Capsulas de Carreño

Real Madrid “al estilo Disney”. Por Mario F. Castro Fino.

Por Mario F. Castro Fino

 

 

*La gloria en un club como el Real Madrid no descansa y por más que las arcas se llenen, el aficionado siempre tiene sed de victoria.

Hablar del Real Madrid es sinónimo de hablar de grandeza deportiva. Un club que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, forjó una historia de triunfos a través de futbolistas brillantes y la gestión deportiva exitosa que inició en la década de 1940 el eterno Santiago Bernabéu.

Ya en la nueva era, aparece una figura tan controvertida como provechosa para el club blanco, Florentino Pérez, un empresario y político español que asume por primera vez la presidencia del club en el año 2000 y, tras un periodo de seis años, deja una huella indeleble en la Institución. Recordado principalmente por el llamado equipo de “Los Galácticos”, aquel que Florentino armó con una política de fichajes basada, además de lo deportivo, en los impactos de mercadeo que representaban para la época jugadores como Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Una decisión que significó un golpe de poder y que ya demostraba las pretensiones en torno al negocio deportivo que tenía el presidente.

Pero ese equipo estelar no será el único legado de la primera era de Pérez en la dirigencia, pues él también será recordado por ser el precursor de la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, un lugar con 1,2 millones de metros cuadrados que, además de albergar uno de los mejores complejos de entrenamiento del mundo, ya tiene planes de expansión para el futuro: la construcción de un parque temático para el Real Madrid, “Al estilo Disney”, tal como lo anunció el presidente un par de semanas atrás, en los albores de su tercer mandato consecutivo, desde que volvió a asumir en 2009.

¿Qué significa que el Real Madrid esté pensando en realizar una inversión de este tipo? Esta decisión se puede ver desde diferentes ópticas y con propósitos muy específicos en cada una. La primera es fortalecer su posición como el equipo más poderoso del mundo, que, según la consultora estratégica Brand Finance, recuperó este año luego de sus triunfos en La Liga y la UEFA Champions League. Un ranking en el que le sigue el FC Barcelona y el cual es obtenido de un análisis de variables como la infraestructura del club, la plantilla profesional, su valor en el mercado, los resultados deportivos, ingresos, entre otros.

Ampliar el rango de cobertura para sus seguidores es otra apuesta del club, el cual proyecta un número estimado de 1,8 millones de visitas al año en este nuevo parque temático. “Hay que lograr que la ciudad deportiva se convierta en un punto de destino para todos los niños y adultos del planeta que aman este juego”, dijo Florentino hace un par de años cuando ya vislumbraba el proyecto a futuro.

El negocio del entretenimiento es otro punto que el club pretende explotar a través de su imagen de marca y esta iniciativa no es un hecho aislado dentro del plan de expansión, ya que recientemente se anunció la apertura para el 2018 del primer Real Madrid Café en Miami, un espacio que servirá como bar, restaurante y además contará con una tienda del club y una zona VIP especial. A propósito, el 29 de julio se juega una edición de El Clásico contra el FC Barcelona en esta ciudad, seguramente que no se trata de una casualidad.

Estos proyectos se verán representados en fondos económicos para el club, de eso no hay duda, pero el gran reto que sigue teniendo sobre los hombros Florentino, es brindarle a su afición, bien exigente por cierto, más títulos a nivel deportivo. La gloria en un club como el Real Madrid no descansa y por más que las arcas se llenen, el aficionado, el de a pie, siempre tiene sed de victoria. Lo hicieron bien la temporada pasada, veremos qué trae la que viene.

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