Pilar Velásquez y Juliana Salazar, son sin lugar a dudas las nuevas figuras del periodismo deportivo, son más imparciales, más respetuosas con los deportistas, más investigadoras, menos entrometidas, muy profesionales en su oficio y todas vienen de la academia con títulos y especializaciones en periodismo. En buena hora a ver si por fin salimos de los que todo el mundo conoce por creerse los dueños de la verdad absoluta.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *