Capsulas de Carreño

Reflexión: ¿Cuánto mide? Por Miguel Humberto Cadavid Fernández

 

Por Miguel Humberto Cadavid Fernández

Una reflexión: De un tiempo para acá se empezaron a seleccionar los porteros de fútbol con el famoso “¿cuánto mide?” y si mide menos de 1.90 metros, ya dizque no sirve para la posición en la alta competencia, porque allí se necesitan guardametas con alcances, en posición bipodal con elevación de los brazos de 2.50 metros, más una saltabilidad de 60 centímetros (aproximadamente) para un alcance total de 3.00 – 3.10 metros, para saltos y vuelos.
Estos, supuestamente, son los porteros de alto rendimiento a los que les estamos apuntando en Colombia, pero viendo sus rendimientos en las diferentes selecciones de menores, analizamos que esta teoría no ha tenido congruencia, entre lo buscado y los resultados obtenidos.
Ser alto no es sinónimo de bueno, como tampoco ser bajo de malo, en este puesto; el rendimiento es el único factor de idoneidad para determinar si un arquero es “bueno o malo”.

La ratificación de lo anterior la deduzco con base en los siguientes datos: los mejores tres porteros de Colombia en orden cronológico han sido René Higuita 1.76 metros, Óscar Córdoba 1.85 metros y David Ospina 1.82 metros; a nivel mundial Iker Casillas con 1.83 metros. Basando esta información en sus logros deportivos.

Opino que la talla de un arquero no puede ser el primer ítem para determinar si un guardameta es apto o no para este deporte.

Share This:

Un comentario

  1. Sergio Diaz Alvarez

    16 Febrero, 2017 at 1:43 pm

    *Desde Deerfield, WI: Por la reflexión de Miguel Cadavid
    Muy interesante su reflexión y yo la extendería a los demás jugadores. Ultimamente en las selecciones menores de Colombia se favorece el biotipo en contra del talento (o rendimiento) y los resultados son obvios.
    Sergio Díaz Álvarez, Deerfield, WI.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *