Capsulas de Carreño

Se nos fue el  VIEJO QUERIDO.

 

Javier Velásquez, q.e.p.d.. El presidente más emblemático que ha tenido el DIM. Foto La FM.


Por María Victoria Zapata B.

Hoy la hinchada roja está de luto.

Y hoy, en medio de la doble pena que me embarga (el fallecimiento de mi padre hace una semana y el fallecimiento de don Javier en la madrugada de este martes), quiero, como homenaje, compartir algunas de mis palabras escritas a él al igual que algunos de los mensajes recibidos por el presidente más emblemático del Deportivo Independiente Medellín.

Que descanse en paz, nuestro amigo, nuestro presidente, nuestro VIEJO QUERIDO.

——

From:  javier velasquez <[email protected]…. >
To:  …@hotmail.com
Subject:  Saludo
Date:  Fri, 20 Apr 2007 03:28:50 +0200 (CEST)

María Victoria. Reciba un cordial saludo.
Aunque muy tarde, quiero agradecerle todos sus buenos comentarios, acerca de mi gestión en nuestro amado DIM.

Realmente María Victoria, desde el 3 de Enero del 2001, fecha inolvidable para mi, porque ese fue el día de mi vinculación a la Institución como Presidente, hasta mi retiro en Marzo 15/2005. Con la colaboración decidida de Libardo Serna y de todos los Empleados del Club, se logró ubicar a nuestro amado Equipo en el sitial que siempre debió estar.

María Victoria, que reconfortante fue para toda la Hinchada Roja, que después de 45 años de continuas frustraciones, se obtuvieran los siguientes logros

2001- Subcampeones,  2.002- Campeones
2003- Copa Libertadores: 3º Puesto
2004- Campeones (derrotando en la final a Nacional)

Quiero advertir María Victoria, que desde que empezó la administración del Club, por parte de Sueños del Balón, Usted detectó y lo escribió en Cápsulas de Don Alfredo Carreño, con absoluta seguridad, sobre sus grandes dudas y la poca claridad en los objetivos de los nuevos Administradores, cosa que lamentablemente con el tiempo se está ratificando.

Bueno María Victoria de nuevo GRACIAS por todo lo especial que ha sido para conmigo.
Con muchísimo aprecio,
Javier Velásquez  G.

——————————

Tantas añoranzas de usted…!!!
MARIA VICTORIA ZAPATA B.” …escribió:
(31 de agosto del 2007)

Inolvidable Don Javier.

Nunca se borrarán de mi memoria ni de mi alma, todas las expresiones de alegría y regocijo enmarcadas en su rostro, aquellas gloriosas tardes del 22 de diciembre del 2002 y 27 de junio del 2004. Porque en su mirada, en su sonrisa y en todo su semblante se transparentaba no solo la satisfacción del deber cumplido sino ese INMENSO AMOR por nuestro amado DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN.

Usted, Don Javier, escribió  las más  hermosas páginas del DIM y su nombre y sus ejecutorias dejarán una huella imborrable en los hinchas que tuvimos la fortuna de  ser testigos de excepción de su grandiosa gesta en nuestro querido equipo. Pero también usted nos enseñó a ser protagonistas de una historia en la que llevábamos 45 años alimentándonos de sinsabores, de frustraciones, de  repetidas amarguras. Usted nos enseñó a esperar, a creer, a reir, a celebrar, a sentir esa inefable dicha a la que  también teníamos derecho.

Entiende ahora, Don Javier, ¿por qué razón usted es tan valioso en nuestra vida de hinchas, en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestro recuerdo? ¿Entiende por qué, en esta noche oscura del alma, son su nombre y su evocación la única  luz y la única esperanza para todos esos hinchas  alejados irresponsablemente del estadio y despojados de  su gran pasión? ¿Entiende por qué nuestra memoria grata estará por siempre  entrelazada a usted?

Hoy nuestro amado DIM  se hunde  inexorablemente en el abismo. Ha perdido el rumbo que su sabiduría le trazó y, en medio de tanto dolor y de tanta impotencia,  su nombre  se encuentra estrechamente ligado a  ese  rojo y eterno amor que usted reivindicó en tan poco tiempo. Hoy son otras las directrices del equipo, son otros los intereses que  se mueven en torno de su administración, son otros los sentimientos y otros los colores que rigen el destino de nuestra escuadra…..

Y los hinchas, los hinchas dejamos de ser parte vital de Independiente Medellín desde aquel aciago 29 de mayo del 2006 en el que  se oficializó el traspaso de la escuadra a una sociedad que nos destrozó la alegría, la fe, la esperanza y, paradójicamente con su nombre, los sueños e ilusiones que pintaron siempre de rojo y azul  nuestros corazones.

A pesar de que mi contribución como hincha  no es comparable, desde ningún punto de vista, a  su legado de  generosidad y grandeza, Don Javier,  mi amor por el DIM  tiene el mismo sello de eternidad que nos caracteriza a todos los orgullosamente seguidores de esta noble causa roja. Solo a través de las Cápsulas dispongo de un espacio para exponer mis ideas, mis inquietudes, mis frustraciones.

Hubiera querido entregarle al equipo el aporte de mis  modestos conocimientos profesionales (ese fue un sueño que nunca pude realizar) acompañados de la altivez de mi sentimiento rojiazul. Ya ve lo imposible que hoy me resulta hacerlo,  no obstante la incapacidad del DIM en materia de comunicaciones…..no sabe usted cuanto me dolió que en la conmemoración de los 94 años, el pasado 15 de abril,   la única alusión partió de un sencillo escrito  que deferentemente me publicaron en Cápsulas y en la página web de Asobdim.

Ahora que nuestro glorioso DIM se encuentra al borde del precipicio, quiero  solicitarle  a usted  su apoyo.  Son muchas las incongruencias, las inconsistencias, las “manos profanas” que intentan arrebatarnos  94 años de historia.  Dígame, se lo ruego, que podemos hacer los hinchas para recuperar el mayor símbolo de identidad genética que orgullosamente ostentamos. Dígame, por favor, que hacer para evitar la  intención demarcada y orquestada por muchos de dejar a Medellín con un solo equipo profesional de fútbol y  sin la gloria de uno de los emblemas y símbolos más queridos de la ciudad y el departamento. AYÚDENOS A SALVAR AL DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN.

Con infinita gratitud y aprecio,

María Victoria Zapata B.

————-

RE: Tantas añoranzas de usted!!!
javier velasquez<………………
jue 04/10/2007, 01:00 a.m.

Apreciada Maria Victoria:
Apenas ayer me di cuenta de su correo enviado desde Agosto 31 (desde hacia muchos días no había vuelto a entrar a mi correo) por eso espero me disculpe.

María Victoria, toda esa historia relativamente reciente, que nuestra querida hinchada, usted y  yo gozamos, es lo más grandioso y sublime que a mí me ha tocado vivir en mi ya larga existencia. El solo hecho de haber visto y vivido la felicidad de todos nuestros hinchas, compensa cualquier esfuerzo que se hubiera hecho.

Estoy completamente de acuerdo con Ud., en que ese fatídico 29 de Mayo del 2.006, fue uno de los días más nefastos  en la historia de nuestro amado DIM, y admirativamente reconozco que fue Ud. una de los pocas personas que no solo detectó en forma inmediata el mal que se le había venido a nuestra

institución, sino que tuvo la valentía de denunciarlo, NO UNA, SINO MUCHAS VECES, en sus leídos comentarios en Cápsulas de Don Alfredo Carreño.

María Victoria, yo desde que llegué al DIM, el 2 de Enero del 2001, estaba convencido que sacarlo CAMPEON era  muy fácil (con una hinchada que cuando al equipo le da un disparo en el travesaño, cierran la 70 para celebrarlo), pero también estaba seguro que para lograr el ansiado y esquivo TITULO, era menester aportar por parte de todos: honradez, amor, orden, responsabilidad, capacidad, sentido de pertenencia y trabajo, cualidades  que desafortunadamente escasean en los actuales dirigentes.

Por último yo le pido el favor María Victoria, que aguantemos hasta Diciembre/2007 este suplicio, que nos reunamos antes de esa fecha, para que entre todas las personas  honestas y capacitadas que amamos al DIM, diseñemos un plan estratégico, que podría llamarse ” EL RESCATE DE NUESTRO GLORIOSO DIM”

Con sentimiento de cariño y gratitud,

Javier Velásquez G

——————–

Cuando la esperanza roja….. (diciembre 2008 )Desde el fondo de mi corazón, siempre latiendo en rojo y azul, una voz de aliento  para el inolvidable don Javier Velásquez, nuestro  VIEJO QUERIDO (como lo denominamos cariñosamente tantos hinchas del DIM), extensivo a don Libardo Serna, también gestor de momentos de dicha infinita. Un repetido ruego al Altísimo y la serena confianza de  una nueva alborada  para ellos, después de esta oscura noche de tormenta.( http://www.elcolombiano.com/blogs/capsulas/cuando-la-esperanza-roja/4584).

EN EL DIM, LIBERTAD DE EX DIRECTIVOS (jueves 24 de marzo de 2011)
Por María Victoria Zapata B.
¿Usted sabe, Alfredo, cuánto tiempo esperé la noticia de la libertad de nuestros exdirectivos, especialmente  de Don Javier Velásquez? Hoy, por fin,  hoy se hizo justicia con aquellos que hicieron grande a nuestro amado DIM en el presente siglo. Nada podrá devolverles 27 meses privados de  su libertad, ni la honra que  se les mancilló con tanta sevicia, como  tampoco borrar totalmente la mancha que muchos pusieron en nuestro sagrado escudo.

Para quienes siempre creímos en la inocencia y en esa justicia, a veces coja, a veces extemporánea y a veces tardía, hoy es un día de  felicidad, no obstante el amargo presente que vivimos por otro lado. A usted mismo, Alfredo, le consta la defensa cerrada que he hecho de  nuestro VIEJO QUERIDO (Don Javier) a través de Cápsulas.  Hoy me siento más que gratificada.  Por este motivo  siento en mi corazón UNA PODEROSA DICHA…!!! (http://www.elcolombiano.com/blogs/capsulas/nacional-juega-con-7-antioquenos/40288).

………………………………….

Cuente conmigo
MARIA VICTORIA ZAPATA B.(…@hotmail.com) escribió

mar 17/01/2012, 06:37 p.m.

JAVIER VELÁSQUEZ G. ([email protected]…)

Muy recordado Don Javier.

Con gran alegría me enteré  de su significativo apoyo en  la cruzada salvadora de nuestro amado DIM.

Si  con algún directivo  rojo tenemos los hinchas una impagable deuda de gratitud  es precisamente con usted, a quien los  seguidores  bautizamos hace ya algunos años  en una corta expresión  que recoge el ilimitado cariño de la afición otrora poderosa:   NUESTRO VIEJO QUERIDO.

Usted bien  sabe, Don Javier,  de mi  lucha por el DIM casi desde el momento mismo en que esos herejes descastados  asumieron el manejo del equipo y lo devastaron hasta acabar con él, llevándose a su paso  el patrimonio, la  ilusión y hasta la hinchada. El título con Leonel fue un  “imperdonable”  accidente y por eso yo jamás en mis  crónicas les concedí ni el  más mínimo crédito pues no lo merecieron entonces, ni lo merecen ahora. Leonel y solo él es el artífice de esa dicha.

Hace mucho rato perdí la cuenta de los agravios e insultos  de los que fui objeto por parte de quienes tenían los ojos vendados. Soy conocedora de la opinión en que Sueños del Balón me tiene,  pero poco o nada  me importa. Y  se, también, que ninguno de esos hinchas que me acusaron  de ser verdolaga, concubina de Alfredo Carreño (por  el apoyo del director de  Cápsulas  en  la publicación de mis  duras críticas) émula de Iván Mejía  y mil cosas más, o aquel que  escribió  una carta abierta en  mi contra cuando vaticiné la desbandada roja,  en fin… tendrá ahora el valor civil de ofrecer una disculpa tan pública como fueron las  múltiples ofensas hacia mí. Me sentiré compensada y gratificada el día en que  esos oportunistas entreguen el DIM a otros propietarios.  Sobra decirle que mientras esté Sueños del Balón, no creo en democratización  ni conversión en sociedad anónima pues ellos, expertos en la manipulación y el engaño,  harán todo lo posible por  asegurarse el 51% de las acciones y, por ahí derecho,  su infame continuidad.

Pero si me complace y tranquiliza saber que personas como usted, Don Javier, hincha, directivo y hombre íntegro,  están liderando este proceso salvador de  nuestro Glorioso DIM.  Dios lo bendiga por  ser, una vez más, el receptor de nuestro clamor y  de nuestra  eterna y  roja pasión.

Así no pueda yo participar en forma presencial en muchas de las actividades y reuniones programadas, cuente conmigo, con mi pequeño aporte de roja pura, con  mi  defensa cerrada de ese DIM que tanto amamos.

Un Poderoso abrazo,
María Victoria
Saludo

javier velasquez<[email protected]… >
sáb 28/01/2012, 01:24 a.m.

María Victoria:

Hoy entré en mi correo, cosa que hago muy esporádicamente, y encontré el amable correo que me envió Ud. Este es el concepto que he tenido siempre de Ud:
a) Una hincha recalcitrante del DIM
b)Una persona que escribe y redacta con una singular brillantez
c) Dueña de un VALOR CIVIL, que lo quisiéramos muchos hombres
d) La única hincha roja, que no solo vislumbró lo nociva que sería la administración de

Sueños del Balón, sino que le denunció ante los medios en forma inmediata.

Maria Victoria, que lástima los hinchas rojos nos hubiésemos demorado tanto para emprender una campaña unida, con el fin de recuperar nuestra amada institución y devolverla a sus legítimos dueños, que no son otros que la populosa hinchada roja.

Le cuento que en la última reunión efectuada por el grupo TE QUIERO ROJO, del cual hago parte junto con otra cantidad de hinchas honorables, se habló  de todo lo que Ud. había hecho y hacía por salvar la Institución Roja. Además se leyó la excelente misiva que Ud. envió al conocido y prestigioso periodista Wbeimar, en la cual lo invita a que lidere la anhelada devolución del Dim por parte de Sueños del Balón. Todo ésto generó muchos aplausos por su actuación en bien de nuestro amado rojo.

Bueno “María Victorita”, vamos a luchar entre los seguidores rojos, para salvar nuestra amada Institución. Hasta tener el gusto de saludarla personalmente, reciba un cordial saludo.

Javier Velásquez G.

Share This:

5 comentarios

  1. alex aguilar

    11 agosto, 2017 at 12:45 pm

    *Por el fallecimiento de don Javier Velásquez
    Siempre vas a estar vigente en nuestros corazones de hinchas rojos “Viejito querido” sencillamente fue el corazón del equipo rojo, la ética, responsabilidad, imagen, alegría, administración, dedicación….perdón, amor por este enorme sentimiento. Gracias eternas don Javier, su ejemplo contrasta con la forma en que hoy se maneja el Medellin…. gran perdida.
    Alex Aguilar, Barrio Buenos Aires, hincha del DIM
  2. Libardo Alberto Rentería Ledezma

    11 agosto, 2017 at 10:23 am

    *Por el fallecimiento de don Javier Veláquez
    Buenos días Don Alfredo.
    Como seguidor del fútbol, y como vividor de un sueño desde mi niñez, que era algún día poder gozarme la alegría de que el Medellín fuera campeón, y como seria esa fiesta en la ciudad, comenzando por mi mamá, que aunque no es amante del fútbol, si desde siempre ha manifestado su amor por la ciudad y por el equipo que lleva su nombre,pero lo mejor de este recuerdo son las persona que son símbolo del Medellín.

    Aun recuerdo cuando niño y uno entraba a gorriones, el espectáculo que era ver a los hinchas del Medellín viviendo un partido, viviendo su pasión. Definitivamente es la Medellín que uno añora, como se compartía entre los hinchas sin ningún reparo de camiseta, y eso que soy hincha de Millonarios.

    Pero el tiempo fue justo con una hinchada de verdad especial, unas personas que representan el valor de la lealtad a un equipo, que me marcaron para siempre, pues si gozaban con un clásico, con un partido, la emoción de muchos amigos míos de infancia hinchas del Medellín con esos títulos alcanzados fue indescriptible.

    Le parece a algunos extraños, ¿esta oda al Medellín por qué? Pues porque se ha ido uno de sus dirigentes emblema, que pudo hacer un sueño que era imposible para muchos, inclusive que no somos hinchas del Medellín y era volver a verlo campeón. Las persona como el señor Javier Velásquez, son las que se añora en algunas instituciones como la de cual soy seguidor, y lo que mas se mira con envidia es la gratitud de sus seguidores hacia una persona que como él mostró su amor por el Poderoso, con hechos.

    Descanse en paz don Javier, unas palabras sinceras de un hincha de Millonarios, con un espejo en su niñez de gozo con mis amigos los hinchas rojos.
    Libardo Alberto Renterìa Ledezma, Bogotà, hincha de Millonarios

  3. Juan Gonzalo Montoya

    9 agosto, 2017 at 10:49 am

    *Por el fallecimiento de don Javier Velásquez
    Don Javier Velásquez, todo un señor de la vida, tuve oportunidad de conocerlo y compartir con el varios momentos durante el Mundial de Francia 98, magnífica persona, por esa época sino estoy mal, estaba en el Envigado, una pena su perdida, le mando un abrazo a a su familia y a todos los hinchas del poderoso.
    Saludos.
    Juan Gonzalo Montoya, Madrid
  4. Iván Darío Taborda Valencia

    9 agosto, 2017 at 7:27 am

    *Condolencias por la muerte del Viejo Querido
    Buenos días María Victoria, don Alfredo y demás participantes y lectores de este prestigioso blog.
    Mis sentidas condolencias principalmente para la familia de nuestro “Viejo Querido” quien descansa gratamente en la paz del Señor. Pero también a toda la familia roja, ya que para todos nosotros fue la máxima representación dirigencial del trabajo bien hecho con amor, transparencia, sentido de pertenencia, unión, trabajo en equipo, cariño, respeto y tantas expresiones bondadosas y positivas.

    Escuchando palabras de mi padre, quien tuvo una amistad personal con don Javier, me cuenta que todas estas virtudes fueron el manifiesto de él como persona, del trato con el que refería no solo a sus familiares, amigos, empleados y compañeros entiendo en industrias Colibrí, sino de la gente del común en general. Paz en su tumba y el recuerdo imborrable de alguien que dejó su huella para la eternidad en nuestras toldas rojas. Para EL VIEJO QUERIDO, que Dios le tenga en su Gloria.
    Ivàn Darío Taborda Valencia, Itagûí, hincha del DIM

  5. Uriel Restrepo

    8 agosto, 2017 at 6:10 pm

    *Por el fallecimiento de don Javier Velásquez
    Apreciada y respetada Maria Victoria,no solo la hinchada roja esta de luto, tambien estamos de luto los hinchas de otros equipos como es mi caso, pues tuve la oportunidad de compartir bonita y sincera Amistad con Javier, inclusive antes de sus comienzos como dirigente deportivo. Imposible describir con pocas palabras la caballerosidad que lo acompano.
    Mis sentimientos a toda su bella familia, a los hinchas del Rojo, del Verde y en general a los fanaticos de este bello deporte.
    Paz en su tumba.
    Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *