Capsulas de Carreño

Ante Águilas:  Una fiesta en la gramilla y en la tribuna

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

 

 

*El DIM ya demostró que tiene fútbol como para saldar esta «deuda visitante».

 

Fútbol colectivo,  orden, concentración y efectividad.  Un reporte de 23.953 asistentes,  que llenaron  de  alegría sin límites  las graderías del Atanasio Girardot. Y un partido lleno de fantasía para el Deportivo Independiente Medellín en su compromiso de la novena fecha, ante Águilas Doradas.

Y fue una noche  de cuatro goles rojos,  todos ellos de  diferentes facturas: Felipe Pardo, en doble remate, al minuto 26; Jean Pineda tras un centro de Juan David Mosquera, al 32;   golazo con pelota quieta desde 30 metros,  del argentino Adrián Arregui, al 68; y  el tanto con  el sello del goleador  Luciano Pons, para el 4-0 definitivo, al minuto 70.

Desde el 8 de octubre de 2020,  en el 4-1 al Cúcuta Deportivo, en la duodécima fecha del campeonato único del citado año, el DIM no  marcaba 4 goles en un partido.  Byron Garcés, Israel Escalante, Carlos Monges y Juan Manuel Cuesta  anotaron en aquella ocasión, en circunstancias muy diferentes para el cuadro rojo  y en un estadio sin público debido a las restricciones obligadas por la pandemia del coronavirus.

Anoche, ante Águilas Doradas, el DIM  reafirmó su fortaleza en condición de local, en la  presente temporada.   Derrotó a Deportes Tolima (1-0), al Deportivo Cali (2-0), a Cortuluá (3-1), al Atlético Junior (2-0) y, ayer, al cuadro de Rionegro, 4-0.  En cada uno de estos partidos, ha consolidado un trabajo ordenado,  ofensivo y  asociado,  y ha superado táctica y estratégicamente  a sus rivales de turno con un fútbol vistoso, dinámico y eficaz.  Doce goles a favor y solo uno en contra (de pena máxima, anotado por  Luis Carlos Ruiz), son concluyentes.

El problema, y muy grave por demás, es su  amnesia  total  cuando juega a domicilio. Se olvida del fútbol, de sus tácticas y estrategias, de los arcos contrarios, de  sus sociedades y sus goles,  se olvida de buscar las victorias. Los consecutivos reveses ante Patriotas (0-2), Once Caldas (1-2),  Equidad (0-2) e Independiente Santa Fe (0-1), son igualmente irrebatibles.

Mientras persista este inexplicable contraste en el DIM,  cada triunfo rojo vendrá aparejado con la  serie de preguntas obligadas y  relacionadas con la notable y negativa diferencia  con su comportamiento a domicilio. Por ello, clásico con Atlético Nacional, correspondiente a la décima fecha de Liga y que se jugará el  próximo domingo, tendrá un ingrediente adicional para Independiente Medellín, que será visitante para efectos de taquilla.

Adrián Aguirre un golazo de tiro libre, además de conformar una sociedad llamativa con David Loaiza en temas de marca. Foto @Dimayor.com.

El DIM  ya demostró que tiene fútbol, que cuenta con jugadores desequilibrantes,  que individual y colectivamente responde,  que tiene sociedades llamativas y eficaces como las de  Pardo-Pons, o Arregui-Loaiza, entre otras,  que Pineda y Vladimir han levantado su nivel de juego de manera sorprendente,  que Juan David Mosquera se ganó con creces su titularidad y que un equipo con cinco victorias consecutivas en casa, una delantera demoledora  y una defensa sólida,  está en condiciones también de responder fuera de su estadio.

Por eso el domingo, ante Nacional,  cuando  haga las veces de visitante, tendrá que empezar a cambiar su mentalidad, a quitarse el lastre de  las derrotas que visitantes que le preceden, a mostrar su verdadero fútbol,  todas sus capacidades y toda su contundencia. Que mejor contendor que el cuadro verde  y  las exigencias que conlleva un clásico,  y que mejor incentivo que el ingrediente emocional extra que añaden los partidos entre los dos tradicionales equipos de la ciudad.

Anoche,  ante Águilas, hubo fiesta en la gramilla y hubo fiesta  en la tribuna por cuenta de un fútbol que se  expresó individual  y colectivamente y se materializó en cuatro anotaciones. Anoche brillaron los jugadores, brilló el fútbol  rojo y brilló la afición del DIM con su presencia y aliento constante. Ojalá esta fiesta se repita también el próximo domingo y en los juegos que en adelante tendrán lugar en escenarios diferentes al estadio Atanasio Girardot. Soy reiterativa en ello:  tenemos  como  destacar  en otros estadios y  conseguir  mucho más que las vergonzosas derrotas mencionadas  y tenemos nómina y fútbol  para  saldar  esta “deuda visitante”.

[María Victoria Zapata B.].

Compartir:

9 comentarios

  1. Eduardo Arango

    4 marzo, 2022 at 1:14 pm

    TEMA: DIM
    Dice la gran Dama Roja que se gana de local y no de visitante, es por el sistema que se usa de visitante, defensivo totalmente y así no se puede, se tiene un equipo bueno, tampoco espectacular, no nos digamos mentiras y seguimos esperando la venta del equipo y somos muchos hinchas que no nos abonamos por dicha razón.

    El comentario que hace don Fernando Correa, no tiene caso y parece un clorofilo amargado y colado a él le digo: todos los que realmente amamos al equipo Rojo estamos esperando la venta del equipo y tan raro usted, es hincha de muchos equipos, yo amo al Medellín y disfruto del fútbol en general, por eso digo que es un hincha del verde camuflado, porque defender a Raúl Giraldo que ha sido una pésima administración. francamente.
    Eduardo Arango

    Hincha de Deportivo Independiente Medellín
    Bello, Niquia

  2. Julio Cromet

    4 marzo, 2022 at 7:42 am

    LOS DOS EQUIPOS DEL DIM
    Es innegable que el DIM tiene «dos equipos», uno de local y otro de visitante. Su sistema de juego, la actitud de sus jugadores y los resultados son diferentes aquí y allá. Es innegable que el acompañamiento y el apoyo de sus hinchas influye en su desempeño, tal vez no en un 100% pero sí en gran parte y esto lo dicen y aceptan sus jugadores.
    Jugar de visitante será un bloqueo mental para los jugadores de DIM, o será que se ven sin el aliento de su hinchada y se sienten «huérfanos» influyendo en su rendimiento?
    Pues bien, no habrá que esperar mucho para saber la respuesta, el domingo el DIM jugará de visitante ante su hinchada. Amanecerá y veremos…
    Julio Cromet

    Hincha de DIM
    Rionegro, (Ant.)

  3. Luis f lastra

    4 marzo, 2022 at 7:06 am

    POR COMENTARIO DEL SEÑOR CORREA
    Entiendo que el señor Correa es un acérrimo defensor de la nefasta directiva del Independiente Medellin, pero también se observa la persecución y envidia de los excelentes comentarios y conclusiones que deduce Maria Victoria Zapata en cada uno de los partidos del Poderoso. El DIM es un sentimiento del pueblo..Feliz día.
    Luis F. Lastra

    Hincha de Dim
    East rutherford

  4. Daniel Restrepo

    3 marzo, 2022 at 9:23 pm

    POR COMENTARIO DE JUAN FERNANDO CORREA
    Don Alfredo.
    Que pereza pues este man a toda hora cobrando todo. Vacan, más bien disfrute el momento.
    Daniel Restrepo

    Hincha de America
    Los Angeles

  5. Juan Fernando Correa Gómez

    3 marzo, 2022 at 5:10 pm

    POR COMENTARIO DE MARÍA VICTORIA ZAPATA
    Buenas tardes.

    La columnista detalla en sus comentarios que ahora los triunfos Rojos son gracias al apoyo de la tribuna. Además, destaca ahora que el Poderoso DIM tiene «nómina», resulta hasta simpático y llamativo que hable del tema cuando se ha vuelto reiterativa hasta el cansancio que la directiva y propietarios no sirven para nada, no contratan, que se vayan cuanto antes, y que vendan.
    Tanta incoherencia

    Adenda: Jugando con presión en zona alta del campo, por los extremos y a un toque el DIM demolió a un desmirriado Águilas Doradas. lamentable que Leonel Álvarez se preste para destruir su reputación, como va la cosa no termina la liga dirigiendo.

    Adenda 2: gracias a Pipe Pardo (tratado despectivamente de exjugador) y Luciano Pons por jugar gratis.

    El domingo vamos con toda

    Gracias,
    Juan Fernando Correa Gómez

    Hincha de DIM,LIVERPOOL FC Y SELECCIÓN COLOMBIA
    Medellín

    • María Victoria Zapata B

      4 marzo, 2022 at 11:53 am

      NO LOS RESPALDO.
      Para su claridad, señor Correa: Gane, empate o pierda, quede campeón o en último lugar, mi posición frente a la dirigencia roja que encabeza Raul Giraldo, es invariable. NO LA RESPALDO, NO LA APOYO Y NO LE CREO. Dejé de hacerlo hace cinco años y tengo muchas y muy variadas razones para hacerlo, así en la temporada actual haya corregido errores recientes y entendido que, como iba, el DIM se encaminaba inexorablemente hacia el precipicio. Sigo abogando por la venta del equipo. Y ese deseo tampoco cambiará.

      Pero ninguna de mis posturas, siempre firmes a despecho de sus constantes y malintencionados ataques a mi labor de columnista, me impedirá reconocer cuando se hacen bien las cosas, cuando se cuenta con una nómina competitiva como la de 2022, destacar el valor de una hinchada tantas veces desdeñada y pisoteada por esta misma dirigencia que usted tanto se empeña en defender, y recrearme con el espectáculo que hoy nos brinda el equipo en condición de local.

      Ningún triunfo local del DIM, ninguna campaña roja y ninguna aceptable o excelente nómina eliminan mis reservas frente a una dirigencia que nos ha pisoteado cuantas veces ha querido y ha demostrado que su empatía con el sentimiento poderoso es inversamente proporcional a su empatía con el sentimiento $$$.

      No, señor Correa. He respirado fútbol durante muchísimos años y creo en los procesos y en los dirigentes deportivos cuando en ellos veo planeación, organización, transparencia y, si, la misma coherencia que usted con su inocultable saña a mi condición de columnista, intenta ridiculizar en la gran mayoría de mis escritos en Cápsulas.

      Siga disfrutando de los partidos locales del DIM versión 2022. Yo, a pesares de los pesares, también lo haré.
      Buenas tardes.
      María Victoria Zapata

      Hincha de DIM
      Medellín

      • Juan Fernando Correa

        4 marzo, 2022 at 3:02 pm

        ACLARACIÓN PARA MARÍA VICTORIA ZAPATA
        Buenas tardes

        Columnista Zapata le aclaro que mis comentarios a su columna no son «ataques» (así como usted escribe igualmente creo tener el derecho de escribir mi pensamiento), pero le recomiendo no usar este tipo de palabras en estos momentos tan aciagos de guerra. Su labor de columnista no esta en entredicho por lo que yo opine o cualquier otra persona que apoye su posición, esa no es la discusión.

        Además la solución está a la mano, muchas veces se ha comentado que los hinchas se unan y compren el equipo. Ahora y desde hace rato con tanta incertidumbre a nivel nacional y ahora ad portas de una guerra internacional no creo que existan muchos interesados en comprar el DIM o cualquier otro equipo por estas latitudes.

        Cuando de resultados y campañas hablamos, recordemos que cuando al equipo rojo va bien es solo mérito de unos; pero cuando va mal es de la directiva, jugadores y propietarios, esa es una mirada mezquina. Cuando se gana y cuando se pierde todo el conjunto (hinchada, directivos, dueños, patrocinadores, jugadores) son dueños del éxito o del fracaso, van ligados, van de la mano, por ello el fútbol es un deporte de conjunto y de multitudes en todos sus órdenes.

        Lo que si es notorio es que en sus descritos cuando el equipo va bien realza los logros son por culpa de unos pocos, pero cuando va mal la culpa es de los dueños y de la directivas, no podemos ser simplistas y limitarnos a ver las cosas en blanco y negro, y menos cuando de fútbol se trata.

        Le comento Señora María Victoria y al compañero Blogista Luis Fernando Lastra ((que solo aparece escribiendo cuando al equipo le va mal, nunca se alegra que al DIM le vaya bien, y ahora ejerce de defensor de oficio) que no conozco los dueños y los directivos, ni me interesa conocerlos, ni defenderlos (que se defiendan ellos que son gente adulta), porque en empresas de terceros no interfiero.

        Disfruto el fútbol como un Hobby con pasión sin llegar a un nivel de fanatismo.

        Vas bien dediquemos a hablar de la pelota y que cada quién en el sitio que le corresponda haga su tarea con respeto por su profesión y los demás.

        Vamos Poderoso DIM, el domingo con toda.

        feliz tarde

        Muchas gracias Director por permitir los espacios de discusión.
        Juan Fernando Correa

        Del editor. Me parece bien que en adelante se hable de fútbol-fútbol y nada de alusiones personales. Aprobado y que se cumpla.

        Hincha de DIM, LIVERPOOL FC Y SELECCIÓN COLOMBIA
        Medellín

        • Luis f lastra

          4 marzo, 2022 at 7:51 pm

          EN RESPUESTA A JUAN FERNANDO CORREA
          Ojala los hinchas pudiéramos ser accionistas del poderoso DIM, yo personalmente invertiría en el equipo para que la institución no sea de un solo dueño…y en cuanto a que aparezco solo en malos momentos a criticar, déjeme decirle señor Juan Fernando Correa que a mi me alegra cuando el DIM gana y gana títulos…lo que no me gusta son las malas gestiones que viene haciendo la mala administración desde hace 5 años ..y que ahora les este sonando la flauta a medias al DIM es un aliento a los malos momentos que hemos tenido que sufrir..

          No soy defensor de oficio de la columnista, como tampoco creo que usted lo sea de los señores directivos rojos, pues supongo que estos puedan pagar sus abogados…a mi no me daría miedo invertir en acciones cuando se de el momento… porque el DIM es un equipo del pueblo y no de una familia…Buenas noches,
          Luis F. Lastra

          Hincha de Dim
          East rutherford

      • Juan Sebastian Cardona

        5 marzo, 2022 at 11:38 am

        EN RESPUESTA A MARIA VICTORIA ZAPATA
        En estos momentos hablar de fútbol no provoca; lo de Nacional es paupérrimo y es el colofón a una mala administración, pues no solo el dinero es suficiente. Quiero referirme a la señora María Victoria hincha de nuestro rival de patio y una persona ecuánime y respetuosa; la invito a no caer en provocaciones de alguien que paradójicamente solo aparece a decir que no es defensor del dueño del equipo pero lo único que propone es que los aficionados compren el equipo o que no critiquen! Que falta de sensatez.
        Juan Sebastián Cardona

        Hincha de Nacional
        Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top