- Síntesis Cali 1 – Pereira 0, al octavo los azucareros
- Cuando conviene NO ser convocado.. (Cápsulas)
- Millonarios vs Santa Fe en la era amateur.
- Los 25 de Lorenzo para amistosos de octubre en USA
- Sub 20, Muñoz, Orozco, en primer plano.. (Cápsulas)
- Colombia, apenas empate con Noruega
- Libertadores Femenina: Aplastante triunfo de Santa Fe
- Para remontadas, Poderoso DIM.. (Cápsulas)
- Copa. Golpe del DIM, está en semifinales. Síntesis
- Justa victoria de PSG. Resultados miércoles (01)
Junior 1, América 2: era con toda la titular… (El Heraldo)
- Updated: 3 octubre, 2025
*El equipo rojiblanco complicó sus posibilidades de avanzar a la semifinal de la Copa Colombia al caer ante los caleños, este jueves en el Metropolitano.
=====
Por: Rafael Castillo Vizcaíno.
El Heraldo.
No le salió la apuesta a Alfredo Arias. En vez de darle continuidad a todo su equipo titular y la importancia del caso a la Copa Colombia, como el juniorismo esperaba, el técnico optó por un onceno con algunas modificaciones que le quitaron brillo, desequilibrio y productividad al ataque, y Junior terminó perdiendo 2-1 ante América, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en el partido de ida de la serie de cuartos de final de este torneo.
Andrés Roa, al minuto 43, y Luis Ramos, a los 52, pusieron el viento en contra en el ‘Metro’. Javier Báez, a los 81, acercó al anfitrión al empate, pero el tiempo se acabó y los ‘Tiburones’ complicaron sus opciones para avanzar a la semifinal de la Copa. Tendrá que ir a remontar en Cali.
Junior comenzó presionando y ahogando al América. No lo dejaba salir. Rivas, Castrillón, Salazar, Esparragoza y Celis comprimían y estaban atentos ante cada salida del cuadro escarlata.
La famosa recuperación tras pérdida, que ha sido un sello del equipo de Arias, era evidente y se conseguía rápido el balón, el problema era que le faltaba sutileza, calidad y peso a la ofensiva.
No es lo mismo Andrés Rodríguez que Guillermo Paiva, no es igual José Enamorado, que está volando, que Jhon Salazar, que todavía no despega. Se notaba la ausencia de las dos principales piezas ofensivas del equipo para darle mayor peligrosidad a todo el funcionamiento colectivo.
‘Tití’, que deja ver la pretensión de que le envíen todos los balones a él desde cualquier costado (hace constantes gestos y ademanes cuando no se la pasan), era completamente impotente. Hasta para ayudar en la presión. No se hacía sentir como socio, con los desmarques, con el manejo de la pelota, con remates, como pívot. Su aporte era realmente escaso y hacía falta movilidad, acierto y contundencia en el área rival.
Rodríguez contó con una buena oportunidad que le brindó Castrillón, pero intentó una difícil chilena, cuando la jugada le daba tiempo para amansar el balón y resolver en una mejor posición.
Castrillón también falló en la puntada final en un esférico que le sirvió ‘Tití’. Junior controlaba a su rival y jugaba en su zona, pero careció de la habilidad que viene representando Enamorado y la movilidad y versatilidad que aporta Paiva.
Jesús Rivas y Esparragoza dieron buenos pases que no se explotaron de la mejor forma. El apoyo de los laterales, a diferencia de otros partidos recientes, no se notó tanto porque los escarlatas supieron bloquear los carriles.
En medio de los deseos y aproximaciones de Junior, el visitante amenazaba con Andrés Roa, que sabía retener el balón y darle un poco de circulación al para respirar ante el acoso local.
En ese toque grupal, que se acrecentó durante los últimos 15 minutos, con un Junior un tanto agotado por el esfuerzo inicial, participaron apropiadamente Escobar, Carrascal, Castillo y Borrero. Este último, en la agonía de la primera etapa, desbordó por derecha y envió un centro rasante que encontró a Roa para que pateara y estremeciera la red a pesar de la marcación que tenía encima de Edwin Herrera. Jefferson Martínez no alcanzó a desviarla.
En su primera acción de gol clara (había tenido un remate peligroso de Roa desde fuera del área), América concretó el 1-0.
En el segundo tiempo, cuando debió recomponer y alinear su once estelar, Arias solo mandó al campo a Enamorado. Y no alcanzó a producir efecto inmediato la sustitución. Por eso llamó a Teófilo y a Paiva, pero cuando estaban en zona de traslado, Jermein Peña salió en falso ante Ramos y el peruano sacó un riflazo que perforó el ángulo superior izquierdo de Jefferson Martínez. Un 2-0 que enredaba todo.
A partir de ahí, a los empujones, con más desespero que serenidad, Junior procuró conseguir el descuento y la igualdad, pero se le dificultó porque Teo no entró inspirado y a Enamorado lograron torpedearlo con constantes faltas. Aparte, América enfriaba constantemente el juego fingiendo lesiones, con la permisividad exagerada del árbitro Jonathan Ortiz, que ayudaba a perder el tiempo con sus demoradas decisiones.
La entrada de Chará le dio más luces y aire a Junior, que empezó a tener acercamientos y proyecciones con los laterales, en medio de la densidad roja en el área de Soto, quien lideraba la marrullería.
Junior se terminó de complicar con el ingreso de Sebastián Borja, un chico que evidenció el nerviosismo del debut. Se le vio crudo para la alta competencia.
Báez, en un cobro de pelota quieta de costado de Suárez, descontó e hizo pensar en la paridad, pero Paiva cabeceó desviada la única opción que le llegó desde los costados, ya en el último minuto de juego. La serie sigue abierta, no está dicha la última palabra, pero le pegaron primero a Junior. Quizás por no poner a todos sus estelares desde el pitazo inicial. Era con toda la titular, profe.
(Fuente: El Heraldo).