Capsulas de Carreño

Southgate, el “sabio” con estilo que enloquece a Inglaterra

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra. Foto Fifa.com


*Hinchas y exjugadores no ocultan su admiración por el seleccionador.

*Sus jugadores le atribuyen buena parte del éxito durante Rusia 2018.

Por Laure James,
Fifa.com con Inglaterra

El hombre del chaleco, con sus modales exquisitos, ha generado todo un movimiento en Twitter. El seleccionador Gareth Southgate se ha propuesto reestablecer la conexión entre su país y su selección nacional, motivar a las nuevas generaciones, permitiendo que las personalidades de sus jugadores salgan a relucir,y desplegar un tipo de fútbol que sea el orgullo de toda una nación.

Los Tres Leones siguen avanzando con nota en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Jamás habían ganado una tanda de penales en un Mundial y lo lograron ante Colombia. Contra Panamá se anotaron su victoria más abultada en la competición de todos los tiempos. Junto con estos éxitos, el carácter afable y la elegancia de Southgate está contribuyendo a infundir en el equipo el gusto y la sed de triunfos.

El hashtag #GarethSouthgateWould ha inundado Twitter. Con una mezcla fascinante de humor británico e imágenes jocosas y metafóricas, el técnico es presentado en situaciones cotidianas -y no tanto- a través de una exageración de su amabilidad, abnegación y hasta la autocrítica e ironía.

En cuanto a su atuendo, la consigna que impera en la calle de los grandes sastres de Londres, Saville Row, llama a “Ser más Southgate”, y las ventas de chalecos se han disparado.

No obstante, mientras los aficionados se divierten con los memes de su seleccionador nacional curando abejas enfermas o prestando el cargador de su móvil pese a que solo le queda un 12% de batería, el equipo sigue beneficiándose del ambiente familiar que él ha creado.

“Gareth Southgate sabría qué día poner los contenedores fuera tras un feriado. Y se lo haría saber a sus vecinos por las dudas”. Uno de los tuits que bromea con la amabilidad y saber estar de Southgate.

El reconocimiento de sus jugadores
“Es un tipo muy auténtico”, comenta el defensa de Inglaterra John Stones. “Hay un momento para todo. Un entrenador tiene que saber cuándo debe tener la cabeza solo en el fútbol, hablar solo de fútbol, y cuándo hay que relajarse. La línea es muy delgada, pero él sabe equilibrar esas situaciones mejor que nadie. Hay que reconocerle ese gran mérito”.

“Ha aportado un montón de ideas nuevas en los dos años que lleva en el cargo”, prosigue Stones. “Ahora estamos viendo los resultados, la unidad del equipo, las ganas, el hambre. Cuanto más tiempo pasamos juntos en el campo de entrenamiento, más fuertes no hacemos. Son cosas que llevan su tiempo, pero él es un gran entrenador. Estoy encantado de trabajar con él”.

En un programa que ha producido la Federación Inglesa de Fútbol llamado Lions’ Den (La guarida de los leones), Kyle Walker alaba el talante cercano de Southgate: “Consigue sacar lo mejor que los jugadores llevamos dentro porque él ya ha vivido todo esto. Ha vivido lo que nosotros estamos viviendo. Además, es una persona muy amable, siempre está a disposición de todos. Podemos ir a hablar con él sin problemas. Bromea con nosotros. Somos como una gran familia”.

Si bien resulta difícil imaginar a Southgate abroncando a alguien a la cara a voz en grito, la disciplina es un arma esencial del arsenal de todo entrenador de élite. Como jugador, poseía resolución, firmeza y una voluntad férrea. Como entrenador, según ha explicado a FIFA TV, trasmite sus mensajes con mesura.

“No soy uno de los muchachos”, declaró Southgate. “Ellos saben que hay una línea que no se puede cruzar. También saben qué se espera de ellos. Pero, según yo lo veo, no tiene que ser así las 24 horas del día para que se entienda lo que deseas transmitir y te hagan caso. Hay diferentes estilos de liderazgo y comunicación, y un momento determinado para cada uno de ellos. Siempre buscas conseguir la máxima repercusión posible, pero prefiero que sean otros los que hablen de eso”.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *