Capsulas de Carreño

Sierra Nevada motivó a la radio deportiva en Santa Marta.

Emiro Ochoa Castillo de RCN y el padre Linero.


Cinco grupos periodísticos acompañan los juegos de Unión Magdalena en la primera B en el estadio Sierra Nevada.

-Emiro Ochoa, Cesar Corbacho, Alberto Camilo Blanco, José Scopetta, Lucy Barbosa y John Fontalvo son los actuales referentes de la crónica deportiva de la capital del Magdalena.

Cuatro frecuencias en AM y una en FM se encargan de deleitar con sus relatos y comentarios a los seguidores del ‘ciclón bananero’ en el nuevo escenario deportivo de la bahía.

-RCN-Radio Uno, Radio Galeón de Caracol, Radio Magdalena, Radio Rodadero y Fuego Estéreo siguen la huella del conjunto samario.

-Dairo Pérez, Andrés Álvarez  y Jorge Molina hacen parte de la nueva generación que se imponen en el campo televisivo y radial.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Independientemente de la situación en la que se encuentra Unión Magdalena, que desde hace 13 años (descendió en el 2005) está compitiendo en la segunda división del rentado colombiano, los medios de comunicación nunca han dejado de acompañar al ‘ciclón bananero’.

Por lo tanto y ante la construcción del nuevo estadio Sierra Nevada cinco grupos de radio, además de la televisión local y los diarios de la región, dicen presente para acompañar al símbolo deportivo más grande de la región y que este año aspira a recuperar su lugar en la primera división.

LEGENDARIOS
Por lo general los narradores, comentaristas, periodistas y locutores que han nacido en el departamento del Magdalena siempre han dejado una huella imborrable por su estilo y alegría, nombres como los de Rafael Araujo Gámez, Benjamín Cuello, Jorge Eliécer Torres, Manolo Candanoza, Álvaro Enrique Mestre, Edinson Troncoso se han destacado por su originalidad y por ende han atravesado fronteras o por el contrario siempre serán recordados por su profesionalismo y entrega cada vez que estaban en las cabinas del estadio Eduardo Santos.

No podemos dejar de lado a  grandes figuras de la talla de Pedro Manuel D’ Andréis Abello, el siempre recordado Joaquín Sierra Silva, Milton Infante, José Pizarro Villa, Orlando Montero, Elkin Carbono, Roque Medina entre otros quienes han hecho una loable labor para mantener en lo más alto la bandera del periodismo samario en el contexto nacional.

ACTUALIDAD
De la mano del equipo de fútbol que es dirigido por el técnico Harold Rivera y cuya base está integrada por jugadores que han tenido una gran figuración como los experimentados David Ferreira y Luis Aníbal Mosquera, la radio, la televisión y la prensa con el regreso del equipo a la ciudad tras la construcción y por ende la aparición del nuevo estadio Sierra Nevada aumentó al punto que son 5 las trasmisiones de radio que aparecen en el reducto de los azulgranas.

A continuación damos a conocer en este especial de Cápsulas como están conformados estos grupos deportivos.

RCN-RADIO
Las Voces del Fútbol, así se le conoce a la plantilla comandada por el relator Emiro Ochoa Castillo, más conocido como el ‘mundialista’, y que tiene dentro de sus filas al joven periodista Jorge Molina que ha hecho las veces de comentarista ante la partida del experimentado Alberto Camilo Blanco, así mismo se encuentra la experimentada voz comercial de Juan Carlos Mendoza.

El programa local de RCN se emite de lunes a viernes entre las 1:00 p.m. y 2:00 p.m. por la frecuencia 1.350 AM de Radio Uno, mientras que los partidos van en la señal 640 AM de RCN-Radio.

 

RADIO MADGALENA

César Corbacho de Radio Magdalena.

Otro de los históricos César Augusto Corbacho sigue relatándole a su equipo del alma por la frecuencia 1.420 AM de Radio Magdalena que durante muchos años fue filial de Caracol-Radio. El experimentando narrador tiene en su equipo al ‘patrullero’ Ricardo Rojas, Eduardo Celedón, al joven Andrés Fernando Álvarez, Jeank Vásquez y César Corbacho Huguett, hijo de César Augusto Senior, quien  narra los partidos en calidad de visitante.

César Augusto y su combo tiene programa diario, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 9:30 AM y lleva el nombre de Haciendo Goles que lleva 37 años al aire, todo un récord de la radio de Santa Marta.

 

El Combo Caracol por los 890 de Radio Galeón.


GALEÓN-CARACOL RADIO
Una de las emblemáticas frecuencias es la 890 AM de Radio Galeón, que dejó ser una estación radial independiente que se impuso durante muchos años y cuyo eslogan era la emisora de la integración costeña para ser la nueva imagen de Caracol-Radio en Santa Marta y que también tiene su Combo Deportivo y que lleva en los juegos del Unión el nombre del Fenómeno del Fútbol.

El nuevo grupo de Galeón-Caracol Radio tiene a en su plantilla a Giovanny López Lima como narrador y lo complementan como comentaristas John Fontalvo Zabarain, Víctor Polo Rodríguez y José Gregorio Esquea, el trabajo periodístico de Isa Rodríguez y en la lectura de comerciales al locutor Joe Vencomo.

Galeón tiene su espacio diario que va de lunes a viernes entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m., el programa se llama La Gotera Deportiva y va al aire después del Pulso del Fútbol.

José Escopeta de Radio Rodadero.


RADIO RODADERO

En los 1.480 AM se encuentra la dupla conformada por el experimentado y polémico narrador samario José Escopeta Postenaro y el siempre reconocido comentarista, el profesor Alberto Camilo Blanco, quienes se hacen llamar Comando Deportivo de los Deportes a través de Radio Rodadero, que en años anteriores fue filial de la Cadena Todelar.

Ambos tienen su espacio deportivo diario, que va de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m.. a 9:30 a.m.

Lucy Barbosa de Fuego Estéreo.


FUEGO ESTÉREO
La única estación deportiva y musical del FM está ubicada en el dial 101.9, el grupo encabezado por la única dama del comentario Lucy Barbosa está integrado por el narrador Julio Lobo Hernández y los comentaristas Fredy Ortiz, Alfonso Rodríguez y Yesid Truyot.

Fuego Estéreo tiene su franja diaria que se llama Fuego Deportes que va de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

 

INTERNACIONAL

Dairo Pérez con Marocco.

Dairo Pérez Salas que ha sido de los más carismáticos periodistas deportivos de la ciudad en la televisión local, tiene su espacio en Campo TV que se llama El Internacional del Deporte que va de lunes a viernes a las 8:30 p.m..

Y además participa en el nuevo proyecto de Telecaribe que se llama Los Titulares y que se emite a las 7:30 a.m. Dairo es de los periodistas independientes que junto con Emiro Ochoa asiste a muchos eventos de carácter internacional.

Compartir:

4 comentarios

  1. José Luis Barragán

    21 mayo, 2018 at 7:23 pm

    *El mejor comentarista samario
    El mejor comentarista en el Magdalena ha sido José Francisco Campo Núñez, quien en RCN Radio, junto con Jorge Eliécer Torres, fueron los dueños de la sintonía en las décadas del setenta e inicio de los ochenta del siglo pasado..
    José Luis Barragán, Bogotà

  2. Alberto Caicedo L.

    14 mayo, 2018 at 4:40 pm

    *Faltó Carlos Lanao
    No le faltó nada mas ni nada menos que el destacado comentarista deportivo, Carlos Manuel Lanao Serrano, quien en vida estuvo por muchos años vinculado a la radio samaria y a la Cadena Caracol de Colombia. Participó con Joaquin Sierra Silva en La Polémica de Caracol.
    Alberto Caicedo L.

  3. Samuel lopesierra

    11 mayo, 2018 at 10:48 am

    *Precisiòn
    Saludos especial, para un pequeña corrección, Sergio Ramirez el mundialista nació en sincelejo (Sucre).
    Samuel Lopesierra, Bogotá

    Del editor. Gracias Samuel por la precisiòn.

  4. Luis Fernando Uribe M

    4 mayo, 2018 at 5:51 pm

    *Sugerencia para administradores del estadio Sierra Nevada
    Buenas tardes don Alfredo. Una sugerencia para los directivos del Unión Magdalena. Hace poco estaba de paseo en la bella Santa Marta y aproveché para conocer el estadio Sierra Nevada e ir al partido del Unión vs Llaneros pero me lleve una muy desagradable sorpresa. Para el ingreso al estadio un desorden total, hasta la policía antidisturbios haciendo presencia para un partido regular. Una sola taquilla vendiendo la boletería y unas filas interminables, la gente se devolvía y no pudimos ingresar. La solución es sencilla: habilitar 2 O 3 taquillas más.
    Luis Fernando Uribe M., Medellín, hincha de Nacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *