Capsulas de Carreño

¿Por qué ganó Nacional?


*El de mejor campaña. El equipo lejos con el mayor puntaje del semestre (62) frente a los del otro finalista Cali (40), el que más goles marcó (45), la valla menos vencida (15) y tuvo al goleador Dayro Moreno (14). Título sin discusión. 

RAZONES DE LA VICTORIA

-1. Porque en la raya estuvo Reinaldo Rueda, figura de la victoria.

2. Por individualidades, por planteamiento, por convicción.

3. Por jerarquía que nace de la mayor experiencia de sus integrantes y del cuerpo técnico.

4. Porque los dos primeros goles llegaron bien rápido (minutos 7 y 16).

5. Porque supo explotar todas las debilidades del Cali al que le faltó convicción y recomponer la figura cuando se le vino la noche.

6. Porque el visitante salió en la complementaria (serie igualada 3×3) con la idea fija de aguantar el resultado pensando en cobros desde el punto penal.

7. Porque Ibargüen se dio un buen paseo por su callejón a falta del titular Orejuela.

8. Porque en esta oportunidad Macnelly Torres estuvo más tiempo suelto y su marca asignada, Andrés Pérez, no fue el guerrero de Palmaseca, sumada a la lesiòn de Kevin Balanta (minuto 33).

9. Porque es mucho lo que rinde en construcción de juego ofensivo la presencia de Mateus Uribe cuando aparece por el centro.

10. Porque Nacional es inexpugnable en su plaza, ese aliento de 44.000 espectadores (los otros 189 vinieron de Cali) se hizo sentir.

11. Porque Nacional se sintió en su salsa con un gramado seco, a diferencia de días anteriores y el juego de la fase anterior (contra Millonarios) cuando llovió a cántaros a la hora del partido.

Por todo lo anterior, Nacional fue legítimo y categórico vencedor frente a un rival que lució completamente desconocido, en gran parte porque el local lo neutralizó y le ganó la partida por mejor disposición anímica y técnica.
(Redacción Cápsulas).

—-

Share This:

Un comentario

  1. Miguel Robledo Restrepo

    19 junio, 2017 at 4:09 pm

    *Sí se podía. Nacional Campeón 2017-1
    A base de coraje, enjundia, convencimiento y buen fútbol, Nacional obtuvo su estrella N° 16. Aún contra el augurio de quienes pensábamos que no lo lograría.

    Pero hubo argumentos diferentes a los exhibidos en Cali: Matheus Uribe en su verdadero puesto con Macnelly, Ibargüen y Rodin enchufados.

    Exhibió la mejor nómina dentro de lo que Reinaldo tenía: Armani. Bocanegra, Cuesta, Nájera y Farid. Blanco y Uribe; Rodin, Macnelly e Ibargüen y Dayro por delante. La verdad es que ninguno desafinó. Estos 11 se jugaron el partido de su vida y agallinaron a un Cali que vino a defender su diferencia y a nada más, al punto de que su única llegada fue en el gol, más de suerte que de finura, después de dos tapadas de Armani y una sacada de la raya de Bocanegra.

    El primer gol
    El 2 – 1 no asustó a un Nacional que iba por todo y su producto fue el excelso remate de Ibargüen para el 3 – 1 que aseguraba la serie.
    Cali, en el segundo tiempo se dejó adormecer por el narcótico de los penales y no contó con la fortaleza mental con que salió Nacional para seguir con su gesta. No Contó con que Blanco, Uribe, Big Mac10, Dayro, Ibargüen y Robin y sus demás compañeros tenía turbo y lo prendieron.
    Nacional fue una aplanadora con turbo y le pasó por encima al Cali, díganlo cinco soberbios golazos que ratificaron la supremacía del atlético Nacional.
    Los goles, El primero un pase en profundidad de Matheus a Ibargüen quien caracolea en el área antes de tocársela a BigMac10 quien se acomoda y remata de derecha a la mano ídem de Mina. El segundo proviene de una recuperación de Matheus desde el suelo y su pase a Rodin, la pared y el remate de primera para el segundo grito y la serie se igualaba. Supremacía transitoria del Cali en un borbollón del que no se sabe si Duque o Bocanegra la metieron para el 2-1.

    Minuto 40. Mac10 cobra; hay despeje y el rebote lo recibe Ibargüen para el golazo de zurda del 3-1 con el que nos fuimos al descanso.

    Segundo tiempo
    Cali juega con la parsimonia de quien espera los cobros. Pero Nacional está alerta y es así como en una rápida incursión un filtro de Mac10 provoca penal sobre Dayro quien cobra para el 4-1. Pero no era suficiente. Un contraataque de BigMac10 le cae a Dayro quien ve a Rodin desmarcado y se la pone como con la mano para que fusile a Mina para un 5-1 final y glorioso para el mejor de América, El Club Atlético Nacional de Medellín. Campeón 2017-1.

    Figuras del partido
    Todo el equipo que dejó la última gota de sudor en la cancha. Y Rueda que supo acomodarlos. Nacional jugó con la jerarquía de quien sabe lo que tiene, lo que quiere y lo que puede.
    Se va Rueda, es lo más probable. Nos deja un invaluable bagaje que debe ser recogido por quienes se queden y por quien llegue. Don Reinaldo Rueda, nunca lo olvidaremos. Magnificó nuestra grandeza y nos dejó la huella de su saber y de su bonhomía.
    Miguel Robledo Restrepo, Columnista de Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *