Capsulas de Carreño

Selección Colombia: Cinco alegrías históricas ((y II) (José Jaime Pérez Pineda)

Jose Jaime PerezPor José Jaime Pérez Pineda

*El 5-0 con Argentina, el título de la Copa América, el quinto lugar en el último Mundial. Goles que retumban.

Este jueves (8) comienza una nueva Eliminatoria. Y comienza una nueva ilusión para los colombianos. En la columna de ayer el 4-4 del Mundial de Chile-62 y el 1-1 con Alemania en el Mundial de Italia-90. Hoy otras tres  alegrías históricas.

 

Argentina 0 – Colombia 5 (Eliminatoria al Mundial USA 1994)
Ya el fútbol criollo no era el de antes y Colombia, empezaba a ser reconocida por su juego. Le correspondía a la Tricolor, compartir grupo eliminatorio con Paraguay, Perú y Argentina. El equipo dirigido por Francisco Maturana, fue arrollador en esa competición. Sendos empates con los guaraníes, sendos triunfos contra los incas y un triunfo contra los gauchos en Barranquilla (en ese partido, se le quitó un invicto a Argentina de más de 30 partidos), hacían de Colombia, la candidata a ganar el grupo y llegar directamente a USA.

Pero el último partido era en Buenos Aires y pese a que el empate bastaba para lograr el tiquete mundialista, al frente estaba Argentina (la misma que se había coronado campeona de las dos últimas Copas América). Y no solamente el adversario, sino también el ambiente hostil que la hinchada local tuvo hacia la Selección en la previa al partido, incluso hasta Diego Maradona calentó el ambiente, al decir que la historia no podía cambiar, agregando que “Argentina siempre estará por encima de Colombia” (y sí que se equivocó!).

El partido empezó con un local arrollador que se encontró con un enorme Oscar Córdoba, que paraba de todo. Cuando el primer tiempo parecía dictaminar un empate a cero, al minuto 41, Fredy Rincón, previo pase de Carlos Valderrama (así como en Italia 90), anotaba el primer tanto colombiano y silenciaba al público local. Para la segunda parte, Colombia salió decidida  a hacer historia y con goles de Faustino Asprilla (a los 50 y 75 minutos), nuevamente Rincón (a los 73) y Adolfo “El Tren” Valencia (a los 84), sentenciaba el 5 de septiembre de 1993, un histórico 5 – 0.

Ese abultado marcador ilusionó a todo un país, a tal punto que Colombia comenzó a sonar como un fuerte candidato a ganar el Mundial de 1994. Ese inolvidable 5 – 0, fue la última alegría tricolor del siglo XX.

Campeón (Copa América Colombia 2001)
Era la primera vez que el país organizaba la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones en el mundo. Pese a que esa generación exitosa, que había llevado a Colombia a tres mundiales seguidos, ya se estaba extinguiendo, había otro grupo interesante de jugadores, que también quería sobresalir y al mando de Maturana, conquistaba su primer título oficial y nada más ni nada menos que en su propio país, en un certamen que arrancó un 11 de julio.

El balance no pudo ser mejor: 6 partidos jugados, todos ganados, 11 goles convertidos, valla invicta y con el goleador del certamen (Victor Aristizábal con 6 dianas). El 29 de julio, finalmente, llegó la consagración, cuando Colombia derrota a la dura México 1 a 0, con gol de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65 y darle así, la mayor alegría que los colombianos han tenido con la selección absoluta.

Quinto puesto (Mundial Brasil 2014)
Después de faltar a tres mundiales seguidos, Colombia vuelve a renacer en el ámbito mundial. Como antesala al Mundial en tierras brasileñas, la Selección se clasifica segunda en la eliminatoria suramericana, dejando en la retina de los aficionados muestras de buen fútbol. Este mundial quedará para la historia colombiana, ya que ha sido hasta el momento, el mejor de todos para la Tricolor.

Con el goleador del torneo (James Rodríguez con 6 goles, además de quedar en la selección ideal escogida por la FIFA), algo que nunca había sucedido para Colombia, con el jugador más veterano en jugar un partido mundialista (Faryd Mondragón con 43 años), 4 partidos ganados (en 4 mundiales previos, sólo se habían ganado 3 partidos), 12 goles convertidos (el 46% de los que hemos anotado en mundiales).

Además para la FIFA, Colombia fue escogida como la selección “Fair Play” (Juego Limpio) y finalmente, un meritorio  quinto puesto entre 32 equipos (la mejor participación en un mundial), lo que fue motivo de alegría para todo el pueblo colombiano, que disfrutó con su Selección entre el 14 de junio y el 4 de julio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *