Capsulas de Carreño

Y no se mueve la parroquia, Rojos y Verdes. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Suenan fuertes campanazos que parecen no escuchar los directivos.  Ellos tienen la palabra.

Tras digerir la eliminación colombiana en Rusia 2.018, se perdió una oportunidad histórica de poder llegar más lejos que en Brasil 2014. Y por aquí mientras la inercia inentendible del que todo lo define e impone en el DIM, su dueño, Sr. Giraldo, y de la planta de burocracia de gerentes y jefes en la institución verde y no han hecho nada en un mes posterior ya, a su fracaso absoluto en el primer semestre.

Es inaudito el estatismo del presidente del Club, de los múltiples directivos de escritorio que hay allí en su mapa y abultada estructura organizacional, la falta de hacerse sentir de la comisión técnica que tan mal opera en la institución. Y ni hablar del silencio cobarde de un técnico al que parece no importarle la afición defraudada por dos momentos claves del semestre y ya visualizando lo que viene, el tercero en la Libertadores.

Nacional no se ha reforzado, cada día que pasa es mucho tiempo.  Es un modelo de gestión reactivo y no proactivo, no hay planificación, claridad en proyecto, y, sí, abundancia de cargos innecesarios como un desgaste patrimonial y de activos encartados con muchos jugadores que nada pueden aportar y un deterioro financiero doloroso, abusando de la larga chequera del Club.

Y jugadores útiles se fueron, Nieto, Arias, y no se suma.  Una contratación de poco peso y golpe de opinión, Yerson Candelo, viene de fracasar en el exterior y nada más.  Farid Díaz es superior al argentino Delgado y a Mafla. No hay delanteros de peso, ni Vladimir Hernández ni Lenis -menos aún- dieron ni dan la talla.  Es un panorama sombrío y no sabemos hasta donde llegará la capacidad de aguante de la caudalosa hinchada.

Es increíble que la gran institución que consolidó el imborrable Juan Carlos de la Cuesta haya caído a lo que es visible hoy convertido en un barco a la deriva. Es de tal magnitud, al único que sabe de fútbol y gestión, que conoce un camerino fue exitoso lo redujeron a cuadrar rutas de viaje, itinerarios y hoteles.  Cositas, sí, operativas.  Y es innegable lo cordial, buen discurso, joven, gran cuna del presidente Pérez, pero no hay realidades contundentes.

Es que el cliente de la inmensa y mayor fanaticada del país necesita hechos, menos discursos y palabras.  Lo demás es anécdota y nunca se pronunciaron ante el trágico desenlace y mal manejo del entrenador en momentos cruciales de dos finales perdidas en su propio estadio y trayendo botín y ventajas previas, ante Millonarios y Tolima esta temporada.

El señor Almirón no ganó nada en tres finales que disputó en menos de 10 meses y por ahí ganó un título con Lanús en el torneo doméstico en el que ni Boca ni River tuvieron buen desempeño y en un atípico campeonato en el que equipos chicos hicieron fiesta. Es decir, sin credenciales. Y Nacional es un grande.

El Tolima anuncia llegada de un gran puntero superior a todos los que hay en el verde. Andrés Manga Escobar.  Por qué ellos si pueden?  El senador Camargo y punto. Millonarios trae referentes como Marrugo, sus extranjeros son excelentes, el mejor extranjero del semestre su portero venezolano Faríñez y el uruguayo de los Santos.

Es que también, como en Colombia –selección- hay una trama de intereses que inciden en la nómina, el señor Lezcano en las formaciones colombianas y el empresario del señor Almirón y los cuatro argentinos de balance al final más discreto que curiosamente maneja el mismo caballero.  Son muchas las cosas y preguntas, el derecho a sospechar acerca de lo que pasa ahí? Los dirigentes no pueden dejarse manejar al amaño del empresario del entrenador.  Es que se debe hablar claro a la opinión, claro que esto lo heredó la actual directiva del nefasto paso del señor Andrés Botero. Muy de acuerdo con Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez, grandes del periodismo deportivo.

Por el Medellín, nada que reseñar salvo que arrancó trabajo antes que su rival de patio y eso está bien, otro proyecto con nuevo técnico el ecuatoriano Zambrano de buena hoja de vida aunque nada en títulos ganados.  Eso sí preparado y con experiencia internacional. Hay que dejar que trabaje, pero que sepa que el rojo es un grande y precisa resultados en el corto plazo.

En materia de nómina y de refuerzos sí que se ciernen negros y oscuros nubarrones. Ninguna contratación, pasa el tiempo y no hay acción.  El formato de la institución en su gestión es ultra centralizado y de corte dictatorial.  No hay movimiento tampoco y el señor Giraldo luce muy solo y su atención principal, obviamente, son sus negocios que tan exitosos son.

Expectativa general, pero que sepan dirigente y entrenador que los tiempos se agotan y que la hinchada también quiere hechos, realidades y noticias de impacto y figuras que generen valor.

Por ejemplo el Santa Fe trabaja hace más de 10 días, contrataron nuevo técnico, Sanguinetti, con recorrido el uruguayo y trajo refuerzos, aunque esto se verá el único escenario legitimador: la cancha.

Mientras en la parroquia, nada se mueve, ni rojos ni verdes. Suenan fuertes campanazos que parecen no escuchar los directivos.  Ellos tienen la palabra.  Temas de región en la pausa y descanso mundialista.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *