Capsulas de Carreño

“Uno llega en el momento que Dios decida”: Andrés Sarmiento


*El objetivo de los grupos formativos de Atlético Nacional es proporcionar al plantel profesional de fútbol, juveniles que le permitan al cuerpo técnico reforzar o reemplazar posiciones para poder afrontar las diferentes competencias.

Además de dar buenos resultados, sobresalir en las ligas nacionales y regionales, es vital convertirse en el insumo principal del equipo de la primera división. Es el caso de cientos de jóvenes que pasaron por allí y con el talento se ganaron no solo la estadía permanente sino el reconocimiento que a corta edad es posible tener la jerarquía para ganarse un puesto en la titular, incluso ser solicitados por clubes extranjeros donde continuarán formándose de la mejor manera.

En la actualidad, Felipe Aguilar y Carlos Cuesta son jugadores que el profesor Jorge Almirón tiene en su radar, siendo ellos parte de las nóminas titulares en las competiciones que afronta el verde de la montaña. Adicional a esto, Juan David Ramírez, Hadier Borja, Andrés Sarmiento, Andrés Reyes, Brayan Córdoba, Hayen Palacios, Andrés Perea, Yeiler Góez y Sebastián Yabur, son juveniles que poco a poco van sumando entrenamientos al lado del plantel que dirige el timonel Verdolaga y quienes han tenido la oportunidad de afrontar con la mayor responsabilidad, partidos de la Liga Colombiana.

Es la efectividad de los procesos formativos y el talento de los jóvenes nacionalistas que a la hora de actuar en el campo ante grandes rivales del Fútbol Colombiano, muestran su tenacidad y profesionalismo. Es el caso de Andrés Sarmiento, delantero de la categoría Sub 20 de la Institución y el refuerzo  del equipo profesional, que a pulso ha logrado estar en momentos importantes, tanto así que está inscrito en la Conmebol Libertadores.

Su presencia y precisión han hecho que este joven de 20 años nacido en Luruaco, Atlántico le haya entregado al equipo un punto de visitante luego del gol marcado ante Junior en el estadio Metropolitano el pasado miércoles por la fecha 16 de la Liga Águila, anotación que llegó al minuto 93. Un gol que presintió desde que ingresó al estadio y estando en el banco de alternos, no veía la hora de ingresar para sentir la satisfacción de anotar en su tierra, con la camisa verde y blanca y la felicidad de celebrar junto a su familia que lo acompañaba esa noche. “Sentí una sensación desde que llegué y gracias a Dios tuve esa oportunidad. Realmente estaba tranquilo, con ganas de jugar y estaba motivado por el estadio donde estaba, por el rival y mi familia que me estaba viendo desde las graderías” afirmó Andrés luego del empate en La Arenosa.

Frente a la presencia del Verdolaga en varios compromisos desde su llegada en el 2015 a las Divisiones Menores de Nacional resaltó: “Hay que estar tranquilo, aprovechar las oportunidades, todo es en el momento  de Dios, uno llega cuando así lo decida Él”.

Contexto
Andrés de Jesús Sarmiento nació el  15 enero 1998 Luruaco, Atlántico. Llegó a las Divisiones Menores de Nacional en el año 2015, se graduó del colegio en el año 2016 y es el menor de la familia. Su formación deportivo inició en la Escuela Juventud de Bolívar donde permaneció 2 años, luego pasó a Barranquilla por 2 años y de ahí llegó  Colombia Sport otros 2 años.

Siempre fue un juvenil destacado, fue goleador  de Nacional en el Mundial de Clubes de España 2015 donde logró el subcampeonato de este torneo al enfrentar a Corinthians, campeón en esa fecha. Logró el título en la Súper Copa Juvenil 2016 que organiza la Federación Colombiana de Fútbol y siendo él, segundo en la tabla de goleadores. Campeón con la categoría sub 17 en la Liga Antioqueña de Fútbol en el 2015 y jugador destacado en la gira de Alemania y Holanda 2017.

Sarmiento ha jugado 8 partidos de los 13 en los que ha sido convocado con el plantel profesional, debutó el 15 de agosto del año 2016 en el partido contra Chicó en Tunja del rentado colombiano donde igualó 1-1. Ha marcado en dos oportunidades, la primera ante Huila por Copa Águila  en Neiva al minuto 29 y el segundo gol fue ante Junior el pasado 25 de abril al minuto 93 en Barranquilla por Liga.

Por lo pronto, Andrés Sarmiento continuará aportando su talento en la categoría Sub 20 que dirige el profesor Nixon Perea y cuando el técnico Jorge Almirón lo necesite.

Partidos en los que ha sido convocado:
Liga Águila
15/08/2016  Chicó 1 – Atlético Nacional 1 (ingresó al minuto 78’)
30/10/2016 Atlético Nacional 2 – Partiotas1 (ingresó al minuto 86’)
27/11/2016 Millonarios 2 – Atlético Nacional 1
11/12/2016 Atlético Nacional 0 – Santa Fe 4 (titular)
16/04/2017 Atlético Nacional 2 – Envigado 0 (ingresó al minuto 83’)
23/04/2017 Huila 0 –  Atlético Nacional 1 (ingresó al minuto 88’)
21/05/2017 Atlético Nacional 0 – Cali 0
20/07/2017 Rionegro Águilas 0 – Atlético Nacional 0
23/07/2017 Atlético Nacional 1 – Tolima 0
1/04/2018 Chicó 1 – Atlético Nacional 1
25/04/2018 Junior 1 – Atlético Nacional 1 (ingresó al minuto 85’ – gol al minuto 93’)
29/04/2018 Equidad 1 – Atlético Nacional 0 (ingresó al minuto 88’)

Copa Águila
26/07/2017 Atlético Nacional 1 Huila 1 (titular – gol al minuto 29’).
Fuente texto y foto: Comunicaciones Atlético Nacional

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *