Capsulas de Carreño

Viernes del Recuerdo: “Lo moderno en radio”..

Hernando Perdomo Ch., una voz comercial que marcó una época, un estilo. Y un gran narrador de baloncesto. Foto Antena 2.


HISTORIA DE LA RADIO DEPORTIVA EN COLOMBIA (II)

-En un capítulo anterior se señaló el éxito grande en los Olímpicos de Munich donde Todelar con poca gente pero todos grandes radiodifusores se consagraba con Pastor Londoño, Joaquín Marino López, Edgar Perea Arias, Jorge Eliécer Campuzano, Javier Giraldo Neira, Jaime Ortiz Alvear, Antonio Pardo García, Alberto Díaz y Juan Caballero como locutor de noticias y locutor comercial, y la técnica del ingeniero Guillermo Escobar quien era el primer ingeniero en viajar en una transmisión desde el otro lado del Charco y todo le salió perfectamente vía satélite.

-Caracol había asistido a los mismos Juegos pero no trascendió su transmisión y Armando Moncada su figura indiscutible estuvo a punto de renunciar por el desamparo de la cadena con la transmisión. Desde esa época surge Todelar con el dominio total y con frases como “lo moderno en radio”, demostró que se podía avanzar a pasos agigantados en las comunicaciones. Pero pasaron los años y se estancó para tristeza de todos..

-En esa era en el estadio El Campin sufre maquillaje de personajes, salen unos y entran otros pero la base con Pastor y Trapito (Òscar Restrepo Pèrez) continúa y se mantiene la hegemonía llegando a conformar entre el 76 y 78 el mejor grupo de fútbol de toda la historia con el narrador antioqueño (Pastor), Trapito que también es paisa, Hernán Peláez que se fue de Caracol por 3 años, nacido en Cali, el desaparecido Jaime Ortiz, Juan Carlos González que apenas surgía.

Y llegaron de la cantera de don Guillo García Rafael Bonilla y Henry Jiménez que estuvieron poco en Radio Continental, unidos a Hernán Aristizábal López que era el comentarista los domingos del Patico Alberto Rios para juegos de visitante, y con estupendos animadores en el Campin que movían masas como Gustavo Torres, Hernando Perdomo Che (la mejor voz comercial que tuvo Colombia en toda la historia).


-También estaban Alejandro Celi, César Augusto Duque Patiño y Eduardo Aponte desde el estudio central y por las noches en la presentación del resumen en Todelar y los deportes (hasta que se va en 1980 por una oferta millonaria de Caracol).

-Era un verdadero amasijo de genio, calidad, destreza, conocimiento y espectáculo. Como ese grupo nadie pudo armar otro en Colombia, primero por costos y segundo porque se fueron extinguiendo esas figuras y aparecieron  animadores de tribuna o disjokeys a hablar de fútbol sin ninguna preparación y sin conocimientos de radio y menos de deporte, que se pagan ellos mismos su sueldo con ventas de publicidad.

COLOFÓN: Es lo más patético de la radio colombiana. Antes se le pagaba a las figuras por hablar e informar. Hoy la situación, en muchos casos y empresas, ha cambiado. Se venden espacios al mejor pastor., se paga por cupos.
(Fuente: Giovanny García, hoy residente en España).

DÍA DEL PERIODISTA EN PASADO

 

Share This:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *