*Los rojinegros, tras empatar 2-2 en el global, se impusieron 3-2 en la tanda de penales ante Real Cundinamarca.
-:Hinchas del Cúcuta, intentaron golpear al presidente del equipo, José Augusto Cadena., cuando celebraba en el estadio el ascenso del equipo.
Según Publimetro, el incidente quedó registrado en capturas de video aficionados.
Según Futbolred, hinchas trataron de agredir a Cadena durante la celebración de ascenso.
W Radio informa que Cadena tuvo que correr y fue escoltado por la policía tras ser rodeado por hinchas.
Vanguardia también habla de gritos, insultos y empujones, incluso lanzamiento de objetos por parte de seguidores desde las tribunas.
====
Por Gustavo Contreras Sabogal.
Diario La Opinión.
¡De nuevo en casa! Cúcuta Deportivo certificó su ascenso a la primera división del fútbol colombiano tras vencer, ayer martes, a Real Cundinamarca 3-2 en la tanda desde el punto penal, en el estadio General Santander en la final de vuelta del Torneo II-2025, luego de empatar 2-2 en el global.
El equipo motilón pudo igualar venciendo 2-1 con goles Lucas Ríos (12’) y Jhonathan Agudelo (53’). En la ida, disputada en el Metropolitano de Techo de Bogotá, los fronterizos cayeron 1-0.
Los rojinegros, ante miles de hinchas, sellaron su tiquete gracias a ser campeones semestrales y segundos de la reclasificación con 86 puntos.
El partido fue una completa locura con dos penales errados por parte del fronterizo en la segunda parte.
En la tanda, los argentinos Diego Calcaterra y Cristian Álvarez, y el capitán Mauricio Duarte anotaron, mientras que Ramiro Sánchez atajó dos cobros y Kevin Cataño, la gran figura de la visita, erró su ejecución.
El equipo representativo de Norte de Santander vuelve a su casa luego de intentarlo por cuatro temporadas tras sufrir su peor crisis histórica entré 2020 y 2022 estando desafiliado de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, sin reconocimiento deportivo y en proceso de liquidación judicial.
Cúcuta hizo un semestre loable terminando la primera fase como tercero con 30 puntos (8 victorias, 6 empates y 2 caídas) y en los cuadrangulares, en el Grupo A frente a Jaguares, Internacional de Palmira y Atlético Huila, se impuso con 13 unidades.
Cúcuta al frente, Real agazapado
Nelson ‘el Rolo’ Flórez modificó el once titular con tres movimientos con respecto al partido de Techo: ingresó el volante Sebastián Támara por el expulsado Juan Ceballos, Eduar Arizalas tomó el lugar de Jhon Valencia y el referente Jhonathan Agudelo entró por Jaime Peralta.
Así las cosas, la formación inicial quedó con Ramiro Sánchez; Luis Hinestroza, Luis Payares, Diego Calcaterra, Mauricio Duarte; Támara, Santiago Orozco, Lucas Ríos; Arizalas, Matías Pisano y Agudelo.
El comienzo era como se previa con un rojinegro volcado al ataque y un Cundinamarca replegado en su campo y buscando ser agazapado con alguna transición.
Antes del descanso llegó la sorpresa. En un contragolpe, Real Cundinamarca empató con un tiro por derecha de Arney Rocha, que se desvió en Luis Payares antes de derribar a Ramiro Sánchez.
Agudelo igualó el global y el rojinegro erró dos penales
Comenzado el segundo tiempo, el juez Jhon Ospina paró el juego por la cantidad de pólvora y humo rojinegro en las tribunas.
En los pies del cuarto máximo goleador histórico del equipo, Jhonathan Agudelo, llegó nuevamente la ventaja. El antioqueño pescó un rebote y la mandó al fondo de la red luego de un tiro libre de costado ejecutado por Támara, sobre el 53’.
Con el 2-2 en el global, el motilón no paró de ir al frente ante un Cundinamarca que empezó a dejar más espacios poniendo hombres en campo rival.
Rondando los 70 minutos, Cúcuta tuvo un penal en una acción de tiro de equina donde Rocha dio un golpe que generó la roja y falta, con ayuda del VAR. Al cobro fue Agudelo y Cataño resultó vencedor con un atajada al disparo cruzado.
En el 79, Cinco minutos después, el rojinegro tuvo otro penal tras una falta al borde del área chica. Pisano ejecutó y la estrelló en el travesaño. En la jugada de rebote, Valencia tuvo un disparo frontal que sacó Cataño.
—-
DESDE EL PUNTO PENAL
En los penales ejecutados en el arco norte, Cundinamarca inició la serie fallando con Jayder Asprilla, a quien Sánchez le atajó su cobro, arquero que volvió a parar el tercer tiro ejecutado por Caicedo. Marcaron Viveros y Moreno, mientras que el portero Cataño, que se animó a disparar el quinto, la estrelló al palo.
Por el rojinegro, a Ríos le atajó Cataño, Calcaterra la clavó al ángulo, a Guevara le tapó Cataño, el capitán Duarte la envió al fondo con un remate rasante y ‘Jopito’ Álvarez, que entró para ello, la cruzó con toda la potencia.
—-
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Ramiro Sánchez; Luis Hinestroza (Armado Ballesteros, 90+2’), Luis Payares, Diego Calcaterra, Mauricio Duarte; Sebastián Támara (Luis Guevara, 90+2’), Santiago Orozco, Lucas Ríos; Eduar Arizalas (Jhon Valencia, 64’), Matías Pisano (Cristian Álvarez, 90+2’), Jhonathan Agudelo (Jaime Peralta, 75’).
Goles: Lucas Ríos (12’)y Jhonathan Agudelo (53’).
DT: Nelson Flórez.
Real Cundinamarca: Kevin Cataño; Joan Cajares, Juan Viveros, Bayron Suaza, Jhon Cortés; Iván Camacho, Juan Rubiano (Stiven Moreno, 84’) Matheo Castaño (Carlos Gómez, 84’), Bayron Caicedo; Arney Rocha, Jayder Asprilla.
Gol: Arney Rocha (45)
Expulsado: Arney Rocha (68’).
DT: Juan David Niño.
Central: Jhon Ospina (Valle del Cauca).
Estadio: General Santander.
Asistencia: 29.000.
(Fuente: Diario La Opinión – Cúcuta)