Capsulas de Carreño

Refuerzos DIM 2018… Por María Victoria Zapata Builes.

Por María Victoria Zapata Builes

 

 

*Un referente, juventud, talento y muchas expectativas.

“Esto no es un adiós sino un hasta luego. Estoy seguro que en algún momento volveré a la institución”  Así  se despidió el goleador del DIM el miércoles 21 de enero de 2015.  Hoy casi tres años después, el  referente cumple su promesa:  Regresa al Deportivo Independiente Medellín.

“Hola, hinchada poderosa, quería contarles la felicidad que siento por volver al equipo de mis amores y vamos a dar todo como siempre lo hice. Estoy muy feliz, un abrazo para todos”.

Y hace unos minutos se dio a conocer el  comunicado  oficial sobre su vinculación,   para completar   la nómina   del DIM  que encarará  la temporada 2018 en su primer semestre:”@DIM_Oficial.  Me dicen el #Matador, soy del #Medallo. @Germancanoofi vuelve a su casa. Bienvenido al #DIM2018, nos va ir muy bien. Gracias @WplayColombia por apostarle al regreso del goleador”.

El “matador”  se sumará  al arquero Andrés Mosquera Marmolejo (del Deportivo Pasto),   el  volante mixto Andrés Ricaurte (del Atlético Huila), el lateral izquierdo Elvis Mosquera (del Envigado F.C.),   el zaguero -central o lateral derecho-  Jesús David Murillo (de Patriotas),  el extremo izquierdo Mauricio Gómez  (también proveniente de Patriotas),  el   extremo derecho Rodin Quiñones, del Atlético Nacional  y  juvenil  atacante    Rivaldo Correa( del Rionegro-Águilas).

No cabe  duda que el Deportivo Independiente Medellín   ha conformado   una plantilla  que   aunque  no muestra  jugadores  de renombre, si despierta  expectativas e ilusiones  por el presente de algunos de los deportistas vinculados, tal es el caso de  Andrés Ricaurte y  Mauricio Gómez, de gran  actuación   en sus respectivos equipos el año inmediatamente anterior, del versátil Jesús David Murillo,  del talentoso   Rodín Quiñones y del  sub 20 samario   Rivaldo Correa, entre otros,  y a los que  hoy es preciso agregar  un referente e ídolo de la afición, Germán Ezequiel Cano.

Si bien es cierto la carencia de trayectoria de los siete jugadores  anunciados como refuerzos antes de hacerse oficial el regreso de Cano  puede causar escepticismo  en algún sector de la afición, también  sorprende gratamente  la juventud, capacidad y talento mostrada por muchos de ellos en temporadas anteriores. Hay en estos jugadores mucho   potencial y un aporte que, espero, se materialice en fútbol, espectáculo,  goles y un DIM ofensivo y con resultados. Son jugadores con proyección y que hacen renacer la ilusión en una campaña diferente a la anterior. En consecuencia,  no será, entonces, su procedencia de equipos denominados chicos lo que  califique o descalifique  por anticipado  su vinculación a Independiente Medellín. Serán su entrega, fútbol y condiciones técnicas, las que señalen el acierto  o inconveniencia   en la contratación de cada uno  o algunos de ellos.

Igualmente  hay  un interés inusitado  por el nombre del  goleador Germán Ezequiel Cano,  cuya “repatriación” no solo se convirtió en  otro novelón para la afición  Poderosa  sino que, en razón de  sus recientes lesiones y  opaco desempeño en  la liga mexicana,  la hinchada  se dividió en dos fracciones: la que  apoyaba su regreso hasta el punto de programar un plantón para exigir su vinculación  y la que se oponía a  él, por considerarlo  un nuevo yerro administrativo del DIM.

Personalmente, me complace muchísimo  su  retorno. Confío, así mismo, en la recuperación de su nivel y capacidad  anotadora  en una escuadra que quedó huérfana de  un goleador genuino  desde su partida, tres años atrás.

Sea cual fuere su estado físico actual  o  las diversas posiciones asumidas  por  la  hinchada  en torno a su  segundo ciclo con El Equipo del Pueblo, no se puede desconocer que la presencia del ariete argentino se constituye en el golpe de opinión en esta época de contrataciones y reajustes en las nóminas de los equipos  de cara al campeonato que se iniciará el  5 de febrero próximo y, fundamentalmente,  en  momentos  en que la dirigencia intenta recuperar, sin mucho éxito,  parte de su perdida credibilidad  además  de  la salvaguarda del Todos en Uno, venido a menos  justamente  por  una serie de  errores  que  acabaron no solo con el exitoso  proceso que se adelantó entre  junio del 2014 y junio del 2016, cuando  el equipo obtuvo su sexta estrella, sino con la comunión con un elevado  porcentaje de la hinchada roja.

Respecto del emblemático programa de la sociedad Equipo del Pueblo S.A.,  la venta de tan solo 14.500 abonos   transcurrido casi un mes  desde  la iniciación de la misma  y la muy cuestionable  e incoherente propuesta de descuentos por etapas para la recarga  y adquisición   para los abonos 2018  es más que elocuente.  ¿Podrá  el regreso de un referente e ídolo duplicar  dicha cifra? ¿le dará Cano un nuevo impulso a la gestión dirigencial del DIM?

 

Persisten las preocupaciones
Pero al margen  de las expectativas por el nivel del  atacante Germán Cano o el desempeño de los otros siete nuevos jugadores rojos, hay un  temor latente en la hinchada del DIM y tiene que ver con la transferencia de  integrantes de la columna vertebral del equipo a clubes del exterior, tal como ocurriera  hace pocos meses con Christian Marrugo y Andrés Mosquera, con funestas consecuencias  para el Medellín.

La credibilidad de la dirigencia  ha caído a un nivel tan bajo, que el miedo por la posible venta de jugadores como Didier Moreno,   de cuya transferencia se viene hablando desde  temporadas atrás,  permanece en el corazón y la mente del hincha.  Es un desasosiego  fuertemente arraigado por cuenta de  equivocaciones pasadas que acabaron con la fe del hincha,  un resquemor que nada lo borra por ahora, ni siquiera la llegada de Germán Cano.

En conclusión, hay  expectativas y  hay preocupaciones hoy, a poco menos de un mes de la iniciación de la Liga Águila I-2018. Y también muchos interrogantes cuyas respuestas nos la darán  el rendimiento del equipo y el comportamiento de los dirigentes.  Solo nos queda esperar…
(María Victoria Zapata B.)

Share This:

Un comentario

  1. Jaime Uribe

    10 enero, 2018 at 7:15 pm

    *Otra periodista que cae..
    …en el cuento de decir a
    los dueños del equipo que tienen que hacer con su plata, usted no está arriesgando un peso ( diferente al valor de su boleta cuando va al estadio ) y así es muy fácil conformar un equipo en el papel gastándose de cualquier manera la fortuna de los demás.
    Esperemos que se juegue el torneo y juzguemos de acuerdo con los resultados pero deje trabajar.
    Jaime Uribe, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *