Capsulas de Carreño

“Y esa era la jugada”, made in Jorge Eliécer Torres, 35 años con RCN

 

Jorge Eliécer Torres, radio y televisión, 35 años con RCN.

-Por calendario, exactamente el 16 de febrero cumplió 35 años con RCN.
-La semana pasada, el gerente en Medellín, Dr. Francisco Plata, le hizo el reconocimiento oficial acompañado de un incentivo económico especial.
-Un vaso de agua y siempre se encomienda al Altìsimo cuando empieza su trabajo de narrador.
-“Aquí está el número uno, el narrador de Colombia, Jorge Eliécer Torres, un canto a la emoción del fútbol.
-Y sale al aire… “Suena el pito, Colombia”.
-Todas esas frases que ha patentado para adornar dada transmisión… “Venga esa mano mi hermano”, “Aquí está tu hijo”, “Pa´lante es pa állá”. “Hay júbilo rojo”, “Hay júbilo verde”..
-Atrás quedan muchos recuerdos, todos imborrables, de su proceso inicial cargando cables en el desaparecido Eduardo Santos de Santa Marta, haciendo remotos, estadísticas, vestuarios.
-O como en Radio Galeón, narrador y director, transmisiones de visitante donde todo lo hacía, desde montar los equipos, narrar, comentar, camerinos, comerciales, estadísticas.
-“Y esa era la jugada”, la que llevó a Cápsulas para buscarlo porque 35 años no se cumplen todos los días al servicio de una misma empresa, el caso de RCN que lo valora y lo admira.

En sus comienzos en Santa Marta con Édgar Perea (q.e.p.d.).

 

ENTREVISTA

-¿Recuerda el primer partido narrado?
Aunque lo mío era la narración. Lo tenía claro. Yo ingresé a la radio por la orillita, como se dice. Había que hacer un recorrido: Remotos, operador, entrevistas, micro-comentarios, estadísticas,  musicales, animación. Lo importante era entrar. Después, ya me dieron los partidos en los barrios, y los preliminares en el estadio del Campeonato Nacional Juvenil.
Mi primer partido profesional fue un clásico Junior-Unión Magdalena en Barranquilla. Para que vea Usted. Por lo alto. Una cadena de emisoras de la Guajira, necesitaba un narrador para el partido y Álvaro Mestre, que era el titular de Caracol Santa Marta, les dijo: “Llévense al pelao…está comenzando pero es bueno “. Y así fue…

Con afro el joven narrador samario.


-¿Cuál ha sido la mejor narración?

Muy difícil. Muy bravo. Dios nos ha permitido transmitir las emociones, de tantos y tantos partidos, con tintes especiales, que la elección resulta compleja. Seis Mundiales, Eliminatorias, título de Copa América, títulos de Copa Libertadores con el  Once y Nacional, finalísimas de la Liga, en fin…
Todo ha sido una bendición, tener en mi garganta , la oportunidad de relatar los  grandes eventos de la historia de nuestro fútbol. Además porque, como narrador, créame, siempre vamos a un estadio dispuestos a hacer la mejor narración y hay partidos que también ayudan.

-¿Cuántos partidos habrá narrado Jorge Eliécer?
Esta resultó más brava que la anterior. Imagínese. Hace un par de años, el compañero Jorge Martínez, salió con el dato que en el año, había narrado 200 partidos. Nos pareció exagerado y con un registro bien llevado, lo demostró, para sorpresa de todos.
Ahora por la distribución de las fechas y los eventos internacionales, se narra más que antes. Ojo, y haciendo Radio y Televisión. Hay mucho fútbol y aunque se multiplican las fuerzas, disfruto mi profesión. En 40 años, cuántos partidos.?  Ufff Esa cuentica, hace ratos se perdió. jajajaja…

Con sus primeros compañeros de RCN hace 35 años en Santa Marta.

 

-¿Por qué narrador?
Diría que nuestra niñez en Santa Marta, era fútbol todo el día. En casa, un radio era de lo poco que había. Escuchábamos las transmisiones deportivas en familia. Yo jugaba fútbol, lo hacía bien, y a la par se me daba por narrar los partidos callejeros.
Bueno. Llega el título del Unión Magdalena 68 y después el mundial del 70. Y ahí fue. Con las estrellas de Brasil, le daba pelotazos a una pared a medio construir, y dele: Pelé, Tostao, Jairsinho, Rivelino, Gerson, Clodoaldo y así era todo el día. No había otro camino. Narrador desde niño.

-¿Quién fue su espejo en la narración?
Por supuesto que arranqué con la influencia regional de un Édgar Perea, Roger Araújo, Álvaro Mestre, Efrain Peñate pero la vida me permitió, gracias a Radio Galeón, de  iniciar mis viajes con el Unión, muy joven. A los 18 años, ya estaba recorriendo el país y eso me permitió acercarme a los grandes narradores de todo el país. Excelentes narradores. Y uno va aprendiendo de todos.
Lo mas bonito, es que en poco tiempo estaba alternando con ellos y de verdad, me emociona recordar cómo me recibieron y cómo me ayudaron Édgar Perea, Campuzano, Don Armando, Sergio Ramírez, Rafael Araújo, Paché, Benjamín, El Emperador, Roger…, todos, todos. No había egoísmo. Me tenían particular cariño.

En las transmisiones de TV RCN con Carlos Antonio Vélez.

-¿Cuándo fue su primera vinculación radial?
A los 16 años. Fue un paso rápido, pero de inolvidable gratitud. Otra historia bonita. Por eso digo, que todo es una bendición. En el afán de acercarme a los medios, como ya jugaba en la liga del barrio y era un buen estudiante, me invitaron a hacer parte de la Corporación de fútbol y llevar los boletines a la radio. Lo que yo quería.
Un día, Caracol-Radio Magdalena fue a transmitir a la cancha del Barrio, me entrevistaron, me despaché y el gerente (Augusto Díaz Granados) estaba escuchando y fue hasta la cancha a ver quién había hablado. Con un gran oído, me invitó a participar del Combo Caracol en el 77 con Mestre y Campo Núñez, líderes de sintonía.  Se sorprendió con el niño del Afro. Después don Augusto, fue quien más me insistió, que por el tono de voz, debía ser narrador. Todo derechito..

El Dr. Francisco Plata, gerente RCN-Medellín, condecora al narrador de Colombia.

-¿Cuándo firmó el primer contrato con RCN?
Yo llegué a RCN el 16 de Febrero del 83. En plenos carnavales. En un  sector popular animaba un programa. Y hasta allá llegaron don Ricardo Londoño, presidente de RCN  y Francisco Restrepo Arroyave, director de Deportes. Un par de paisas, que no olvidaré jamás. Definitivos es mi vida. Eran los tiempos de la lucha por los primeros lugares de sintonía en cada ciudad.
En Santa Marta ese honor, modestia aparte, no lo tenía ni Caracol, ni RCN. Mandaba una emisora independiente, Radio Galeón,  “la de la manta tendida” en el Eduardo Santos. Hacíamos llave con el poeta Joaquín Sierra Silva. Me dio un inmenso dolor dejar a Galeón, pero su propietario, que era como mi padre, don Rodrigo Ahumada, considerando la oportunidad y el panorama nacional que se me ofrecía, me dio “el empujoncito” que faltaba. Nos fuimos con Joaco y gracias a Dios, hasta nuestros  días…Que sea la ocasión para agradecerle a RCN y a sus ejecutivos, Realmente, les debo todo”.

-¿Hasta cuándo piensa narrar.?
Otra pregunta brava. En la condecoración de los 35 años, decía nuestro gerente, Dr Plata, que quien cumpla una actividad por 35 años, es porque sencillamente, le gusta lo que hace. Y eso es fundamentalmente cierto. Aquí lo que hay que pedirle  a Dios que nos dé salud, nos conserve la voz , la pasión por lo que hacemos, nos de la fuerza para seguir luchando y por supuesto, que no falte el cariño de la gente.  De ahí en más, “hasta cuando el cuerpo aguante” jajajaja…

En Antena 2 Medellín con el Bambino Henao, Norberto “Papo” Díaz (q.e.p.d.), y Arley Cardona.

-¿En cuáles plazas ha trabajado con RCN ?
Arrancamos en Santa Marta en el 83. Después del Mundial 90, me trasladaron a Cali, para inaugurar el sistema Antena 2. El tocayo Campuzano se fue a Caracol y me trasladaron a la básica de Medellín en el 93. A solicitud del Dr Vélez y tras la salida del Emperador, nos fuimos a Bogotá en el 95…Y regresé a Medellín en el 2006  y esa era la jugada”.

-¿Quiénes lo han acompañado en calidad de comentaristas?
En Santa Marta, Joaquín Sierra Silva, Campo Núñez y Milton Infante.
En Cali, primero con Marino Millán, después con Charles Figueroa.
En Medellín, primera parte, con Rougét Taborda y “Papo” Diaz.
En Bogotá, siempre con el Dr Carlos Antonio Vélez  y Henry “El Bocha” Jímenez, en Antena 2 .
Medellín, segunda parte, Norberto” Papo”Diaz (q.e. p.d.).  Ahora con El Bambino Henao,  Jhonny Gutíerrez y Santiago Aristízabal, hacemos un interesante complemento con las Voces del Fútbol..

-¿Cómo está compuesta su familia y qué actividades cumplen sus hijos?
Otra hermosa bendición. Mi señora, vecina de mi barrio, Luz Aurora Osorio, la propia Luchy. También cumplimos 35 años, por si acaso. Tres hijos: Betsy, Vicerectora de Bienestar Universitario en Bogotá;  Belkis,  directora de un programa universitario en Medellin  y el joven Jorge Eliécer Jr, que se abre paso en el campo de la Fisioterapia. Todos buscaron caminos diferentes a las comunicaciones.

Lo actual en Antena 2 con Bambino Henao y Jhonny Gutiérrez. Falta Santiago Aristizábal.

-¿Qué es para Jorge Eliécer un buen narrador?
Respeto opiniones y aportes. Primero, que guste. Que transmita emoción, Buena voz,  vocalización, descripción, creatividad, originalidad, improvisación, conocimiento, precisión, tono, música en su relato, y una enorme pasión por los medios y el fútbol.

-Qué le diría a quiénes quieren seguir sus pasos como narrador?
Gracias don Alfredo, por esa frase. Sería hermoso que alguien te quiera seguir. Puede ser un conjunto de cosas, de las que ya hemos dicho. Primero amar lo que se hace. Mucha pasión, estricta disciplina, consagración, prepararse, estudiar, leer, marcar su estilo, ser  original, creativo y autocrítico en lo profesional.  Humildad, sencillez, seriedad,  y respeto en lo personal.  Insistir, buscar la oportunidad y un poco de paciencia….y bienvenida la nueva generación..

Share This:

9 comentarios

  1. Alfredo Lopez

    15 marzo, 2018 at 6:28 pm

    *Por la entrevista con Jorge Eliècer Torres
    Jorge Eliécer más que gran narrador se caracteriza por la humildad y sencillez del verdadero relator deportivo. Sin creerse más que los demás tiene mucha sintonía tanto en el estadio como en los programas deportivos donde interviene. Además lo acompaña un buen equipo de profesionales de la radio.
    Alfredo López, Bello, hincha de Nacional
  2. jesus urrego

    14 marzo, 2018 at 4:14 pm

    *Por la entrevista con Jorge Eliècer Torres
    Muy buena voz, aunque en las trasmisiones locales es mas lo que habla que lo que narra.Ya en los partidos de la selección Colombia si se dedica a narrar y muestra todo lo bueno que es,
    Jesús Urrego
  3. Gonzalo Valderrama Aguilar

    14 marzo, 2018 at 11:47 am

    *Por la entrevista con Jorge Eliècer Torres
    Al narrador Jorge Eliécer Torres un sentido reconocimiento, a la extraordinaria persona, un abrazo fraterno. Las recomendaciones a los nuevos y futuros narradores, son todas las que él lleva y aplica con devoción y sinceridad.
    Gonzalo Valderrama Aguilar, Envigado
  4. Edwin Zapata

    13 marzo, 2018 at 10:08 pm

    *Respetos al Sr. Jorge Eliécer Torres
    Señor Jorge Eliécer Torres mis respetos… narración, calidad, emoción, seriedad lo escucho desde Cali aunque soy de Medellín tremendo todo un personaje conoce todo el fútbol colombiano. Felicitaciones,
    Edwin Zapata, Cali, hincha de Nacional
  5. Juan diego correa

    13 marzo, 2018 at 10:42 am

    *Entrevista con Jorge Eliècer Torres
    Sencillamente el mejor. Felicitaciones!!
    Juan Diego Correa, Medellín
  6. Faber Ramirez

    13 marzo, 2018 at 9:27 am

    *Por entrevista con Jorge Eliècer Torres
    Es junto a Tato Sanint el mejor narrador de la actualidad, lástima ya no tenerlo en la TV que seria algo fenomenal para RCN TV,
    Faber Ramírez, Bogotà
  7. Luis fernando palacios valencia

    12 marzo, 2018 at 6:50 pm

    *Por la entrevista con Jorge Eliécer Torres
    Don Jorge Eliécer Torres mucho narrador. Dios le de muchos años más de narraciones acá en la bella villa y disfrutemos de su excelente relato. Gracias número uno de Colombia por regalarnos con tus emociones en tus narraciones”,
    Luis Fernando Palacios Valencia, Medellín, hincha del Deportivo Cali
  8. William gomez polo

    12 marzo, 2018 at 5:48 pm

    *Por la entrevista con Jorge Eliècer Torres
    Interesante relato que describe una realidad y como la disciplina la pasion y.la honestidad Dan Paso a una leyenda viva de la narración deportiva: Santa Marta ahí esta tu hijo. Y esa era la jugada…
    William Gómez Polo, Santa Martam con cariño y respeto
  9. Jorge Villa

    12 marzo, 2018 at 4:12 pm

    *Inmenso el número 1 Jorge Eliécer Torres
    Quien aparte de su excelente voz narrando es para mi comentando y analizando los partidos de fútbol un verdadero profesional que se identifica con el oyente sin apegos que puedan distorsionar la crítica hacia los equipos.
    Felicitaciones a este gran maestro de la narración y esperando que nos dure muchos años en Medellín para seguir deleitándonos con sus transmisiones .
    Y esa es la jugada Jorge Eliécer,
    Jorge Villa, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *