Capsulas de Carreño

«Cómo Haaland ayudó al City a alcanzar una nueva dimensión»

*Con el internacional noruego entre los finalistas al premio The Best al Mejor Jugador Masculino de la FIFA, la FIFA repasa sus logros durante la temporada 2022-23.

======

-Erling Haaland ayudó al Man City a lograr el triplete en 2022-23.

-El internacional noruego es uno de los tres finalistas al premio The Best al mejor jugador de la FIFA.

-La FIFA repasa su carrera y su impresionante palmarés hasta la temporada pasada.

¿Qué comprar para el hombre que lo tiene casi todo? Para Pep Guardiola, la respuesta era sencilla: Erling Haaland.

El Manchester City llegó a la temporada 2022-23 como la fuerza dominante del fútbol inglés. Era el vigente campeón de la Premier League, tras haber ganado el título en cuatro de las cinco campañas anteriores, después de reunir una plantilla repleta de estrellas y rebosante de talento ofensivo.

Pero el City seguía teniendo un hueco en su palmarés, ya que, a pesar de las credenciales como entrenador de Guardiola y de su espectacular plantel de jugadores, la Liga de Campeones de la UEFA seguía estando fuera de su alcance, con tres eliminaciones en cuartos. de final, una derrota en semifinales y una derrota agónica en la final ante su rival de la Premier League, el Chelsea, en el mismo periodo que su éxito nacional.

Adelante, Haaland. Fichado por el Borussia Dortmund en julio de 2022 con un contrato de cinco años, el internacional noruego llegó con un currículum que efectivamente decía: Goles.

Las hazañas goleadoras de este joven de 23 años son sencillamente fenomenales. Nueve goles en un partido de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ con Noruega. 86 goles en 89 partidos con el Borussia Dortmund. El jugador más rápido en marcar 50 goles en la Premier League. El jugador más rápido en marcar 40 goles en la Liga de Campeones. Los 36 goles de Haaland en la Premier League en su campaña de debut supusieron un récord para la competición, y su cuenta de seis tripletes fue la misma que la de todos los demás jugadores combinados de 20 equipos.

Los logros de Haaland a una edad tan temprana son extraordinarios, por lo que no es de extrañar que ahora sea uno de los tres finalistas -junto a Lionel Messi y Kylian Mbappé- en la carrera por el The Best al Mejor Jugador Masculino de la FIFA para 2023, con el período de clasificación para el premio que va del 19 de diciembre de 2022 al 20 de agosto de 2023.

Sus esfuerzos individuales contribuyeron significativamente al éxito colectivo logrado por el City la temporada pasada, en la que revalidó su corona de la Premier League y levantó también la Copa de Inglaterra para conseguir el doblete nacional. El broche de oro llegó en junio, con la victoria sobre el Inter de Milán, que permitió al City conquistar por primera vez en su historia la Liga de Campeones, igualando la gesta de 1999 del Manchester United, ganador del triplete.

Tras la victoria en Estambul, Haaland admitió que la influencia de Guardiola ya había elevado su juego a nuevos niveles, y sugirió que aún podría alcanzar cotas más altas en los próximos años.

«Trabajar con Pep es realmente especial», afirmó. «Tenemos una buena relación y me ha ayudado mucho. Espero seguir desarrollándome».

«Todavía soy joven, me quedan muchos años. Entrenarme todos los días con él, el mejor entrenador del mundo, es un buen lugar para estar».

«Al final, lo único que tengo que hacer es escucharle, porque es el mejor entrenador y el futbolista más inteligente que he conocido».

Ese respeto y aprecio es mutuo, ya que Guardiola rindió homenaje a su estrella después de verle batir el récord de goles en una sola temporada de la Premier League: «Es increíble la cantidad de goles que ha marcado, tantos goles importantes que nos han ayudado a ganar partidos».

«Es una persona única, como jugador, pero también como persona es especial. Es un hito increíble. Algún día quizás bata su récord o lo haga otro, pero tendrá que marcar muchos goles».

El físico y el estilo de Haaland lo convierten en un rival increíblemente difícil incluso para las defensas más expertas, ya que aporta velocidad, potencia y una amenaza aérea a la delantera del City. Frente a él no hay respiro. Sin embargo, hubo quien se preguntó si un jugador tan directo encajaría con la fluidez del City. ¿Intentaba Guardiola montar un ariete en un Ferrari?

Las dudas se surgieron al instante en el debut de Haaland en la Premier League, cuando marcó dos goles contra el West Ham en el estadio londinense. El delantero agregó de inmediato un arma más al impresionante arsenal del City, como explicó recientemente a FIFA.com el ex internacional suizo Pascal Zuberbuhler, ahora Experto Senior en Fútbol y Portería del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA .

«Todo el mundo habla de Haaland», dijo Zuberbuhler. «Me pareció una interesante cantada de Pep Guardiola. Haaland no es realmente ‘su’ jugador, no encaja en ‘su’ tipo de fútbol, ​​pero creo que su llegada ha ayudado al Manchester City. Les gusta jugar al fútbol tiki-taka, pero ahora tienen la opción de jugar al balón largo. Ahora tienen variedad».

«Pueden sacar el balón desde la defensa, a través del centro del campo, e intentar crear una ocasión con muchos pases, o pueden jugársela a él, que la coja con el pecho y la aguante. Creo que estaba claro que Pep Guardiola necesitaba cambiar su juego para dar el siguiente paso, y la temporada pasada lo ganaron todo. Creo que el Man City necesita a Haaland».

Alf Ingve Berntsen, entrenador de Byrne, que trabajó con el joven Haaland en varias categorías inferiores de su primer club, antes de verlo pasar por el Molde y el Red Bull Salzburgo, explicó a la página web oficial del City: «Como entrenador, ves las cosas en cuatro dimensiones: la parte técnica, la táctica, la mentalidad y el físico.

«Como entrenador, uno ve las cosas en cuatro dimensiones: la parte técnica, la táctica, la mentalidad y el físico, y muy pronto resultó evidente que Erling era fuerte en todos esos departamentos», declaró Bernsten.

«Tenía que ser inteligente, porque sus compañeros de equipo eran muy buenos, y él tenía una buena competencia y tenía que ser inteligente con sus movimientos».

«Tiene la mentalidad perfecta para ser futbolista, porque nunca tiene miedo y, desde muy joven, ha demostrado tener mucha garra».

Si hay un aspecto que sigue faltando en la historia de éxitos de Haaland es la aclamación internacional de la que han gozado sus rivales de The Best, Messi y Mbappé, campeones del mundo en 2022 y 2018, respectivamente. De hecho, la última aparición de Noruega en la escena mundial se produjo en 1998, dos años antes de que naciera Haaland, y es una de las tres únicas veces que la nación escandinava ha alcanzado la fase final.

Su último intento de clasificación comenzará en junio de 2025, cuando las naciones de la UEFA inicien sus campañas para llegar a la Copa Mundial de la FIFA 26™, con la cita de Canadá, México y Estados Unidos ampliada a 48 equipos para el mayor torneo. de la historia hasta la fecha. Con 16 plazas de clasificación disponibles para selecciones europeas, y un talento generacional como Haaland en sus filas, Noruega tiene la oportunidad de poner fin a su larga ausencia de la máxima competición futbolística.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *