Capsulas de Carreño

Qué grandes momentos coperos!!!! Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

 

 

*En la Champions League, la serie de Real Madrid no está sentenciada. Son alemanes los del Bayern.

 1-Así es. Que grandes momentos de fútbol  los vistos en Champions y en la Libertadores.  Ver juego ofensivo, libre de avaricias, de mezquindad, de  payasadas y acciones fingidas, de pérdida deliberada  de tiempo y de lentitud exasperantes (como la liga local colombiana) apareció con esplendor, especialmente en el 5×2 de Liverpool al Roma como en el 4×1 de Nacional al Bolívar.

2-De Nacional y su goleada al Bolívar, un  primer tiempo formidable, un conjunto contundente, con gran control  del juego, que sometió al rival, que deleitó.  En el segundo periodo, todo lo contrario,  pero lidera su grupo con autoridad competitiva y marcó territorio con alto nivel.

3-Hubo actuaciones sobresalientes, Castellani la gran figura del campo, al fin acertó rematando al arco, su tradicional dinámica y su saber ser como socio de todos, de acompañar bien y aún, marcar, como su entrega brillaron. Fue  su mejor expresión futbolística desde que debutó.

4-Macnelly Torres iluminado, con su calidad tradicional amplificada, claro, generando fútbol todo el tiempo, filtrando pases a los atacantes y llegando al área rival.  Como en sus mejores tiempos.  Y solidario, lo que ha ganado en era Almirón. Y sumar el trabajo fenomenal de la mejor contratación del año: el gran juvenil Yorman Campuzano, marcando y multiplicándose.

5-Dayro esta vez en su ley, la del gol.  Dayro goleador, aparece en los juegos importantes. Hizo dos, pudieron ser 4 goles, los suyos, pero siempre al acecho, siempre ahí en el lugar donde aparecen los goleadores de raza.  Lenis y Vladimir, esta vez sí, además hubo otro aporte excepcional por derecha en Helibelton Palacios. Crearon situaciones, inquietaron, acompañaron y tuvieron una gran presentación abriendo el juego por los costados.

6-Y el reclamo por torneo local en materia de gol al verde, esta vez en Copa, mostró que si se puede, que hay con qué y con quién.  Marcó 4 veces, pudieron ser  6,7, 8, como del rival pudieron ser 3 o 4.  Ellos también juegan y Nacional le permitió por largos lapsos del segundo tiempo que le llegaran.   Eso deben cuidarlo contra un futuro rival brasilero o argentino en una fase siguiente que no perdonan.

7- Monetti otra vez con su agilidad y rapidez de reacción fue relevante, le llegaron bastante, mucho más en el segundo episodio y evitó que la suma de goles del rival fuera mayor, equipo al que Nacional le dio oxígeno en la complementaria creándole cinco claras opciones más su gol.

8-Pero en medio de un gran partido  del Nacional como copero de estirpe, su zona izquierda fue terrible. La peor versión del argentino Delgado,  un colador completo y el peor rendimiento individual del juego.  Preocupante, porque a veces da seguridad y en otras no.  Igual pasa con Mafla y ocurrió con Palacios en la Paz ubicado en ese sector del campo. A los centrales también les cabecearon 3 veces también y les ganaron la espalda.  Tema al que debe poner cuidado entrenador y sus jugadores.

9-Por Europa, el Liverpool fue una máquina en Champions, que partidazo el del martes tan extraordinario. Con el egipcio Salah como mega figura, un jugador completo, con cosas de Messi, goleador absoluto -le hizo dos a su ex equipo.  Qué manera de  atacar, de crear juego, de pisar área rival y rematar.  Ese es el fútbol que convoca, el fútbol en su mejor estado.  Ese equipo ofensivamente es hoy día lo mejor de Europa.

10-Liverpool y Roma hicieron un poema al fútbol, fue un duelo atrapante, todos los protagonistas se dedicaron a respetar el balón, honraron el espectáculo, con una lealtad excepcional y Roma fue vencedor del segundo tiempo, marcó dos veces después del primer tiempo inolvidable del equipo inglés, cuadro goleador de la atrapante liga de Campeones de Europa.

11-Bayern y Madrid, en juego de menos brillo, pero de equipos de élite y de jerarquía. Los alemanes crearon muchas opciones en el primer  tiempo, 7 en total y James muy bien con sus pases formidables aportó mucho. Pero  el Bayern no lo capitalizó. Además la plaga mundial del fútbol, el árbitro, no cobró una clara pena máxima al Madrid. Y  en una acción aislada Marcelo empató para un opaco equipo merengue.  Pero con la categoría de un grande en momentos clave. Pero ofensivamente el Bayern Munich fue fluido y constante.

 12-En el segundo episodio , el que perdonó tanto, fue condenado.  Es el fútbol, el eficaz defendiendo y contra atracando fue efectivo. Pero la jerarquía también deja lecciones. Un equipo con pocas llegadas, menos en juego y fútbol, Real Madrid, se fue en ventaja.  Un desahuciado en sus competencias locales pero el más ganador de títulos el equipo más importante y poderoso del mundo peleando el más importante torneo a nivel orbital de clubes. Ahora la serie no está sentenciada. Son alemanes los del Bayern.

13-Grandes momentos del fútbol  como debe ser, con dinámica, con verdaderos profesionales dedicándose a jugar, haciéndolo con determinación, entregándolo todo, sin trampas, con muy diversos estilos al analizar estos tres juegos espejo que brindaron muy gratos momentos.  Cuándo será que en nuestro torneo se verá algo cercano?  Es que son tantos partidos anodinos, con una pasmosa lentitud y esos comportamientos de nuestros jugadores fingidores y que se tiran para perder tiempo de manera recurrente.

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *