Capsulas de Carreño

Brasil escuchó el olé y ahora, Colombia espera a Panamá

Daniel Muñoz empieza su celebración luego de empatar el juego ante Brasil con lo que se amplió el invicto del combinado colombiano.

 =====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 En el momento que finalizaron los partidos de anoche, disputados en Santa Clara, California, y en Austin, Texas, correspondientes al Grupo D de la edición ‘48 Conmebol Copa América 2024’, se definieron las selecciones que buscarán superar los cuartos de final para seguir avanzando en este torneo continental que es el más antiguo del mundo entre selecciones al disputarse desde hace 108 años, es decir desde 1916.

Brasil y Colombia, empataron, 1-1, pero jugaron, por momentos, un emocionante partido, con dos goles bien elaborados, con jugadas repetidas de peligro y hasta jugadores que simulaban, en la gramilla, para impresionar a Jesús Valenzuela, árbitro venezolano, quien se caracterizó por explicar cada decisión luego de una falta.

“Cada uno dominó la pelota cuando la tuvo, pero nos fuimos quedando a medida que avanzaban los minutos”, dijo Dorival Junior, seleccionador brasileño.

   Los goles son…

Colombia pudo irse arriba en el marcador luego de la ejecución de un tiro libre de James Rodríguez, a los 8’, después de que el volante cafetero le pegó fuerte y arriba, pero la pelota se estrelló en el larguero luego que el arquero Alisson, quien juega en el Liverpool, estaba vencido.

Sin embargo, la respuesta brasileña no se hizo esperar y sus hombres empezaron a enviar espectaculares misiles, desde cualquier lugar como lo hizo, en dos oportunidades, el volante Bruno Guimaraes, del Newscastle, pero por fortuna para los cafeteros en una ocasión, a los 9’, la defensa colombiana estuvo atenta y en la otra, a los 10’, el arquero Camilo Vargas, del Atlas, logró conservar el 0-0.

En ese ir y venir de la pelota, dominada en ese momento por los de la Verdeamarela se registró una falta. Entonces, Raphinha la pidió y anotó un precioso gol de tiro libre. Su remate, de pierna izquierda y con efecto, se metió por la mano siniestra de Vargas, a pesar de la espectacular estirada del arquero.

A pesar de la adversidad, Colombia no se desesperó y siguió haciendo su fútbol con alarde de habilidad por aquellos que saben con la pelota como Rodríguez, a quien se le vio que se ‘tiraba’ al piso para recuperarla una que otra vez, y el mismo Luis Díaz, sin que se olvide que enfrente, en solitario, se encontraba John Córdoba que corría, que se metía entre los defensas brasileños y los inquietaba.

A los 19’, Colombia igualó por intermedio de Davinson Sánchez con golpe de cabeza, pero el árbitro, Valenzuela, lo anuló por fuera de lugar después de revisar el VAR.

Colombia, como siempre, jugó con aciertos individuales que arrancaban aplausos por lo que parecía que la estructura brasileña se desmoronaba por las faltas que cometía y por la manera en que Richard Ríos, volante del Palmeiras, corría de un lado para otro, marcando y hasta disparando al arco defendido por Allison que detuvo la pelota.

Entonces, a los 45+2’, tanto había ido el cántaro al agua que rompió el sueño de los brasileños por cortar la racha invicta de los colombianos que llegaron a 26 partidos sin perder.

Y es que, en ese instante, en una demostración de juego colectivo, Daniel Muñoz, defensa del Crystal Palace, recibió en el área un servicio de Córdoba y no perdonó para el 1-1 con el que terminó la primera etapa.

 –

El olé se hizo presente

    Dorival Junior, lo había pronosticado, “no será fácil porque nuestro rival tiene una de las mejores generaciones del futbol colombiano. Muchos de ellos juegan en las mejores ligas del mundo”.

    Y así fue. En esta oportunidad no fue fácil para Brasil que hasta escuchó el repetido olé de la tribuna en aquellos momentos del toque-toque.

En tres ocasiones los cafeteros pudieron irse en ventaja, pero así es el fútbol. Ahora, los dirigidos por Néstor Lorenzo deben pensar en Panamá luego de superar la prueba con los brasileños en su partido 37 de acuerdo con su historial.

===

Los jugadores de Costa Rica se sorprendieron con los dos goles que anotaron en seis minutos ante Paraguay en el cierre del Grupo D de la Copa América.

SIN NINGUNA EXPECTATIVA PERO …

     Los costarricenses, en su despedida de la Copa América-2024, tuvieron un momento de inspiración y en seis minutos ya le ganaban a Paraguay.

Los goles fueron obra de Francisco Calvo a los 3’ y de Josimar Alcócer a los 6’ por lo que los historiadores han expresado que es el doblete más rápido de la historia de este certamen por lo que MisterChip, en su cuenta de X, antes Twitter, puntualizó que el anterior doblete en el torneo más antiguo del mundo lo consiguió Argentina ante Chile el 11 de julio de 1995 cuando Gabriel Batistuta y Diego Simeone anotaron justamente en el tiempo referido luego del saque inicial.

Una breve nota   

Las debilidades de Paraguay, en este torneo, quedaron reflejadas en cada partido que disputó. Y por eso, la derrota con los ticos a nadie sorprendió en las instalaciones del ‘Q2 Stadium’, en Austin, Texas.

Después de los dos goles iniciales, los paraguayos trataron de controlar la pelota y de adueñarse del terreno de las acciones. En tales circunstancias logró el descuento, a los 55’, por intermedio del volante Ramón Sosa con lo que significó el resultado final de una contienda que no tenía ninguna expectativa por estar, las dos selecciones, eliminadas del Grupo D de la Conmebol Copa América USA 2024.

“A pesar de quedar eliminado de este torneo, me voy contento y me encuentro muy realista. Este grupo de jóvenes con los que estoy trabajando tienen futuro y ya los veremos en las competencias que se avecinan, sobre todo, en las eliminatorias al Mundial de 2026”, dijo Gustavo Alfaro, técnico argentino al servicio de los ticos.

SORBOS…

Los datos históricos de Brasil y Colombia, en la Copa América, se remontan al 21 de enero de 1945 en el Estadio Nacional de Santiago con 60.000 espectadores cuando se disputó la decimoctava edición del certamen más antiguo entre selecciones del mundo.

En aquella ocasión, los brasileños se impusieron, 3-0, con anotaciones de Jorginho a los 13’, Heleno de Freitas a los 15’ y Jaime de Almeida a los 38’, quienes vencieron al arquero colombiano Andrés Acosta, a quien llamaban ‘Penicilina’.

Después de lo que sucedió, anoche, martes 2 de julio de 2024, en el ‘Levi’s Stadium’, en Santa Clara, California, se recuerda que aquella primera presencia de la delegación cafetera fue todo un tormento lleno de obstáculos en su camino.

Los deportistas se trasladaron tal y como estaba planeado desde la ciudad de Barranquilla hasta el puerto de Buenaventura en donde, al llegar, el barco que los llevaría con destino a Chile, había zarpado ¡SIN LOS JUGADORES!

Y luego, ¿qué pasó? La historia la pueden completar los historiadores deportivos Tobías Carvajal Crespo, Guillermo Ruiz Bonilla o Juan Manuel Uribe.

En 24 partidos disputados, se anotaron 53 goles y el promedio ofensivo fue de 2.2 por juego.

Lautaro Martínez (Argentina) encabeza el tablero de goleadores con 4 tantos.

El arco más vencido fue el de Bolivia, del Grupo C, con 10 tantos en contra.

LA FIESTA PROSIGUE 

Después de concluir la fase de grupos de la ‘Conmebol Copa América 2024’, la programación se cumplirá de la siguiente manera:

Cuartos de final
Jueves 4 de julio
Argentina vs. Ecuador, en el ‘NRG Stadium’, en Houston, Texas.

— 

Viernes 5 de julio:
Venezuela vs, Canadá, en el ‘AT&T Stadium’, Arlington, Texas.

 —

Sábado 6 de julio:
Colombia vs. Panamá, en el ‘Allegiant Stadium’, Las Vegas, Nevada.
Uruguay vs. Brasil, en el ‘State Farm Stadium’, Glendale, Arizona.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *