Capsulas de Carreño

“Toto” sueño cumplido: ya es felino

*Jhonatan Marulanda, de la cantera ditairense ahora se viste de León, nuevo inquilino de la primera división.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

 

Un año duró la vuelta de Jhonatan Marulanda Vásquez por fuera de su tierra paisa, marcador y defensa que ahora pertenece al registro de Itagüí Leones.

Jugó en Patriotas F.C en la temporada de 2017, ahora llega al equipo felino a aportar con el gran reto que el recién ascendido a la División Mayor del Fútbol Colombiano tiene en el 2018.

“Toto”, como cariñosamente se le conoce en el mundo del fútbol, hizo parte de la nómina del Ditaires F.C, equipo itagüiseño que quedó campeón nacional en el 2015 en el Torneo Interclubes Sub 23 RCN, luego continúo en la Liga Antioqueña de fútbol con el equipo itagüiseño en certámenes departamentales, entre ellos el Intermunicipal de Fútbol con el que fue campeón en Guatapé en el 2017, así mismo representó a Itagüí en los Juegos Departamentales de Antioquia en el municipio de Urrao alcanzando el sucampeonato y en los mismos juegos en Sabaneta donde se coronó Campeón.

Marulanda Vásquez es un gran lateral derecho y en el fútbol aficionado lo hizo por la banda izquierda y en algunos partidos de central, de muy buenas condiciones, sencillo y de extracción humilde, nacido en el municipio de Caldas Antioquia.

El año anterior el popular “Toto” hizo parte de la nómina del Club Patriotas de Boyacá, temporada que el mismo resumió de la siguiente manera:“Tuve un semestre muy fructífero, de buen trabajo y de buenas experiencias”.

Así mismo habló de su llegada a Itagüí Leones: “se dio por medio del asistente técnico el profesor Mati, me manifestó que quería contar conmigo y yo con tal de venir a jugar a mi tierra me vine con los ojos cerrados”.  Y en medio de su satisfacción añadió: “tengo la fe de que voy a participar mucho y vamos a romperla como se dice”.

Como futbolista agradecido con su pasado, no olvida su paso por los equipos aficionados: “recuerdo muchas cosas, muchos títulos y a muy buenas personas”.

El Escenario de los Clásicos había hecho un reportaje a Jhonatan Marulanda Vásquez a finales del año 2015 cuando recién quedaba campeón nacional con Ditaires F.C. En esa entrevista el popular “Toto” se mostraba como un joven lleno de sueños, expectativas e ilusiones. Aquí transcribimos apartes de dicha nota:

-¿De dónde es Jhonatan?
“Yo soy del municipio de Caldas Antioquia”.

-¿Se inicia en el municipio de Caldas?
“Sí, mi inicio fue en Caldas, en el Futuro Caldas y de ahí pasé a Envigado F.C, posteriormente a Atlético Nacional, luego a las Águilas Doradas, posteriormente Ditaires F.C.”.

-Lo vimos jugando el Zonal Departamental con Caldas…
“Sí, por ahí estuve jugando el Zonal Departamental con Caldas, tuve la propuesta de jugar con Itagüí pero por algo de respeto por mi municipio, no tomé la propuesta”.

-¿Cómo se inicia usted en el fútbol, usted porque escoge el fútbol y no se mete a jugar otro deporte?
“Porque en realidad uno nace con ésto, uno siente el amor por ésto y en la vida y desde pequeño me forjé por nada más por ésto, trabajé sólo para ésto y sí, aquí estoy”.

-¿En Caldas siempre se destacó desde que tenía qué edad?
“En Caldas he tenido buen reconocimiento desde la edad de Pony Fútbol, por ahí que me veían en Envigado me querían invitar para jugar con selección, entonces desde Pony Fútbol he tenido reconocimiento en Caldas”.

-¿Cuál es el sueño más grande que tiene?
“Ser jugador profesional”.

-¿Por qué le dicen Toto?
“Mi madre, desde pequeño me puso así porque tenía como ese estilito del “Totono” Grisales, como era calvito y jugaba así igualito, mi mamá fue la que me puso así, un sobre nombre de mi madre que me ha apoyado también mucho en el fútbol”.

-¿Su familia lo apoya mucho?
“Sí bastante, tengo bastante apoyo de  mi padre, mi madre, de toda mi familia en realidad y por ende voy en ésto y me ha ido tan bien”.

-¿Qué le gustaría estudiar?
“Negocios Internacionales.

-¡¡¡Mucha matemática!!!
“No es mi gusto, pero es lo que me llama la atención”.

-¿A usted le fue muy bien en el colegio?
“Bastante. Por ahí en once sí tuve como unos problemitas porque me descarrilaba por pasar bueno ya que era el último año, pero bien, bastante bien”.

En todo estamento de la vida, a cualquier jugador le pasan anécdotas, vivencias, recuerdos, unos tristes, otros no tan tristes, alegres, bueno en fin. ¿Cuál es el suyo?
“La que más me ha marcado, la vez que vi llorar a mi madre por mí, porque en el colegio me estaba manejando supremamente mal, eso fue en realidad, en principio de secundaria y sexto me fue mal, pero era bastante plaguita. En lo académico era muy bueno, pero la disciplina era maluquita, entonces vi a llorar a mi mamá por ahí y sentí algo de nostalgia que me ha dolido bastante”.

-¿Qué le dicen sus amigos de Caldas porque juega en Itagüí?
“Me felicitan y se enorgullecen de mi porque en realidad soy de los jugadores de proyección  y me apoyan, me apoyan, he recibido apoyo y buenas palabras hacia mí”.

-¿Cuál es el técnico que más lo ha marcado a usted o del cual ha aprendido más?
“En realidad lo que he tenido de técnicos han sido supremamente buenos y me  han ayudado a crecer como personas, recuerdo mucho a Javier Arango por el apoyo y la confianza que me brindó el profesor, le he aprendí muchas cosas”.

-¿Para usted quién es Dios?
“El Ser Supremo más importante que tenemos, en el que debemos de confiar y en el que debemos descargar todos nuestros problemas y todas las cosas”.

-¿Cuál es el puesto suyo en el campo?
“Lateral derecho, en ese me he desempeñado siempre, en realidad en el fútbol aficionado tuve partidos de central por necesidad del grupo, pero mi puesto ha sido lateral”.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Jhonatan Marulanda Vásquez
Lugar de nacimiento: Medellín
Lugar de residencia: Municipio de Caldas Antioquia
Edad: 22 años
Peso: 71 kls
Estatura: 1.78
Perfil de pegada: Diestro
Posición: Lateral derecho
(Fuente: Alfonso Ramírez Jaramillo)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *