Capsulas de Carreño

Revivió el fútbol poderoso. Por María Victoria Zapata.


Por María Victoria Zapata B.

 

 

*Requeríamos   la victoria ante el Melgar,  Era cuestión de supervivencia en  la  Libertadores.
—————————————————-

Y necesitábamos, así mismo,  recuperar la alegría y vistosidad de nuestro fútbol rojo. Era  cuestión de dignidad y orgullo.

Anoche, en el 2-0 a la escuadra peruana conseguimos ambas cosas: Un triunfo nítido  y tranquilo y un fútbol colectivo y brillante en  muy buena  parte de los 90 minutos de juego.

Y es que no se puede negar que la  cara mostrada por el DIM  ante el onceno peruano,   en su partido de Copa,  fue  diametralmente opuesta a aquella pálida  y macilenta  que le vimos  en su derrota del Jueves Santo, con Emelec, en territorio ecuatoriano.

La presencia de la dupla Viola-Castro en el  onceno inicial y, fundamentalmente, la magia  Juan Fernando Quintero  en mitad de campo, le pusieron   color, sabor y  goles al fútbol Poderoso.

Anoche, por ejemplo,  el Nº 10  Poderoso  volvió a marcar diferencia con  su fútbol y talento.  Con la más alta calificación en el partido fue, así mismo, el eje en torno al cual giró el  juego del DIM, tanto en sus brillantes primeros 30 minutos como en su buen segundo tiempo.

 

Primer tiempo, de  la brillantez a  la opacidad
Con Juan Camilo Saiz como relevo del  lesionado Hernán Pértuz , Luis Carlos Arias nuevamente en función de lateral,  Christian Marrugo retrasado a primera línea de volantes al igual que en compromisos anteriores,  Juan Fernando Quintero  como  único creativo,  Valentín Viola y  Leonardo “el chacho” Castro en el ataque, un  módulo  4-3-1-2 y,   lleno de ambición y amor propio,  saltó el DIM al gramado del Atanasio Girardot  para su  tercer juego de Copa Libertadores.

Con un dominio total de balón, terreno y fútbol, Independiente Medellín arrasó a su rival en los primeros minutos de juego y,  en potente   remate  de Quintero que se  estrelló   en uno de los verticales,  Viola  aprovechó  un rebote y marcó el primer gol rojo  cuando apenas transcurrían 13 minutos de juego.

Con el marcador a su favor,  el DIM disminuyó el ímpetu  de su fútbol  aunque sin perder de vista el arco   de Patricio Álvarez.  Después de  la primera media hora de juego   se diluyó Quintero, el DIM   perdió  el control en mitad de campo, dejó espacios al ataque visitante y  regaló el  balón  al cuadro inca. Una acción del zaguero  Nilson Loyola, al minuto 44, por poco acaba con la ventaja roja  en el período inicial.

 

Fútbol y alma  en el complemento
Gran segundo tiempo del DIM ante Melgar. Enchufado, comprometido y colectivo,   regresó  el cuadro rojo  al gramado, para los 45 finales.

Una  muy efectiva  sociedad  entre Quintero y Mosquera,  dio lugar a la segunda anotación Poderosa, del central rojo, al minuto 63.  Tres minutos después,  el  mismo zaguero del DIM marcaría su segundo gol de la noche,  anulado por el árbitro uruguayo   Leodán  González  por inexistente traspaso del balón de la raya  de juego.

Línea por línea,  el Deportivo Independiente Medellín fue superior al Melgar de la ciudad de Arequipa.  Ni los relevos ordenados por el técnico Juan Reynoso  (Víctor Cedrón por Patricio Arce, Daniel Chávez por Wilmer Aguirre  e Ysrael Zúñiga por Jean Pierre Barrientos  en los minutos 46, 71 y 76, respectivamente) permitieron al onceno peruano sacudirse del dominio  del DIM. Por el contrario,  el equipo visitante se mostró predecible en su fútbol,  carente de reacción  y tímido en el ataque.    El 2-0 se quedó corto  por la diferencia  observada entre ambas escuadras.

 

Para destacar
Varios jugadores del DIM con   muy alta calificación, entre ellos Juan Fernando Quintero  autor intelectual de los goles rojos,  y cerebro del DIM, el zaguero central Andrés Felipe  Mosquera  premiado con  un  gol y el cántico de la tribuna en su celebración, y  el  gran trabajo de la dupla Castro-Viola, para un ataque al que le sobró voluntad y movilidad. Sobresale, igualmente, la incansable labor del capitán Christian Marrugo,  ubicado ayer  como volante de marca pero  quien también   fue relevante en  el armado.

Hay un caso que llama la atención y es el de Luis Carlos Arias, intrascendente en su  rol de lateral pero que anoche, ante Melgar, descolló por su gestión.

Finalmente, sabemos que nos esperan dos difíciles duelos en los próximos días.  Ante el Deportes Tolima el  domingo y  de nuevo con Melgar, en Arequipa,  el  miércoles.

Ambos partidos son trascendentales para el DIM.  El primero, por cuanto nos aseguraría la clasificación  en Liga Águila. El segundo, porque del resultado  dependen nuestras aspiraciones en Copa Libertadores.

Quienes creímos  en el Equipo del Pueblo y lo acompañamos anoche en el estadio,    encontramos  todas las razones para seguir  ilusionados.  No obstante la  poca exigencia del rival   peruano durante gran  parte de los 90 minutos, las dificultades que  Medellín ha tenido que afrontar debido a las constantes lesiones, el fútbol  sin resultados de hace unos días,  las dos derrotas que precedieron al juego con Melgar  y el bache  presentado entre los minutos 30 y 45, entre otros,     son innegables las fortalezas  de Independiente Medellín  y esperamos que ellas salgan  a relucir tal como lo hicieron en el tercer juego de Copa, ante el onceno  inca.

El que enfrentó a  Melgar  fue   un DIM dinámico,   ambicioso, aguerrido, comprometido, colectivo,  dueño del balón y con  jugadores   que mejoraron  de manera notable  su rendimiento, El que enfrentó a  Melgar fue  el mismo DIM que nos llenó de ilusión en los las primeras fechas del campeonato y en la antesala de Copa Libertadores..  El que  enfrentó a Melgar, fue ese   mismo DIM que nos  motiva e invita a seguir creyendo en él.

Ante Melgar de Arequipa, revivió el fútbol Poderoso y se refrendó con  dos goles y un triunfo de inconmensurable valor deportivo y emocional.  Por ello, y porque  se avecinan durísimos partidos, algunos de ellos  que tendrán que ser  afrontados con un equipo mixto,  es imprescindible nuestra presencia en el estadio. Nosotros, los hinchas, somos el jugador Nº 12.  El DIM nos necesita y  el estadio Atanasio Girardot nos espera…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *