Capsulas de Carreño

Yessica Vásquez, ingeniera. Suficiente carga para ser árbitra central Fifa.

En Yessica Vásquez hay buen porte, condición física, seriedad en cada encuentro. Foto Carlos Julio Serna / Cápsulas.


Por Carlos Julio Serna Molina

*Yessica Vásquez, Ingeniera Electrónica, con porte para ser una de las mejores árbitras de Colombia.

*Elegante, con mucha personalidad y sobre todo con mucha ilusión en sobresalir en el mundo del arbitraje. 

-¿Y cómo empezó en el mundo del arbitraje?
“Siempre me ha gustado el deporte y más el fútbol, fui jugadora muchos años y viví la evolución del fútbol femenino en nuestro medio. Me animaron mucho mi esposo que es licenciado en educación física y mi profe del colegio de esta misma área, árbitro profesional muchos años. El profe me vio las condiciones por el entendimiento del deporte y mi gusto por las  prácticas deportivas, me invitó a que hiciera el curso en la Academia e incursionará como juez teniendo en cuenta lo mucho que podría servirme la experiencia de estar tanto tiempo en el mundo de fútbol”.

-¿Cómo analiza esta profesión?
“Es muy compleja, toda una profesión que requiere muy buena preparación, mucha responsabilidad, dedicación y carácter y por supuesto amor por el fútbol porque debes estar de llenó con tu rol, mejorar cada día, dar lo mejor en cada entreno y en cada partido, es una profesión de mucha concentración, y donde la buena preparación es fundamental”.

-¿Cuál fue su primer partido como árbitra en el fútbol aficionado?
“El primer partido lo recuerdo con mucho cariño, lo pité en fútbol masculino a profesores de la Secretaría de Educación; llevaba yo un buen tiempo haciendo el curso y preparándome intensamente y un día mi esposo me propone que fuera y le pitara a él y sus compañeros de trabajo un partido de fútbol 11, que tuviera confianza que había todas las garantías y era un buen examen.
Y así fue, llegué a pitar y causé mucho impacto por ser una mujer, algunos rostros llenos de sorpresa, pero pité con mucha seriedad y convicción y causé grata sorpresa, me fue muy bien,  gané muchos elogios y comprobé que desde un juego de barrio hasta un partido de un mundial lo debes afrontar con personalidad y profesionalismo,  y desde ahí no he parado gracias a Dios”.

-¿Y en el campo profesional?
“Debuté de cuarta árbitra para el partido de la Liga Profesional Femenina Colombiana, Envigado Formas Intimas vs Bucaramanga, en el Parque Estadio Sur; una muy buena experiencia. Ese día me sentí bastante emocionada, muy comprometida y ve uno reflejado en la responsabilidad que se requiere, que precisamente para esto es que nos preparamos tan arduamente quienes vivimos está profesión con tanto fervor”.

—-

-¿Qué piensa de la violencia de algunos aficionados en los estadios?
“Pienso que es un problema educativo inmerso en nuestra cultura, la violencia muchas veces desatada por personas que actúan emocionalmente y desbordan en fanatismo a tal punto de deslegitimar el valor de la vida, la mayoría de esos violentos no tienen un proyecto de vida, ni un enfoque positivo frente a ella, sus conductas son poco analíticas y si muy  irracionales”.

Yessica tiene entre sus metas ser la primera árbitra central antioqueña con escarapela Fifa. Foto Carlos Julio Serna / Cápsulas.

-¿Cuáles son las exigencias para ser un buen árbitro y cómo conseguirlo?
“Enfocarse en un preparación integral que aborde el ámbito físico con muy buena preparación atlética con entrenos de alta exigencia, mucha dedicación combinado con la necesidad de instruirse con total disciplina, actualizarse y dominar las reglas.
Hay que trabajar todos los días fuerte para estar en muy buen umbral atlético y así poder competir eficazmente.
Igualmente en el aspecto teórico hay que estudiar intensamente, realizar conversatorios  y debatir la jugadas complicadas, es muy productivo y te ayuda a  conseguir ser de los mejores”.

-¿Es importante el uso de las tecnologías para el árbitro?
“En cuanto a eso difiero un poco, eso ayudaría a que sean más acertadas las determinaciones pero  personalmente pienso que le quita emoción y sentido al juego, los intercomunicadores me gustan, pero con lo demás no estoy de acuerdo; los árbitros somos personas como lo son los jugadores y nos equivocamos porque somos seres humanos.
Yo hago una analogía es como si se implementara un dispositivo para corregir las equivocaciones de los jugadores y pienso no tiene sentido. Pero respeto y si hay que trabajar con ella lo haré de la mejor manera”.

-¿Tiene como árbitra alguna cábala antes, durante o después de los partidos?
“Antes de dirigir me gusta estar muy preparada y tener todo en orden, concentrarme en el juego y tratar de ser muy profesional hasta en los más mínimos detalles. Debo confesar que soy un poco perfeccionista con mi trabajo, entonces me gusta escuchar las apreciaciones y correcciones que tengan por hacerme mis colegas, para ir corrigiendo día a día y aprender  más, es lo único”.

-Qué anécdota especial…
“Me tocó compartir con unas colegas camino al estadio íbamos en un taxi y nos tocó un conductor súper loco, andando a demasiada velocidad y casi nos hace salir el corazón porque por poco se choca, pensamos en bajarnos y el seguía igual, apenas llegamos al estadio dimos gracias a Dios!”.

¿Qué le modificaría al reglamento?
“En mi concepto nada, porque las reglas son las que regulan  y le dan claridad  al juego, jugadores  y espectadores; de pronto le quitaría un poco de situaciones a la definición del fuera de juego para que no sea a veces tan confuso para los que están fuera del terreno de juego”.

-¿Cuáles son tus virtudes?
“Pienso que tengo muy buen porte y condición física, también puedo hacer buenas lecturas de juego para tomar las mejores decisiones,  soy muy seria y comprometida  dirigiendo un partido y eso me ayuda a que los jugadores también tomen con seriedad el desarrollo del encuentro”.

¿Qué cosa  pone siempre en su maleta al ir al partido?
“Mis metas por supuesto. En mi maleta llevo los sueños, entre ellos de ser un referente  y lograr ser la primera árbitra central FIFA de mi departamento y cosas que no pueden faltar en la maleta de toda mujer: el perfume, el maquillaje aunque sea poco jajaja y las ganas de hacer muy bien mi trabajo.  Eso es indispensable para mí, uno debe además de mantenerse bien presentada en el terreno de juego, también irradia convicción, vocación y profesionalismo”.

FICHA
-Nombre:
 Yessica María Vásquez Mosquera
Fecha nacimiento: 30 de Julio de 1986
Lugar de nacimiento: Barrio Santo Domingo #2 de Medellín Antioquia
Estudios: Tecnología Mecatrónica, Ingeniera Electrónica
-Estado civil: Casada.

 

Share This:

3 comentarios

  1. Lina

    6 julio, 2017 at 2:50 am

    *Por entrevista con Yessica Vásquez
    Felicitaciones Yessica,con esto demuestras que las mujeres podemos llegar muy lejos y ocupar cargos que solo eran destinados para los hombres, esto es una muestra de emancipación para nuestro género femenino. Lo mas esencial que te nace de corazón hacerlo y todo lo que se haga con el corazón se hace con pasión, entrega y disciplina.Te deseo muchos éxitos y que sigas avanzando y cumpliendo todas tus metas. Eres una persona dedicada y espero que llegues muy pero muy lejos…
    Lina Rojas
  2. Maria E

    5 julio, 2017 at 6:57 pm

    *Por la entrevista con Yessica Vásquez
    A Yessica le auguro muchos éxitos, pero creo que no está enterada que ya hubo la primera arbitra FIFA por Antioquia, quien además fue una de las únicas mujeres que dirigieron fútbol profesional colombiano de hombres.
    María E.
  3. alvaro galeano gil

    5 julio, 2017 at 5:55 pm

    *Por la nota con Vanessa Vásquez en Cápsulas
    Que buena nota humana, fotografía de un ser humano normal, ajena a la figuración y con todo para ser la mejor; sabe que tendrá que superar las intrigas, las influencias mandatorias que son las que hacen desaparecer la calidad de cada árbitro que se deja imponer. Creemos en ella y seguiremos su carrera.
    Àlvaro Galeano Gil, Medellín, hincha del DIM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *