Capsulas de Carreño

Conversatorio en la UPB. // Narradores de fútbol en la radio y en la televisión.

 

Narradores de fútbol en
la radio y en la televisión.

Por Uriel Bautista Gamboa.
Barranquilla.

Retratando en blanco y negro el pasado, me encuentro con el fútbol de la imaginación y de la magia: cuando los jugadores iban marcados con los números de uno a once,  donde el diez era el centro del juego, y los partidos se jugaban los domingos a mitad de la tarde.

Era la época de la imaginación en la radio: las novelas, con las voces dramáticas que describían un momento, que el narrador y los efectos del suspenso dejaban en punta, para que los oyentes crearan imaginarios.

Recreando el pasado, por la  mente pasan los brujos de la fantasía radial, eran los relatores que sumaban con palabras y emoción los encuentros del campeonato profesional de fútbol: la radio era el eco del locutor  que nos decía cómo jugaba el equipo, y nosotros los receptores que a pie juntillas dábamos credibilidad al suceso deportivo en toda su extensión.

El radio de tubos fue el compañero en las primeras transmisiones. Luego aparece el transistor, que ocupa masivamente el espacio radial, dentro y fuera de los estadios;  hay una anécdota recurrente pero muy diciente: alguien llega al estadio tarde y pregunta por el marcador, el interlocutor le responde, en el radio no lo han dicho.

La radio siguió siendo la preferida en las transmisiones de fútbol. La televisión colombiana no cubría lo que hoy llamamos Liga: el evento televisado eran las eliminatorias y el campeonato mundial de fútbol y otros certámenes de talla americana; incluso los aficionados apagaban el sonido de la tele y ponían la emoción a todo pulmón de la radio.

De repente todo cambia, como suele suceder en el planeta. La televisión – ofrece servicios para grabar, para ver dos partidos al tiempo, en fin- y el internet-con sus redes sociales- hacen girar el mundo alrededor del fútbol: las ligas continentales llegan a la aldea, sí,  el mundo se globaliza  y el balompié como un solo idioma  universal, marca el calendario desde el lunes y con un sinnúmero de partidos que se pueden observar desde cualquier lugar del mapamundi.

El fútbol es la industria que recorre con la pelota los estadios de Europa, América, Asia, África y Oceanía y por ende requiere un cubrimiento que le da la televisión y las redes sociales en todo su contexto.

Sin embargo, más que todo en Colombia, los relatores de la televisión siguen con el referente radial, muchos narran en radio y televisión, y lo paradójico es que ya no van a los estadios sino que narran las incidencias de un partido mirando la imagen de un televisor.
[Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla].

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *