Capsulas de Carreño

Colombia, con fútbol pausado a cuartos de final

Luis Diaz se quitó una racha adversa de no convertir con la Selección Colombia. Y lo hizo ante los costarricenses.

 ======

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Ahora que se escuchan algunos pitos y se ven algunas banderas por las calles de Glendale, Arizona, el resto de personas que nada tienen que ver con ellos, observan la caravana del amarillo, azul y rojo al igual que miran a quienes llevan puesta la camiseta, semejante al del oro, y entonces, les levantan el dedo pulgar, en señal de aprobación, al tener presente que la selección Colombia, en esa ciudad, derrotó, 3-0, a Costa Rica.

Ese resultado empezó a darse después de que Luis Díaz cobró penal, como todo un maestro, para dejar sin opción a Patrick Sequeira que se lanzó a su mano derecha y la pelota ingresó por el ángulo superior del lado contrario cuando el cronómetro indicaba que iban 30 minutos.

A partir de ese momento, Costa Rica se fue dilucidando en su accionar, tal vez por los 42 grados centígrados o 107 grados Fahrenheit, como se dice por estos lados, mientras los dirigidos por Néstor Lorenzo avanzaban, tenían la pelota, la circulaban con parsimonia y con calma, midiendo cada avance y sintiéndose superiores en ese ambiente de calor y humedad que era verdaderamente insoportable.

La velocidad de…

Luis Díaz, en esta oportunidad, tuvo la manija en el frente de ataque. Lo demostró a los 52’ luego de amagar tres veces, pero su disparo fue bloqueado por el defensor costarricense Juan Pablo Vargas.

Aquello fue el abrebocas de lo que seguiría. El volante John Arias, quien juega con el Fluminense, levantó un tiro de esquina y Davinson Sánchez, defensa central del Galatasaray, se levantó, a los 60’, en medio de un bosque de contrarios y envió la pelota, con golpe de cabeza, al fondo del arco de Sequeira para el 2-0 a favor de los cafeteros.

Entonces, Sánchez corrió hasta el lugar en donde estaban sus compañeros y uno de ellos, le pasó la camiseta identificada con el número 3 y buscó a Jhon Lucumí, quien se encontraba en la tribuna y se la enseñó, en señal de respeto y de amistad, por lo que el jugador del Cagliari de la Serie A de Italia, se puso de pie y respondió con una sonrisa el gesto del defensor que milita en el fútbol de Turquía.

La velocidad de Díaz continuaba al igual que los pases de James Rodríguez mientras que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro seguían sin entender lo que sucedía. Entonces, a los 62’, se acabó todo para Costa Rica.

En ese momento, en una acción colectiva, el delantero John Córdoba, quien juega en el FC Krasnodar de la Liga Premier de Rusia, recibió un servicio de Rodríguez y no perdonó para enviar la pelota al lado izquierdo del arco de Sequeira que puso a celebrar a todo un país y a sus inmigrantes en donde quiera que se encuentren.

Por eso, en este momento, no es extraño que el amarillo se haya apoderado de las calles, inicialmente, de Glendale, Arizona, y después en el resto del mundo.

Ahora que las gargantas no alcanzan para el festejo, ahora que tres goles marcaron la diferencia y que fueron suficientes, el seleccionado colombiano clasificó a cuartos de final de la ‘Conmebol Copa América USA 2024’ hay que puntualizar, en su victoria ante Costa Rica, que manejó las acciones sin apurarse y tal vez, pensando, en su próxima salida, este martes 2 de julio, ante Brasil, para cerrar el Grupo D, en el ‘Levis Stadium’, en Santa Clara, California.

Entonces, hay que concluir que Colombia, otra vez, fue el único equipo mientras Costa Rica miraba por lo que no hay que escribir ni una palabra adicional.

SORBOS…

     De acuerdo con Forbes, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos, el plantel de jugadores de la Selección Colombia registra un valor de 282,90 millones de euros mientras que la de Costa Rica es de solo 22 millones de euros.

    Y ya que escribimos de revistas, Business Week nombró el estadio en donde se jugó el partido entre Colombia y Costa Rica, en la ciudad de Glendale, como un icono arquitectónico y uno de los 10 estadios deportivos más importantes del mundo, al combinar su techo retráctil con el terreno de juego de hierba natural. Es el único estadio estadounidense citado en esa lista.

El seleccionado colombiano acumula un invicto de 25 partidos luego de vencer a Costa Rica, 3-0.

Hay que recordar que el récord histórico a nivel de selecciones le pertenece a Italia, que acumuló 37 compromisos sin perder en su momento. Sin embargo, Colombia es la selección con mayor invicto en la actualidad bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo.

La primera vez en la historia que Colombia y Costa Rica se enfrentaron, en un partido oficial, data de 1938 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue derrota para la selección nacional 1-2. El antecedente más reciente, entre ambos seleccionados, era de 2018: un amistoso que terminó 3-1 a favor de La Tricolor y anoche, viernes 28 de junio de 2024, Colombia se impuso, 3-0.

Jugando a lo que sabe, Colombia se deshizo de Costa Rica. El triunfo la clasificó a la siguiente ronda de la Copa América 2024.

LA FIESTA SIGUE…  

La ‘Conmebol Copa América 2024’ prosigue de la siguiente manera:

Grupo A

3ª. Jornada – Fase de grupos

Sábado 29 de junio
7:00 p.m. Argentina vs. Perú
7:00 p.m. Canadá vs. Chile

Grupo B

Domingo 30 de junio
7:00 p.m. Jamaica vs. Venezuela
7:00 p.m. México vs. Ecuador

Grupo C

Lunes 1 de julio
8:00 p.m. Bolivia vs. Panamá
8:00 p.m. Estados Unidos vs. Uruguay

Grupo D

Martes 2 de julio
8:00 p.m. Brasil vs. Colombia
8:00 p.m. Costa Rica vs. Paraguay.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *