Capsulas de Carreño

Resultados engañosos. Por Jorge Enrique Vanegas

 

Por Jorge Enrique Vanegas

*El cliente está desencantado, le quitaron un buen producto, le entregan uno de menor calidad y a mayor precio.

-El fútbol nuestro en este 2017 muestra la más marcada de las decadencias en mucho tiempo.  La mediocridad imperante en el torneo de la Liga Águila, las frustraciones a nivel internacional de nuestros clubes –todos eliminados en alguna de las competiciones tenidas (9 equipos) y las precarias cifras de lo más reciente de la Selección colombiana marcan la verdad de  este mal paso.

-El súper líder que cabalga el segundo semestre, Santa Fe con 31 puntos, le lleva 9 a Nacional, acaba de ser eliminado por uno de los últimos en la tabla en el torneo paraguayo, Libertad, en Copa Suramericana.  Otro caído que suma a los fracasos internacionales sucesivos de: Nacional, Medellín, Millonarios, Cali, Tolima, Patriotas, Rionegro, Junior, en Mundial de clubes, Libertadores (incluidos Junior y Santa Fe)  y Suramericana.  8 equipos que fracasaron este año.

-Nacional en sus últimas apariciones jugó muy mal, con Millonarios hizo la más sucia y fea presentación de los últimos y muy largos tiempos.  Vergonzoso.  Lo mismo venía haciendo en el doble enfrentamiento previo a semifinales de Copa Colombia, donde fue eliminado por Patriotas.   Insistimos, y eso que su técnico en la última rueda de prensa por vez primera fue claro y no puro discurso, reconociendo lo mal que actuó su equipo.

-No basta con lo que se diga, ni con un resultado que significó 3 puntos para la decepcionada afición que cada día se aleja del estadio y los pocos que van, se distancian del equipo.   Esto no va bien para nada, el cliente está desencantado, le quitaron -haciendo el símil- un buen producto y ahora, hasta a mayor precio, le entregan un producto de infinita menor calidad.

-El sistema? Es el técnico?  Y…de reflejo la tal comisión técnica.  Ni decir del presidente, Cuál?  Se perdió el carisma, el diálogo fluido entre directiva-afición, directiva-equipo.  Nacional parece acéfalo en sus principales niveles y eso se refleja hasta en la cancha, ni siquiera emerge un líder entre sus jugadores que ayude y contagie a sus compañeros.

-De revisar en los últimos tiempos. Ver a Nacional a 9 puntos del primero, es algo que no se había visto por lustros.  Ver a Nacional con tribunas semi vacías en su plaza, tampoco.  Ver en Nacional una manifestación afuera del camerino como el día que cayeron contra Patriotas y silbado ante Millonarios el sábado, tampoco.  Y nada pasa ante el silencio cómplice de los señores dirigentes.

-Pasando ahora al tema de resultados que engañan y parecen eclipsar la realidad. El folclorismo típico promovido por parte de muchos periodistas de distintos medios quienes ya clasificaron, sin jugar, a un combinado patrio indescifrable, un equipo que no da confianza ni seguridad, sin jugar contra Paraguay y cerrar visitando al de mejor remate eliminatorio el seleccionado peruano en Lima.

-No nos engañemos, 2 puntos de 6, ante Venezuela y Brasil significaron un 33.3% de rendimiento.  Ese es un balance paupérrrimo, se enmascara por el resultado emocional de no haber caído ante Brasil, que era lo normal, pero de pronto alguno de esos puntos que no se cosecharon podrían hacer falta para asegurar cupo directo o repechaje.

-La realidad es que Colombia está perdido en caso de empate en puntos, por su muy mala diferencia de goles ante un Uruguay, Argentina, Chile y cercano al Perú únicamente.  La falta de poder en materia de gol y lo que no se logró ante Bolivia y Venezuela como local, 1×0 ante el primero y dos penas máximas erradas ante el segundo el día del 3×0, pueden hacer falta.  Ya muchas veces fuimos eliminados por un solo gol de diferencia.

-Y al margen de la última salida del Medellín ante Bucaramanga de este lunes, cerrando, este equipo de Juan José tampoco arranca.  Y también sufre el alejamiento de la fanaticada de su estadio.  En casa es frágil, cedió puntos contra Equidad, Millonarios, Santa Fe -en torneo y Copa Águila-, Cali, cayó con Racing, entre otros.

-Medellín para asegurar cupo en Libertadores de  que le llevaba más de 13 puntos a Santa Fe en reclasificación ahora lo tiene a 4 puntos y se le acerca el recuperado Deportivo Cali.  Las cifras no mienten, el declive es claro y real. No nos podemos engañar.  Ni rojos ni en la otra esquina, peor aún, Nacional, inspiran confianza con su presente para alentar ilusiones de futuro a sus hinchas.

-Rionegro para completar el mal paso paisa, sepultado en el sótano.  Y no tiene con qué definitivamente, no juega mal –aparentemente- pero no marca goles, genera pero es más lo que desperdicia.  Y el juvenil Envigado, está mejorando en materia de resultados -muy positivo, mantiene como lo tenía, un equipo ordenado, que juega bien, desde la era Rescalvo, pero así como sube por la natural inmadurez futbolística de un cuadro tan joven, baja.  Ojalá mantengan resultados. Su presente es muy bueno.

-Y allá muy abajo y cuasi eliminado para el grupo de los 8, ni siquiera eso, el Caldas de Maturana. El muy querido, admirado, respetado Pacho sigue enterrando su prestigio y ya no arrancó definitivamente el peor Caldas de los últimos años en nuestra Liga que no se armó bien, y por mejor técnico y sin jugadores, estos no pueden hacer milagros.  Y estén seguros, unas caídas más y veremos cómo Pacho da el paso al costado.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *