Share

Por William Horacio Perilla,
Bogotá

—————————–
*Fue un partido aburrido, lleno de alegría y fiesta pero no de fútbol.
——————————

El equipo bogotano regaló el primer tiempo del juego. Jugó por cumplir, ya que en los primeros 45 minutos no se entretuvo al público y el rojo de la capital fue muy pasivo, le faltó jerarquía. Menos mal llegó el gol de Wilder Medina en una jugada apartada totalmente de lo que se observó en la cancha. Lo bueno es que Santa Fe llegó a cuartos de Libertadores y con altas probabilidades de alcanzar la semifinal del torneo.

Mucha fiesta y poco fútbol
Se jugaba el último partido de los octavos de final de Copa Libertadores. La prensa bogotana preveía un juego “lleno de emociones y de victoria segura para Santa Fe”, cosa que no fue así. Al principio, la hinchada cardenal armó la fiesta en el estadio de Bogotá: banderas, pitos, papel, bengalas y cantos que entonaba todo mundo a una sola voz, apoyando al equipo y demostrando que ésta es una de las más grandes de Colombia.

Lastimosamente el partido no fue bueno. El equipo de Porto Alegre salió a buscar el empate y sostener el marcador global de 2-1 y así estar clasificado a la siguiente ronda. Gremio no propuso fútbol, no tuvo más de tres opciones de gol claras, fue un equipo apático que perdió el tiempo llegando una semana antes a Bogotá ya que se fue sin ganar nada.

Santa Fe fue igual hasta el minuto 79. Wilder Medina, en ese momento del partido dejó ver lo mala que es la defensa de Gremio, seguramente si hubieran salido a atacar desde el pitazo inicial no estaríamos hablando de un gol sino de 2 o 3. El conjunto cardenal tuvo tres opciones claras de gol, que opacaron el trámite aburridor del partido. Omar Pérez no marcó la diferencia, no fue esa gran figura que idolatra la mayoría de hinchas santafereños, jugó por jugar, lo salva la jugada del gol. Es que es inaudito, tuvieron en promedio 5 o 6 faltas cerca del área todas ejecutadas por el argentino, pero ninguna dio resultado ¿Porq ué no cambian de jugada en los tiros libres? ¿Por qué siempre es la misma? Es cierto que esa dio el título, pero tampoco hay que abusar.

El que hace el gol gana
En el mundo futbolístico general no hay táctica ni figurita que valga, lo único realmente valioso es el gol, así el equipo juegue bien o mal, lo que importa son los goles. Es por eso que hoy por hoy delanteros como Wilder Medina valen oro, es un animal a la hora de definir. Gracias al antioqueño (natural de Puerto Nare), Santa Fe ha salido de varios apuros a lo largo del semestre, es el mejor definidor de Colombia.

Aparte del gol, lo único que se le abona a Santa Fe son esas ganas y actitud con las que enfrentó el encuentro. Eso sí, al DT cardenal le toca proponer más táctica y modalidades para llegar al gol, el equipo no puede seguir siendo “Omar-dependiente”, eso ya es una realidad en la comunidad santafereña y en el periodismo futbolístico en Colombia, no se puede siempre depender de ese volante para marcar diferencia.

Lo que sigue
Ahora, Santa Fe enfrentará a Real Garcilaso, equipos que ya se conocen entre sí porque ya se enfrentaron en la fase de grupos de la actual edición de Libertadores. No hay rival fácil y más en instancias decisivas. Pero el conjunto cardenal aventaja por poco al equipo peruano, empezando porque la llave se define en Bogotá, y tal vez, la camiseta y la historia jueguen un papel vital en momentos como estos.

Hay que esperar, el equipo ya está clasificado en la liga local y con la opción de poder voltear la mirada a la llave de cuartos de final. Esperemos a que el timonel cardenal pueda mejorar esos pocos errores que tiene el club y que aproveche al máximo esa nómina de jugadores, ya que si no se tuvieran esas figuras de proceso, renombre y amor por la institución, la llave con Gremio se hubiera complicado más de lo que estuvo.

Santa Fe es hoy el mejor equipo del país, y es hora de que lo siga demostrando en Copa Libertadores y Ligas locales. Es raro, el club bogotano tiene cualidades pero también muchos defectos, con Gremio no se tuvo jerarquía y abusaron de la confianza que estaban en casa con su gente. Duraron 79 minutos eliminados sin proponer nada. Están apenas para corregir errores y seguir adelante ilusionando a la hinchada. Ojalá se logré algún título ya que esa es la idea.

¿Santa Fe es realmente la muestra del nivel de nuestro fútbol? Yo creo que sí, es una institución seria que formó un equipo bueno con grandes jugadores, pero ojo porque si siguen en esa tónica de excesos de confianza, sin proponer nada en un partido clave y de no mostrar jerarquía cuando deben hacerlo, seguramente no se va a llegar a ningún lado, es por todo eso que Santa Fe es embajador de nuestro fútbol.

Además de que hoy gran parte del periodismo deportivo bogotano infla, destruye y llena de triunfalismo, muy pocas veces aporta. Ojalá y Santa Fe no sea víctima de eso.
@WilliPerilla


Comentarios realizados (4)

  1. Samuel Restrepo
    *Wilder Medina es de Puerto Nare
    Hasta donde yo tengo entendido Wilder Medina es antioqueño, mas concretamente de Puerto Nare. Lo demás si es cierto, un partido regular sin nada que destacar y un gol de antología.
    Samuel Restrepo

    Del editor. Efectivamente. Wilder nació en Puerto Nare. Antes del partido contra Gremio, en una entrevista radial, envió saludos a su municipio de nacimiento.

  2. enrique isaza correa
    *Desde Derry: “Muy exigente el Sr. Perilla
    Con el planteamiento que mostró el rival era imposible para Santa Fe jugar bonito pues Gremio ensució el partido,afortunadamente se hizo justicia y Santa Fe ganó y con un golazo del nacido en el corregimiento de la Sierra, Municipio de Puerto Nare a orillas del Magdalena en Antioquia”,
    Enrique Isaza Correa, Derry, USA
  3. Jaime Uribe
    *Precisión de Jaime Uribe para William Perilla
    Hombre Horacio primero que todo no nos quités el gustico de tener a Wilder Medina como paisano de nosostros los Antioquenos, pues hasta donde sabemos Puerto Nare es un Municipio de Antioquia en el Magadalena Medio Antioqueno entre Puerto Berrío al norte y Puerto Triunfo al sur, allí nació Wilder el 14 de febrero de 1981 (32) y empezó a jugar profesionalmente en el Rionegro en el 2003, fué al Huila en el 2004 y luego pasó al Envigado 2005, pasó al Patriotas 2006 y 2007 y estuvo en Tolima del 2008 al 2012 y después de la sanción arrancó con Santafé en el 2013.
    Por otro lado deberías estar feliz por los logros del Santafé tanto a nivel local ( líder) como en la Libertadores ( cuartos) , claro que tienen fallas como cualquier equipo de fútbol pero cuando se tiene una campana de esas hay que apoyar y no criticar por todo, de antemano mucha suerte en lo que sigue de la Copa pues ahí “Santafé es Colombia en la Libertadores”, así a algunos no les guste.
    Jaime Uribe, Medellín, hincha del DIM y Real Madrid
  4. William Horacio Perilla
    *De Bogotá: Exacta corrección
    Exacto! muchas gracias por la corrección, Wilder Medina es antioqueño y no tolimense… Después del partido lo dijo en Fox Sports…
    William Horacio Perilla, Bogotá






Aviso: Los comentarios serán revisados por nuestro moderador y luego serán publicados. Esto podría tardar. No hay necesidad de volver a enviarlos.