Capsulas de Carreño

Recordando al Campeón


Por Miller Pinto Cobos.//

-El pasado 11 de Abril se cumplió el primer aniversario de Édgar Perea Arias, el gran relator que dejó una imborrable huella en los medios y el deporte de nuestro país…

-A sus 81 años Édgar Perea Arias, aquel recordado narrador que nos emocionó en los momentos cumbres del fútbol colombiano, sobre todo de la selección y otras disciplinas deportivas y que marco quizás uno de los puntos más altos de audiencia cuando hacia parte del grupo estelar del Combo Deportivo de Caracol cumplió su primer año de ausencia.
Infancia
Oriundo de Condoto, Chocó, el ‘Campeón’ como se le conoció en toda Colombia, nació un 2 de Junio de 1934. En Medellín vivió unos años, estudió en el Pascual Bravo,  luego se fue para Cartagena. En 1966 se desplaza a Barranquilla que sería su plataforma de lanzamiento al estrellato y hacia ese sentimiento llamado Junior, que fue el equipo de sus amores.

En la Arenosa se caracterizó por su fuerte personalidad y picante a la hora de defender al cuadro tiburón, gracias a ese estilo se hizo popular entre la fanaticada atlanticense por los llamados ‘coros celestiales’ cuando el árbitro pitaba mal y por bautizar al conjunto más representativo de la costa atlántica con la frase célebre de ‘Junior tu Papá’ y que se convirtió en un grito de batalla en el Romelio Martínez y después en el majestuoso estadio Roberto Meléndez.
Polifacético
Perea no solamente brilló con su garganta en los encuentros de fútbol, sino que también fue locutor de béisbol, boxeo y ciclismo. Desde finales de los 80 hasta 1998, el ‘Campeón’ trabajó con Caracol Radio narrando los partidos de la Selección Colombia. En 1990 se radicó definitivamente en Bogotá, donde se desempeñó como relator de los partidos de Santa Fe y Millonarios. También fue el presentador deportivo de NTC Noticias.
La Polémica

Tiempos de la Polémica con Hernán Peláez Restrepo y Jaime Ortiz Álvear (fallecido).

Si hay algo que recuerda quienes seguimos a este reconocido narrador fue su participación en el equipo periodístico de La Polémica radial, junto a otros periodistas deportivos de la talla de Hernán Peláez, Adolfo Pérez, Jaime Ortiz Alvear, Óscar Rentería, Javier Giraldo Neira, Juan Manuel Gonzales, Cesar Augusto Londoño, Wbeimar Muñoz, Ciro Díaz, Fabio Poveda, Luis A. Cespedes entre otros, hasta que el formato de La Polémica pasó a televisión en 2004 y se llamaba La Telepolémica y se transmitía por el Canal Uno, pero en 2008 pasó a Telmex Eventos (actualmente Canal Claro Sports Colombia) y el programa se llama TVpolémica, trabajando allí hasta el año 2009, cuando fue nombrado Embajador en Sudáfrica.

 

Momentos
Édgar Perea Arias es recodado por haber narrado partidos históricos como la final de la Copa Libertadores 1989 donde Atlético Nacional logró la primera copa para Colombia tras ganar en las definiciones desde el punto penal al Olimpia de Paraguay.
Otro partido histórico es el inolvidable 0-5 de Colombia a Argentina en el el Monumental por la Eliminatoria al Mundial de 1994. Otro de los encuentros más emocionantes que narró fue aquel que Colombia igualó a un gol con Alemania en el majestuoso estadio Sin Siro (Milan) por la última fecha de la fase de grupos en donde La Tricolor clasificaría por primera vez en la historia a unos octavos del Mundial.
Senador
En 1998, Perea fue elegido Senador de la República luego de obtener el aval del Partido Liberal Colombiano, siendo su bandera de campaña la creación del Ministerio del Deporte y el apoyo a la candidatura presidencial de Horacio Serpa Uribe.

En 2000 le fue revocada su investidura como Senador luego de transmitir un partido de fútbol ejerciendo su cargo público. No obstante, una decisión de la Corte Constitucional hizo que se le restituyera su derecho a elegir y ser elegido, tras una tutela interpuesta por Perea.

De ahí regresó a su pasión los medios. En esta nueva oportunidad con RCN-Televisión y Radio incluso relatando el título de la selección Colombia en la Copa América de 2001 que se realizó en nuestro país y las eliminatorias al Mundial de 2002 junto a Carlos A. Vélez en Antena 2.
Embajador
A finales del año 2008, Perea fue nombrado en reemplazo de Carlos Moreno de Caro como embajador colombiano en Sudáfrica, concretamente en la ciudad de Pretoria donde desempeñó la labor diplomática hasta el 4 de abril de 2011. Dentro del cargo de embajador en Sudáfrica también le correspondió representar diplomáticamente a Colombia en Namibia y Mozambique.

Después de ser embajador, Édgar Perea regresó a Colombia y hasta sus últimos días fue uno de los presentadores del programa Fútbol+ de Telmex (Claro), además estuvo en cadenas como Todelar y Colmundo Radio en el programa Mano a Mano Deportivo y narrador oficial de los partidos transmitidos por la ‘Cadena de la Paz’.
Presagio
Para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, la cadena Todelar lo había contratado para narrar el partido entre Colombia y Ecuador. En este momento Perea aseguró que “he estado en las clasificaciones anteriores y esta no me la voy a perder, porque le vamos a ganar a Ecuador y aseguramos la ida al mundial de Brasil. Lo sentimos por Reynaldo Rueda y Alexis Mendoza, pero Ecuador saldrá derrotado del Metropolitano”.

Cuando se le preguntó si nada más era este partido, El Campeón respondió: “Seguiré narrando hasta el día de mi muerte”.
Adiós
Édgar Perea Arias murió en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá el lunes 11 de abril de 2016, como consecuencia de una septicemia que le generó fallo multiorgánico, desencadenando problemas respiratorios y renales que finalmente lo llevaron a su muerte. Paz en su tumba de la multitud de oyentes que siempre lo siguieron.

Share This:

Un comentario

  1. Eduardo Vargas Brochero

    13 abril, 2017 at 12:38 pm

    *De Barranquilla: El más grande narrador deportivo del país
    El Campeón Edgar Perea Arias , persona que tuvo su propia emisora Radio Mar Caribe Internacional La Campeona 870 AM en Barranquilla que lamentablemente no está al aire desde el 2012 , trabajó en tv en Telecaribe, NTC Noticias, RCN, Caracol, Jorge Barón Televisión, Telmex y Claro Sports y en radio ni se diga estuvo en Caracol, RCN, Todelar, Colmundo, Emisora Atlántico, La Voz de la Patria y Uniautónoma Stereo hace un año y se extraña su presencia,
    Eduardo Vargas Brochero, Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *