Capsulas de Carreño

Se llegó el día.. Hoy 23, último Pulso del Fútbol con Hernán Peláez

Pulso del futbol

 

 

Noviembre 24 de 2015. Mi situación es esta. Prestaré servicios como contratista en Caracol hasta 31 Diciembre. Retiro voluntario. Busco espacio para otros proyectos.
(Cuenta Twitter de Hernán Peláez)

Reacción en El Espectador
-Esta noticia causó conmoción en los seguidores del programa, en especial, los fanáticos del reconocido periodista, quien hace un año también presentó su renuncia a La Luciérnaga, programa que dirigió por más de 21 años y que fue asumido por su colega Gustavo Gómez.

 

¿Se imagina su cotidianidad sin ‘El Pulso’ y ‘La Luciérnaga’?
No me la imagino. Sé que será dura y por más que uno se prepare para el retiro, sé que sufriré y extrañaré (…) sé que los oyentes, después de tantos años, tienen confianza en mí, porque siempre me entregué como corresponde al ejercicio de la profesión. Analizo, critico, ordeno los programas sin ningún interés particular ni buscando beneficio económico propio”, había afirmado en una entrevista concedida a El Espectador en 2010.

Último programa
Hernán Peláez deja hoy miércoles 23  el programa ‘El Pulso del Fútbol’ que hacía junto con el periodista Iván Mejía de lunes a viernes en Caracol después de la 1:00 p.m.

Nota: El Pulso del Fútbol seguirá con Iván Mejía y César Augusto Londoño.

 

*DE SU HIJO

RT: No olviden mañana 1pm último programa de en de ,

*51 años en los medios ( 1964-2015)

Por Luis Arturo Henao,
El Coleccionista de Datos

Hernán Peláez aunque nació en Cali hace 71 años (29 de enero de 1943) es de sangre paisa, sus padres don Ernesto Peláez (falleció en el 93) y su madre  Justa Restrepo (vive de 93 años), son de Montenegro ( Quindío). Vivió en Cali hasta los 13 años (estudió en el Berchmans), llegó a Bogotá en 1956 a estudiar al Colegió San Bartolomé, Ingeniero Químico de la Universidad  América( 1967).

Hernán es el mayor de 3 hermanos (Ramón y Sonia), se casó de 28 años en 1971 con la bumanguesa Beatriz Andrade, tuvo 3 hijos Jorge Hernán (39 años), Maria Beatriz (37) y José Manuel (31) arquitecto, 5 nietos (3 de María y 2 de J. Hernán).  Sus grandes amigos han sido Yamid Amat, Jaime Ortiz (+), Antonio Uribe (caleño directivo de Caracol),  Dario Arismendi, Antonio José Caballero, Javier Giraldo y Bernardito Tobon M. además de Antonio Pardo G, Alfonso Senior (+),   Cesar A Londoño, Alberto Piedrahita P, Gabriel Muñoz L, Gardeázabal, Ricardo Alarcón y en Medellín Wbeimar Muñoz, Rodrigo Fonengra y Hugo Gallego.

Apolitico, se acuesta y se levanta temprano (4 y 30 am), la última discoteca que visitó fue en la época de la universidad, le gustan los mocacines y las corbatas finas,  no le tiene miedo a los aviones, mamagallista con libreto propio, gran bailador de boleros y salsa, hogareño 100 %, jugó fítbol en el colegio y en la universidad (Juegos Universitarios del 63 en Pereira) como volante pero una lesión de rodilla lo marginó, le gusta toda la comida y los dulces, el vino y algunos wisquis en familia, le gusta ver películas en la noche, admirador de Le Luthiers, Daniel Santos, la Sonora Matancera, Los Panchos, la música cubana y toda la música de mediados del siglo pasado, no le gustan las fincas, amante de  la privacidad que perdió por completo, nunca tuvo vacaciones porque vivía de evento en evento (algunos años estuvo en la Florida con su mujer).

Dijo en 1997( hace 14 años) en una entrevista “he pensado en la muerte sobre todo ahora que tengo casi 55 años y empiezo entender la vida, que plata ni que joda” y luego expreso” me gustaría morir haciendo lo que hago, 30 segundos antes de morir  estar dando una información”.

Se inició a los 21 años (1964) cubriendo el suramericano juvenil para la emisora Radio Modelo, luego en el 65 pasó a Unión Radio de Todelar al lado de Humberto Rodríguez Jaramillo (asi se llama  la matriz de Caracol hoy), en el 67 con Humberto Jaimes llegó a Caracol  y al Tiempo, estando allí alternaba lo de la radio con la ingeniería Química en la Shell, en el 74 pasó a Todelar y en el 78 regresó a Caracol. Aparte del futbol cubrió un Tour de Francia (1984) y una carrera de F-1 en Brasil cuando corría Roberto J Guerrero.

Ha estado en 9 mundiales, su  primero fue el de Alemania 74 y el últtimo fue el de Brasil 2014 , no estuvo en el de Corea y Japón y en el de Sudafrica por decisión propia. Conductor de los siguiente programas de radio siendo todos número uno: La Polémica(desde el 78), La Cabalgata Deportiva Guillete, Revista Nacional del Deporte ( Domigos en la mañana), Radio Deportes (1986), La Luciérnaga ( 1992), Todo Fútbol,  Goles Y Maestros, El Pulso del Fútbol (2001) , Café Caracol. En televisión en los años 80 Teledeportes los Domingos a las 9 pm por el Canal Uno, presentador en el Canal Caracol (salió por diferencias con Pablo Laserna), Los Tenores. En prensa, columnista de Nuevo Estadio, Cronómetro, Deporte Gráfico, El Tiempo, El Espectador y la Revista El Grafico. Ha escrito 3 libros en 1976 “Nuestro Fútbol”, en 1986″ La historia de los mundiales” y  el sueño del futbol colombiano en 1994. Coleccionista de la revista El Gráfico dese 1957, se retiró de las transmisones de El Campin a  finales de los 90, ha estado en Caracol con 3 dueños: Fernando Londoño Henao hasta el 85, Julio Mario Santo Domingo hasta el 2000 y La famila Polanco hasta hoy.

He tenido el honor de conocerlo personalmente y de ser invitado en sus programas el Pulso del Fútbol y la Luciérnaga, de niño lo escuchaba en los años 70, en La Polémica, en los partidos de la Selección Colombia y en los mundiales y siempre me llamó la atención su disimulo para tomar el pelo y dar una opinión dura, su  gran voz y su prodigiosa memoria.

Su secreto ha sido ser un buen conductor de programas, explotando las habilidades de cada uno de sus integrantes, “el mejor director de orquesta que hay en Colombia” sabe sacarle provecho con humor fino y un poco de ironía a sus compañeros y a todas las situaciones que se van desarrollando en los programas, dice que no entiende ” porque algunos de la radio no les gusta darle micrófono los otros”, lo que para él ha sido una fortaleza.

Hernán Peláez Restrepo, disciplinado, consagrado, ameno, profesional, serio, sensato, educado y respetuoso. Gran memoria, hincha del Cali y simpatizante de Millonarios cuando llegó a Bogotá. El doctor Peláez, simplemente Pelaez o  Hernán como le dicen sus más allegados ha sido es y será sin duda uno de los  mas grandes de la radiodifusión colombiana en toda su historia.

—-

Compartir:

15 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *