Capsulas de Carreño

Lo que el viento se le llevó a Nicolás Samper

Nicolás Samper. Foto pantallazosnoticias.com

De la Redacciòn Cápsulas. Pantalla & Dial (Édgar Hozzman) entrevistó a Nicolás Samper, periodista deportivo pròximo a publicar un nuevo libro y quien asistirá al Mundial de Rusia con la camiseta RCN. Acà publicamos apartes de la nota.

 

 

Nicolás Samper es un polifacético comunicador comparte cabina con Jorge Espinosa, Daniel Faura, Andrea Silva, Antonio Cásale, Andrés Nieto, Martin De Francisco, con Jaime Sánchez Cristo y su estelar elenco femenino, Laura Hoyos, Alejandra Rivolta, Luisita Clavijo y la nota rupestre, Orlando Rivera. Su calidez, humor negro y bagaje cultural son su gran soporte como periodista.

Fue seleccionado por Pantallazosnoticias.com como uno de los doce periodistas del fútbol colombiano.

Sin buscar protagonismo, ni posar de estrella, hoy por hoy es el animador, conductor y moderador de programas más cotizado y querido en RCN Radio. Habla con propiedad y se compromete con cualquier tema, sabe poner el punto suspensivo a temas transcendentales, la coma en la polémica y el punto final a la irreverencia. Su aporte es su disposición sin tiempo, ni espacio para la tertulia.

Su escuela la ha hecho al lado de Jaime Sánchez Cristo con quien ha logrado una excelente identidad periodística.

Comunicador consciente de la importancia de las redes sociales, en las que se nuevo con conocimiento de causa, proyectando su talento y objetivos.

SOBRE SU LIBRO
-¿Qué fue lo que el viento se llevó?
Una de las películas míticas en la historia del cine. En mi caso la editorial Planeta, con Catalina Torres como editora, sugirió que el título de mi libro sea un parafraseo de ese título. Se llama “Lo que el fútbol se llevó”.

-¿Cuándo lanza su nuevo libro?
De acuerdo con los planes de impresión y demás, yo creo que ya estará listo en la segunda semana de mayo en las librerías del país y el lanzamiento estará pensado -creo- el 19 de mayo.

-¿Cuántos libros presentó en la Feria del libro?
Me invitaron a presentar tres libros: estuve en una charla con el escritor argentino Luciano Wernicke a propósito de su libro “¿Por qué juegan once contra once?” en donde cuenta los orígenes del fútbol en cuanto a cada uno de los detalles que hacen de este deporte algo único.

Acompañé a Antonio Casale -con Mauricio Silva y Cristian Mejía- en el lanzamiento de su libro “Pelota tricolor”, que es un compendio de 10 años de columnas de Casale sobre la selección Colombia y en el lanzamiento de una iniciativa interesante de una editorial nueva que se llama Caballito de Acero que unió a 22 escritores, 11 de Santa Fe y 11 de Millonarios para que escribieran cuentos alusivos a partir de su pasión futbolera.

De ese experimento del que hice parte con un cuento y en el que están incluidos Sebastián Heredia, Santiago Rivas, Ricardo Silva, María Paula Lizarazo y Federico Díaz Granados entre otros se creó el libro “Soy gallina/soy león”. Además hice parte de una fantástica charla al lado de Eduardo Sacheri, el gran escritor argentino, en una mesa en la que hablamos de la gran importancia de Roberto Fontanarrosa en la literatura relacionada con el fútbol.

–¿Cómo nació la idea de escribir su libro?
Catalina Torres es una editora maravillosa a quien conozco hace rato y la vida la puso a trabajar ahora en la Editorial Planeta. Ella estaba editando un libro que estaba escribiendo mi primo Santiago Rivas sobre política y me pidieron el favor de hacer el prólogo.

Yo encantado acepté y puse de emisario a Santiago para que averiguara con Cata Torres si había posibilidades de hacer un libro previo al Mundial. Ella me contactó y nos pusimos las pilas y en tiempo récord sacamos el libro. Es un compendio de 21 historias extrañas de los mundiales contado de tal manera que puede ser atractivo el texto hasta para aquellos que no les gusta el fútbol.

Nicolás Samper. Foto Revista Gerente

LA RADIO
¿En cuántos programas participa diariamente?
Me la paso corriendo por los corredores de RCN porque voy de 10 a 12 am en “La Tertulia”, al lado de Jorge Espinosa, Andrea Silva Reyes y Daniel Faura. De 2 a 4 pm estoy junto a Antonio Casale, Martín De Francisco, Guillermo Arango, Andrés Nieto, Jorge Balaguera y Guillermo Díaz Salamanca en el programa “En la jugada”. De ahí me voy a preparar programa durante una hora porque a las 5 pm y hasta las 8 pm hago parte de “Los Originales” con Jaime Sánchez Cristo, Laura Hoyos, Alejandra Rivolta, Orlando Rivera y Luisa Clavijo.

¿Sigue la liga del fútbol femenino?
La verdad, verdad, no tanto como debería.

-¿A quién escuchaba entes de llegar a la radio?
Uy a muchos: a Hernán Peláez, a Iván Mejía, a Carlos Antonio Vélez, a Benjamín Cuello, a Óscar Restrepo Pérez, a Esteban Jaramillo, a Jaime Ortiz Alvear, pero también a Juan Gossaín, a Julio Nieto, a Antonio Pardo García, a Otto Greiffenstein y el turco París… desde la infancia y aún hoy sigo siendo un animal de radio.

-¿Es socio de ACORD?
No.

-¿Cuál ha sido su experiencia trabajando al lado de, Jaime Sánchez  C.?
Magnífica, he aprendido montones con un tipo que sabe y bastante del oficio y que enseña a partir de sus innumerables historias. Además a partir de las horas de vuelo al aire hemos hecho una muy buena amistad, entonces eso ayuda también a que sin necesidad de decir una palabra, uno sabe qué pared debe tirar en ese momento para que la cosa salga bien. Me pasa mucho eso con Jaime y con Casale, con quien también he sabido construir una gran amistad.

¿Estará al lado de Hernán Peláez comentando?
Eso espero. Va a ser una gran experiencia con un hombre admirable.

-¿Una periodista deportiva?
Hay muy buenas: Sarah Castro, Melissa Martínez, Claudia Helena Hernández, Pilar Velásquez…

-¿Además de fútbol que otra disciplina comenta?
Lo mío es el fútbol pero soy buen espadachín en lo que se deba hacer, salvo que se trate de fútbol americano, que no me gusta ni por las esquinas.

-¿Pagaría 30 mil pesos por ver la Liga?
Por mi trabajo, sí. Por el nivel de juego, no.

-¿Qué programa deportivo le hace falta a la radio?
La Barra de las 13 con el padrino. Ese era un clásico.

-¿Para usted ya llegaron tiempos mejores?
Aunque no la estoy pasando mal -como lo dicta ese mantra inicial de Casale en su saludo- uno siempre espera que lleguen tiempos mejores.

-¿Quién sabe de fútbol en Colombia?
Tengo la gran dicha de trabajar con gente que sabe de fútbol: Casale, Martín De Francisco, Guillermo Arango… ellos saben mucho, muchísimo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Javier Hernández Sánchez

    17 mayo, 2018 at 10:54 am

    *Nicolás Samper, buen contador de historias
    Buen contador de historias el señor Samper. Para quienes lo escuchan por primera vez, tarda el oyente en tomarle gusto, pero una vez se hace, es bastante entretenido y claro. Excepto, claro, en Los Originales de La FM en Bogotá, Medellín y Cali: ahí suena demasiado edulcorado, algo artificial. Pero en sus tribunas de En la Jugada, en las tardes, y La Tertulia, en las mañanas, ambas por RCN Básica, es una voz menos acartonada, graciosa.

    PD1: La FM tuvo su cuenta de twitter suspendida. Salió Luis Carlos Vélez a decir que eran ataques políticos; en seguida se confirmó que la cuenta se suspendió por un reclamo por derechos de autor de la Bundesliga. Mala gestión de redes sociales, y apresurada y torpe reacción de Vélez. Por eso muchos preferimos la propuesta de Yolanda Ruiz.

    PD2: El exceso de emoción del señor Hozzmann con la familia Sánchez Cristo es impresionante. Si bien es mucho más entusiasta de Julio que de Jaime, cualquier nota suya en la que aparezca esta familia toca leerla con cuidado, con lente crítico. Y es una lástima, porque el señor Hozzmann siempre parece estar bien dateado.
    Javier Hernández Sánchez, Bogotà

    Del editor. Si Nicolás Samper es buen contador de historias, a Javier Hernández Sánchez le reclamamos (en el buen sentido y de manera respetuosa) mayor participaciòn en Cápsulas. Es mas: que interesante sería convertirlo en columnista en el tema medios.

  2. Cristian Vallejo

    15 mayo, 2018 at 4:43 pm

    *Por entrevista con Nicolás Samper
    Si los ídolos de Samper son Casale y De Francisco, no me diga mas. No pasa nada. Su sintonia en RCN es clandestina.
    Cristian Vallejo, Bogotá

  3. Jorge

    14 mayo, 2018 at 8:33 pm

    *Por la entrevista con Nicolás Samper
    Muy buena nota, en RCN hay gente que viene haciendo radio y bien buena.
    Jorge Contador, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *