Capsulas de Carreño

Síntesis: Nacional 3 – DIM 1.

Luis Carlos Ruiz contribuyó con doblete en el 3×1 de Nacional al DIM. Foto Atlético Nacional.

*Reflejo de ser el primero y segundo en la tabla de posiciones, Atlético Nacional e Independiente Medellín protagonizaron un clásico lleno de opciones, goles y emociones. Al final los tres puntos fueron para los verdes con anotaciones de Luis Carlos Ruíz y Dayro Moreno.

Para no pararse y no dejar de mirar la cancha estuvo el primer tiempo del clásico antioqueño. Los protagonistas no le permitieron a los aficionados distraerse por la manera como se jugó y desarrolló con intensidad y goles. En esos primeros 45 minutos la figura fue Luis Carlos Ruíz, que salió como titular para la sorpresa de varios, por encima de Dayro Moreno, en una decisión netamente técnica.

No iban dos minutos cuando llegó el primer grito de gol. El autor intelectual fue el barranquillero Macnelly Torres, que de nuevo se vistió de pasador para habilitar a Luis Carlos Ruíz, que condenó al golero David González. De entrada ya las emociones sobraban por la prontitud y la capacidad de los verdes.

A falta de uno, bueno son dos. Cinco minutos y Nacional marcó el segundo gol; de nuevo en el píe de Luis Carlos Ruíz. Por un momento se salió de la zona y apareció como carrilero para definir arriba, a pase de Andrés Ibargüen. El fútbol ofensivo y los circuitos en la mitad del campo caracterizaban el juego del ganador del clásico hasta ese momento.

Cinco años después un jugador de Atlético Nacional volvía a conseguir un doblete en un clásico, después de que Dorlan Pabón lo hiciera en 2011.

Medellín reaccionó. El encargado de dar el impulso y la fuerza fue el volante creativo Juan Fernando Quintero. En una parte de acciones movió la defensa, pero el gol y descuento para el DIM llegó con un cobro de tiro libre en una de las especialidades del creativo. Si se miraba desde el merecimiento el (2-1) se mostraba como un resultado objetivo. Con ese gol quedaron atrás 703 minutos de invicto de Franco Armani.

Al estar por debajo en el marcador Medellín se iba a enfrentar a otro traspié. Por lesión se debió ir del partido Juan Fernando Quintero; en su lugar llegó Yairo Moreno, y si bien cumplió, en parte, no fue lo mismo con guitarra que con violín. Medellín jugaba en el área de Nacional pero no lograba empatar el marcador, y en un par de acciones estuvo a punto de ver como su rival le marcaba el tercero.

El segundo tiempo empezó de la misma forma como el primero, a diferencia de los goles. Las opciones de gol estaban en las dos porterías con fútbol pensado y de construcción. Los impulsos del campo llegaron hasta las zonas técnicas incidiendo en los entrenadores. El argentino Luis Zubeldía se dejó contagiar y se fue expulsado.

En el minuto 71 Medellín tuvo la oportunidad de emparejar las cuentas con el cobro de un penalti cometido por Aldo Leao Ramírez con una mano. La responsabilidad la asumió Cristian Marrugo y el remate se estrelló en el horizontal. Hasta ahí las condiciones no cambiaban y el partido seguía a favor de Nacional.

Con la llegada del final del juego el partido fue cayendo en acciones de gol pero con intensidad. En Nacional apareció más Macnelly Torres, que sacó su experiencia para poner su ritmo de juego y evitar que Medellín continuara llegando con peligro a la portería de Franco Armani.

En los últimos suspiros, y después de una acción de tiro libre a favor de Medellín, se presentó un contragolpe para Nacional, donde Cristián Dájome terminó derribado en el área y el central decretó penalti. El encargado de cobrarlo fue Dayro Moreno, que llevaba cinco minutos en el campo.

Al final puntos y calificaciones destacadas para Luis Carlos Ruíz, Andrés Ibargüen, Macnelly Torres, Cristian Marrugo y Juan Fernando Quintero, a quien le bastó con jugar los primeros minutos.
Síntesis
NACIONAL 3 – DIM 1  (Sábado, 18 de marzo)

Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 40.116 espectadores (dato oficial)
Árbitro: Wilson Lamouroux
Figura: Luis Carlos Ruíz.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez; Macnelly Torres, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen; y Luis Carlos Ruíz.
D.T: Reinaldo Rueda
Goles: Luis Carlos Ruíz (1´y 5´) y Dayro Moreno (91´).
ustituciones: Cristián Dájome por Aldo Leao Ramírez (74´), Dayro Moreno por Luis Carlos Ruíz (85´) y Arley Rodríguez por Andrés Ibargüen (90´)
Amonestados: Daniel Bocanegra (41´), Luis Carlos Ruíz (55´)

Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Hernán Pertuz, Andrés Felipe Mosquera, Luis Carlos Arias; Jonathan Lopera, Cristian Marrugo; John Edison Hernández, Juan Fernando Quintero, Hernán Hechalar; y Juan Fernando Caicedo.
D.T: Luis Zubeldía
Gol: Juan Fernando Quintero (12´).
Sustituciones: Yairo Moreno por Juan Fernando Quintero (21´), Eduard Atuesta por Jonathan Lopera (73´) y Jhonier Viveros por John Hernández (82´).
Amonestados: Juan Fernando Caicedo (21´), Andrés Felipe Mosquera (24´)
(Fuente: Liga Deportiva Postobón – Medellín

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *