Capsulas de Carreño

Jaguares 0- DIM 1: Tres puntos más. Por María Victoria Zapata


Por María Victoria Zapata

*Los hinchas somos el jugador Nº12. Siempre titulares en cada partido del DIM, siempre inamovibles en la nómina Poderosa.
———————————————-

 

Una sola anotación, de Yairo Moreno al minuto 43,  le bastó al Deportivo Independiente Medellín  para derrotar  en condición de visitante a Jaguares y  sumar  tres puntos más en la tabla.
Tal como lo hiciera ante  Águilas de Rionegro, Deportes Tolima y Atlético Junior, el DIM  enfrentó al cuadro   de la capital del departamento de Córdoba con  nómina alterna. Solamente   David González, arquero titular del Poderoso, y Juan Camilo Saiz, relevo del lesionado Hernán Pertuz,  hicieron parte del onceno   inicial que ayer  saltó al gramado del estadio Jaraguay, de Montería  con un  4-2-3-1   en el que  la táctica primó sobre el fútbol,  el  ataque   fue casi inexistente  y  el equipo volvió a  mostrar que algunos  de  sus jugadores se encuentran en un nivel  que no les alcanza  ni para ser suplentes.

 

Partido monótono
Poco se esperaba en materia de fútbol  en el compromiso de la décimo séptima fecha jugado en  el estadio Jaraguay. La alta temperatura de la ciudad de Montería,  las  irregularidades  de  Jaguares,  onceno  que ha tenido poca solvencia en condición de local en el presente año  y la nómina alterna del Medellín, que sigue dejando muchas dudas en algunas de sus posiciones.

Las razones descritas conspiraron, todas, contra el espectáculo.  Un primer tiempo lento,  cortado y con pocas opciones en  los arcos de Wilder Mosquera y David González.    Tan solo se contabilizaron  una  llegada local del delantero  Darwin López al minuto 15,   el remate de Yairo Moreno, al minuto 42, que determinó la única anotación del partido,  y  otro  gol rojo (del zaguero Jorge Arias) segundos después,  que fue anulado por fuera de lugar.
Con el marcador en contra, Jaguares  se volcó en busca de la  paridad en el período complementario. Para el equipo cordobés se jugaban mucho más que tres puntos: su presencia en el grupo de los ocho y, fundamentalmente, su permanencia   en la máxima categoría del fútbol en Colombia.
No fue suficiente, sin embargo, con las llegadas  repetidas de  Cristian Restrepo, César Carrillo  y Darwin López.  Medellín retrasó líneas, se resguardó en defensa,  sustituyó a   Cristian  Nazarit por Leonardo Castro,  a Mauricio Molina por John Edison Hernández y  a Yairo Moreno por Luís Tipton, en los minutos 78, 82 y 90+1, respectivamente,  y con el argentino Hernán Hechalar   desperdició la opción del segundo gol en la agonía del  encuentro.

 

Cinco victorias visitantes
2-1  a Millonarios,  primera fecha,  en El Campín.  1-0  a Patriotas, séptima fecha,  en el estadio Independencia.  1- 0 a  Santa Fe, en la undécima fecha, también en El Campín.  1-0 a Rionegro-Águilas, en la décimo tercera fecha, en el  Alberto Grisales. Y ayer, 1-0 a Jaguares,  en el estadio Jaraguay de la ciudad de Montería.
En los restantes juegos a domicilio se contabilizan  un  empate, 2-2,  con Cortuluá y dos derrotas, 1-2 con Atlético Huila y 0-2 con Atlético Junior.
Excelente rendimiento del Deportivo Independiente Medellín en condición de visitante,  tanto con la escuadra principal como con la alterna.
Táctica vs fútbol
Un segundo lugar en la tabla,  35 puntos conseguidos hasta  ahora y una clasificación obtenida con cuatro fechas de antelación,    dan cuenta de un excelente rendimiento del DIM  en la fase todos contra todos de la Liga Águila I del 2017.  En ese aspecto no hay zozobra alguna.  Lo que  preocupa  es el fútbol rojo,  que no logra consolidarse ofensiva, defensiva ni tácticamente.
El equipo  continúa  presentando  lagunas  cada vez que el  rival le roba el  balón, sigue corriendo riesgos innecesarios y sigue dando  peligrosas ventajas en  sus tres líneas.  Ayer, por ejemplo,  en Montería, se vio un onceno huérfano de ataque y con las mismas fisuras defensivas que se le observaron ante Equidad, el domingo inmediatamente anterior. Igualmente observamos jugadores   con  un nivel  sencillamente deplorable, como es el caso  del  volante y/o media punta argentino Hernán Hechalar, con su peor curva de  rendimiento desde su llegada al DIM en  enero  del 2015.  La verdad, no hay explicación para su  nivel actual.
En cuanto al fútbol propiamente dicho, con  17 fechas transcurridas más 4 partidos en primera fase de Copa Libertadores, ya era hora de ver un DIM consolidado  colectivamente, en  su estilo de juego, en su identidad y en su ataque, no obstante los obstáculos sorteados por lesiones  e incapacidades de titulares inamovibles.
En el estadio Jaraguay,  de Montería,  se obtuvieron 3 puntos   de gran valor y la victoria reconforta, no  cabe duda.  Y complace, además, el rendimiento de Elacio Córdoba  y Yairo Moreno,  pero así como ocurriera el domingo anterior en el 1-1 con Equidad, el comportamiento general del equipo dejó preocupaciones,  el DIM terminó pidiendo tiempo y los hinchas   quedamos agotados de hacer fuerza.

 

A sacar todas las fortalezas
A pesar de tantas preocupaciones, de tantas inconsistencias, de tantos baches en el fútbol rojo, creo en el trabajo que adelanta el orientador   Luis  Zubeldía,  creo en que se aplicarán de una vez por todas los correctivos necesarios, creo en el talento de  Mosquera,  los Moreno(Yairo y Didier), Marrugo, Quintero, Viola y, en un inmejorable momento, del ya recuperado  chacho Castro, entre otros. Creo en esos jugadores que pueden y deben marcar diferencia. Creo en ese equipo aguerrido  que, en excepcional segundo tiempo, derrotó 3-1 al Deportivo Cali, en ese onceno cerebral e inteligente que superó a Millonarios y Santa  Fe en El Campín,  en ese grupo de guerreros  que tuvo la disposición anímica   para  hacerle frente a la adversidad que vivió ante Deportes Tolima y salir airoso, 3-2, en un encuentro lleno de dramatismo y creo  en ese puñado de jugadores  que hoy suman 35 puntos en el campeonato.

Es por ello que espero ante América de  Cali el próximo sábado y luego, el 16 de mayo, contra Emelec,  un Independiente Medellín  vertical, ambicioso,  comprometido  y vistoso, individual y colectivamente.
Las debilidades del DIM  ya las conocemos. Las fortalezas también. Cuento con que  sean estas últimas las conduzcan al Equipo del Pueblo hacia las victoria frente al cuadro rojo de la capital vallecaucana y, fundamentalmente,  a la clasificación  en Copa Libertadores.
Los hinchas, lo reitero, somos el jugador Nº12.   Siempre titulares en  cada partido del DIM,  siempre inamovibles en la  nómina Poderosa. Nuestro aliento, nuestro apoyo, nuestro acompañamiento, serán fundamentales para el equipo.  Y así como ellos, estoy segura,   dejarán el alma en la gramilla, nosotros dejaremos el corazón en la tribuna.  Unos y otros ganaremos  el sábado  y unos y otros  venceremos el martes.
Nos vemos, entonces,  en el estadio Atanasio Girardot…!!!
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *