Capsulas de Carreño

Perú 1 – Colombia 1. M U N D I A L !!!


Por  Wbeimar Muñoz Ceballos.

Colombia adquirió esta noche en el estadio Nacional de Lima, su clasificación directa al Mundial de Rusia 2018. Con base en el orden y la táctica, concentración y solidaridad, mostró otra cara y jerarquía. No tuvo apuros en defensa, puesto que la única oportunidad y el gol incas provinieron de un tiro libre, en el que Ospina olvidó el reglamento en medio del fragor de la batalla y fue más que su adversario en la fase ofensiva.

Pékerman armó un sistema 4-4-2, con líneas bien cosidas. Los laterales Arias y Fabra, no se enloquecieron en salidas inútiles (como ocurrió frente a Paraguay ) y recibieron ayudas en marca con el sacrificio de Cuadrado y James, taponando el juego de bandas de los peruanos. Por eso fracasaron los intentos de doblajes de Cardozo y Carrillo por un lado y Flórez y Trauco por el otro, obligando a Perú a centralizar sus intentos de ataque.

Dávidson y Murillo, fueron impasables. Otra llave de gran rendimiento, la conformaron Aguilar y Sánchez, a tal punto que no se veía por dónde podría romper el local al bloque de seguridad colombiano. Duván Zapata resultó importante en ayudas defensivas y en el juego de asociación que trató de hacer con Falcao. La idea de cerrar espacios se cumplió a la perfección, con la mente puesta en hacer luego la transición, con las apariciones de Aguilar, Cuadrado, James y los dos hombres de arriba.

Fue una noche de ilusión, vestida de esfuerzo. Generosidad en la entrega, respaldos de unos a otros. Tal vez faltó más chispa en la zona de creación y acierto en el pase final, pero lo cierto es que Colombia resultó superior en el trámite y en las dos áreas. Contrastó la entrega rápida y tensa de la pelota en nuestra selección, con la lentitud y escasa sorpresa de los locales.

En un partido que resultó cerrado y vigoroso, la tricolor pesó más en ataque, hasta que a los 55’ comenzó a romper la noche. Saque largo de Ospina, Duván pelea un balón hasta bajarlo, lo pesca Falcao en plena área enemiga y da el servicio a JAMES RODRÍGUEZ, quien de derecha puso la diana en la red. 0-1.

Empató Perú en un tiro libre de PAOLO GUERRERO, que el árbitro señaló claramente como INDIRECTO a los 75’. La pelota iba con dirección de arco, pero Ospina en vez de quedarse quieto, le puso la mano y habilitó en forma reglamentaria el 1-1.

De los 75’ a los 85’, Colombia dio señas de desconcierto. Entró en un ritmo loco, dejando el dominio del juego al rival y olvidando que el empate , lo tenía clasificado. Sobre el final, los dos equipos entendieron que el 1-1, clasificaba a la visita y le daba el repechaje a Perú. No se hicieron daño, porque no hacía falta.

Una noche de arpas celestiales.

No les parece ???

Share This:

3 comentarios

  1. Gustavo RUiz

    11 Octubre, 2017 at 2:47 pm

    *Barrios y otros
    Pegándome a la idea del doctor Miguel Robledo, quiero agregar que el nivel de Ospina no es nuevo. Lo vengo diciendo hace rato, se ha hecho varios goles, lo que pasa es que sus errores pasan por sutilezas técnicas y no son tan gruesos, por lo cual pasan desapercibidos, o siempre ha tenido el Medina o el Farid a quien culpar, pero su nivel ha decaído notablemente. Paso de ser el milagroso, al arquerazo, para después ir cayendo a la condición de normal y ahora en plan de pierde partidos. Y ojo que Armani está en el mismo proceso.

    Urge que Ospina vaya a un equipo en el cual sea titular indiscutible para que recupere la confianza, el instinto y los reflejos.

    Por otro lado quisiera referirme a los volantes de marca. Barrios no puede seguir siendo el volante tapón al lado de Sánchez, es un jugador muy desordenado que confunde al equipo y lo deja siempre a contrapie. Varios goles, desde aquel contra Brasil han sido por culpa de sus alardes de talento. Ayer con solo 10 minutos en la cancha desordenó completamente el medio campo. ¿Alguno de ustedes ha jugado al lado de un futbolista desordenado? Es terrible, uno no sabe si cumplir su función o entrar a taparle los huecos al otro.
    Gustavo Ruiz, hincha de Nacional

  2. Miguel Robledo Restrepo

    11 Octubre, 2017 at 1:50 pm

    *Después del triunfo todos somos Gardel
    Pero no se pueden soslayar impresentables errores cometidos en los últimos dos partidos.
    El primero y es de Pékerman, fue no asegurar el marcador contra Paraguay y permitir que los marcadores de punta, faltando tres minutos salieran a atacar como carros locos.
    Y el segundo es peor porque es de desconocimiento del reglamento, de la norma del cobro indirecto, máxime cuando juegan futbolistas casi todos de equipos Europeos. Es imperdonable que viendo a Paolo Guerrero solo ante la barrera dispuesto a cobrar un tiro directo al arco James cometa la torpéza de saltar a rechazarlo. Y el error no es sólo de James sino de Falcao quien como capitan debió advertir a sus compañeros de la situación y también del cuerpo técnico que debió percibir la anormalidad de lo que se veía venir.
    Pero la clasificación sirve para tapar todos los errores y es merecido celebrar.
    Miguel Robledo Restrepo, Montebello – Antioquia
  3. Gonzalo Valderrama Aguilar

    11 Octubre, 2017 at 8:15 am

    *Por comentario del maestro Wbeimar y aporte del Ponyfùtbol
    Muy bueno y objetivo el análisis del maestro Wbeimar y una gran satisfacción ver en la foto de Colombía siete jugadores que pasaron por el Ponyfútbol del Festival de Festivales que organiza desde hace 34 años la Corporación Los Paisitas. Finalmente nueve estuvieron en la cancha y catorce fueron convocados para estos dos partidos. Como dice “El Polaco”, el que pida más, que le piquen caña.
    Gonzalo Valderrama Aguilar, Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *