Colleen Jaimes, de su propio canal saltó a Caracol TV.

===

-«Colleen es un nombre de origen irlandés que significa «mujer joven» o «chica joven». Este nombre transmite juventud, frescura y vitalidad».

-Lo confirma la periodista caleña en cada informe deportivo desde Medellín para Caracol Deportes.

-También se le ha visto en programas como «Tribuna Caliente» de la plataforma Ditu de Caracol.

-Cubrimientos internacionales como aquel inicial de los III Juegos Suramericanos en Rosario, Argentina, como reportera del noticiero 90 Minutos.

-Cápsulas les presenta en entrevista a la periodista Colleen Daniela Jaimes Zapata
.

====

Colleen Daniela Jaimes Zapata, periodista deportiva de Caracol TV en Medellín.

-¿Cómo se presenta Colleen Jaimes a los ciberlectores de la comunidad Cápsulas?
Me considero una mujer soñadora, apasionada por el deporte y con mucha hambre de crecer en este camino del periodismo deportivo. Más allá de mi profesión, me describo como una mujer noble, responsable, una buena hija y hermana, alguien dedicada a cada reto que la vida le pone al frente. Siempre trato de cumplir cada meta que me propongo y de dar lo mejor de mí en cada proyecto y cada cobertura.

-¿Por qué periodista deportiva?
Elegí el periodismo deportivo porque crecí en un entorno completamente ligado al deporte. Mi papá es educador físico y desde muy pequeña mi vida estuvo relacionada con competencias, escenarios deportivos y distintas disciplinas. También por mi hermano; es administrador de empresas, profesional en deporte y magíster en comunicación organizacional, un conocedor de deportes que siempre me ha inspirado y ha sido uno de los principales actores de mi vida, me ha enseñado como nadie en este mundo.

Recuerdo que de niña mi papá nos llevaba a mundiales de patinaje, World Games, eventos de voleibol, natación, baloncesto y muchas otras competencias. Además, en mi casa los fines de semana siempre giraban alrededor del fútbol y el ciclismo, un deporte que mueve muchísimo mi corazón. Gracias a la influencia de mi papá, practiqué diferentes disciplinas y crecí entendiendo el valor del deporte en la vida de las personas.

Cuando llegó el momento de escoger qué estudiar, mi papá me habló de la comunicación porque siempre fui una mujer muy expresiva y elocuente. Entonces entendí que podía unir dos grandes pasiones en una sola profesión: la comunicación y el deporte. Ahí nació mi sueño de convertirme en periodista deportiva.

-¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo deportivo?
A lo largo de mi carrera he encontrado personas que admiro muchísimo y que se han convertido en referentes para mí. Uno de ellos es Javier Hernández, un hombre muy sabio, respetuoso y con una trayectoria enorme en el periodismo deportivo. Cada conversación con él deja enseñanzas muy valiosas, no solamente desde lo profesional, sino también desde lo humano. También admiro profundamente a mi compañera Marina Granziera. Me inspira su profesionalismo, su experiencia internacional y la manera en que ha logrado destacarse en este medio. Además, representa para mí el ejemplo de una mujer que puede crecer profesionalmente y al mismo tiempo construir una familia.

Colleen Daniela Jaimes, periodista deportiva caleña.

-¿Cómo fue su llegada al Canal Caracol y cuánto tiempo lleva en la empresa?
Actualmente llevo tres años en Caracol Deportes y siento que mi llegada se dio de una forma muy orgánica y especial. Todo comenzó en 2018, cuando junto a mi hermano creamos una página llamada Cali es Deporte. La idea nació porque identificamos que Cali es una capital deportiva y queríamos visibilizar disciplinas más allá del fútbol.

Después nacieron proyectos como Medellín es Deporte y Bogotá es Deporte, siempre con el objetivo de contar historias de deportistas y reconocer procesos llenos de esfuerzo, sacrificio y amor por el deporte. Más adelante, ese proyecto evolucionó y se convirtió en Zportyz, el medio que me abrió las puertas a un mundo que no conocía. Gracias a ese proceso empecé a cubrir Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos y Centroamericanos, recorriendo gran parte del ciclo olímpico.

Mi llegada a Caracol se dio gracias a una profesora universitaria que trabajaba como corresponsal del canal y habló de mí. Justo estaban buscando una corresponsal en Medellín, me presenté y terminé llegando a una de las casas periodísticas más importantes del país. Ha sido un proceso muy bonito de aprendizaje, crecimiento y confianza. Más que una empresa, siento que Caracol Deportes es una familia.

-¿Lo más difícil que ha enfrentado en esta actividad periodística?
Siento que, desde lo profesional, ha sido un camino muy bonito porque he tenido la fortuna de encontrar grandes mentores y personas que me han ayudado muchísimo. Sin embargo, en lo personal, uno de los retos más difíciles ha sido estar lejos de mi familia. Mis papás viven en Cali y yo en Medellín, así que perderme algunos momentos importantes y parte del crecimiento de mi hermana menor ha sido complejo. Aun así, entiendo que son sacrificios que hacen parte de los sueños y de las metas que uno quiere alcanzar. Lo más importante es que siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia y mi novio.

¿Cuáles han sido los principales eventos internacionales que ha cubierto para Caracol TV?
He tenido la oportunidad de cubrir eventos muy importantes relacionados con las selecciones Colombia y el deporte internacional. Entre ellos están:

  • Copa América Femenina.
  • Eliminatorias y Liga de Naciones Femenina.
  • Campeonato Sudamericano Sub-17.
  • Procesos de las selecciones Colombia Sub-17 y Sub-20.
  • Mundial Femenino Sub-20 realizado en Colombia.

Cada cobertura ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido crecer tanto profesional como personalmente.

-¿Cuál es su próxima meta en el campo profesional?
Mi mayor sueño es cubrir unos Juegos Olímpicos. Para mí representan la máxima expresión del deporte porque reúnen todas las disciplinas y miles de historias de esfuerzo y superación. También sueño con cubrir una Copa Mundial de Fútbol y las tres grandes vueltas del ciclismo: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, porque el ciclismo es uno de los deportes que más me apasiona. Siento que todavía tengo muchos sueños por cumplir y muchos retos por alcanzar dentro del periodismo deportivo.

F I C H A

Nombre completo: Colleen Daniela Jaimes Zapata.
Lugar y fecha de nacimiento: Cali, Valle del Cauca — 24 de enero de 2001.
Estudios: Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente; especialista en Periodismo Deportivo de la END.
Estado civil: Unión libre.
Cargo actual: Periodista regional y periodista deportiva en Medellín.
Fuentes que cubre: Todo lo relacionado con el deporte en Antioquia, Atlético Nacional, DIM y la Selección Colombia Femenina.
Pasatiempos: Compartir con mi familia y mi pareja, ver deporte, salir a comer, conocer lugares nuevos y disfrutar de buenas conversaciones.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas