Capsulas de Carreño

ZUBELDÍA: ¿CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR? Por: Santy Martínez

 

Luis Zubeldia debe tener la capacidad para transformar en funcionales a los jugadores que hacen parte del club. Foto DIM_oficial.


Por Santy Martínez


 

*Después de los dos primeros partidos de la Superliga esperamos ver la verdadera cara del Equipo del Pueblo modelo 2017.

 

En el mundo actual, altamente competitivo, es necesario ser cada día más productivo y costo-eficiente: la premisa para todos los ámbitos de la vida parecer ser “hacer más con menos”. Con un objetivo en mente y en un proceso de auto renovación, el Deportivo Independiente Medellín comenzó el 2017 sin ser ajeno a la tentación del mercado.

La dirigencia escarlata hizo esfuerzos. Primero, para sostener la nómina campeona del primer semestre del año 2016. Marrugo, Caicedo, Goma Hernández, Didier Moreno y el lesionado Castro tenían ofertas de diferentes equipos. Segundo, con la inclusión de Juan Fernando Quintero – el jugador mejor pagado del DIM-, quien es una figura con alta convocatoria en este proceso de renovación. Y tercero, los rojos de la montaña se hicieron a un cuerpo técnico extranjero al que se le factura en dólares. Ahora, preguntémonos si estas nuevas incorporaciones al Medellín coinciden con las necesidades del equipo y del fútbol de hoy en nuestro país.

Dejando constancia de que no dudo de las buenas intenciones de los dirigentes, abordaré mi lectura de lo que vi en la Superliga con el mejor de los ánimos y el deseo de ver a un equipo que llene de gozo a sus seguidores.

Empecemos diciendo que la actitud de los dirigidos por Luis Zubeldía fue buena. Entendió el grupo que no podía regalarle espacios a Santa Fe, es decir, no haberle dado la cara a los leones capitalinos fue un acierto. El fútbol no es solamente fase defensiva, donde en términos generales el equipo paisa tuvo un buen comportamiento; es también fase ofensiva, en la que el Poderoso mostró incongruencias: Marrugo por la derecha luce impaciente. Debo reiterar que a Marrugo no se le puede limitar. Además debo recordar que lo mejor de Marrugo en los últimos años ha sido cuando funciona en toda la zona central del campo. Hechalar se vio como niño desobediente: comenzó jugando abierto por la izquierda y como no hizo caso, terminó por dentro.

Desde cuando Juan Fernando Quintero tenía 8 años le conozco y siempre le han sacado el mejor provecho con receptores para sus pases largos en las bandas. El medio campo del Medellín se congestionó demasiado: “Goma Hernández”, Didier Moreno, Quintero, Marrugo todos quieren convertirse en pasadores y como el Medellín olvidó las bandas, arriba no encuentra receptores.

Santa Fe, el campeón de la Superliga, y el Deportivo Independiente Medellín menospreciaron el juego de fútbol en Bogotá y si a esto le sumamos la pelota con la que se juega, que tiene por dentro a Tommy y Jerry, el espectáculo se volvió más mezquino… con esa pelota tan complicada, para dominarla, pasarán años y seremos los más técnicos del mundo, tendremos los mejores delanteros y los mejores porteros, digo yo.

El director técnico Luis Zubeldia debe demostrar su inteligencia a la hora del análisis individual y colectivo. Hay jugadores débiles en el aspecto táctico, por ejemplo, los centrales en el hombre a hombre se ven temerosos y casi siempre pierden los duelos. Didier Moreno no tiene claro que no debe carretear en la zona de seguridad, ahí se debe hacer el fútbol lo más simple posible. ¿Por qué el Medellín tiene 4 centros delanteros?  ¿Tiene claro el rojo la importancia de las bandas para su funcionalidad?

Después de los dos primeros partidos de la Superliga esperamos ver la verdadera cara del Equipo del Pueblo modelo 2017. Su timonel debe tener la capacidad para transformar en funcionales a los jugadores que hacen parte del club, porque al final es un secreto de la inteligencia hacer más con menos y hay técnicos que con menos nómina hacen más y mejor juego que lo que ha mostrado el DIM en el arranque del año.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *