=====
Por Gonzalo González Tobón.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
El apodo de arriero, viene de Arre… un vocablo que los antiguos pobladores de las montañas paisas utilizaban para empujar a sus mulas de carga.
………
El Arriero se convirtió en un símbolo de trabajo, valentía y pujanza, hasta ser elevado a la categoría de héroe.
…….. .
Si retrotraemos esta semblanza a los tiempos de hoy, caza perfectamente con el hoy y la realidad del Once Caldas y su técnico Hernán Diario Gómez, «el arriero «del municipio de Caldas, Antioquia.
……..
De ese municipio, al sur del Valle de Aburrá, partió un día a jugar en la selección más campeona del fútbol departamental, la Selección de Antioquia.
……
Rapidito lo vio un maestro de apellido Zubeldía quien no dudó en ponerle la número 10 del Nacional. Luego se ganó la 10 de la Selección Colombia.
……..
Era muy bueno con los pies y con la cabeza. Las dos partes se ponían de acuerdo, cuando el balón pasaba por él.
El nacido en Caldas – Antioquia -, Hernán Darío Herrera lució la «10» de Nacional convocado por Zubeldía y la «10» de Selección Colombia. Foto bajada de Google.
………
Los únicos paisas bien recibidos en el América de la época en Cali, eran los mejores del momento en su posición: Herrera y Sarmiento, los alegres compadres.
………
Ambos se graduaron de técnicos sin tanto diploma. Sarmiento hasta saco campeón al Cali. Herrera subió a primera división al Cartagena. Luego saca campeón a Nacional y como premio, LO SACARON.
………
Su vida está predestinada a seguir ligada al nombre del pueblo CALDAS que lo vio nacer, donde combinaba el ordeño con la pelota.
………
Siempre le he conocido su propia expresión, la de un ser humano tranquilo y humilde. Ganando o perdiendo. Cuando se altera ni se le nota.
…….
En su carrera se acostumbró a escuchar a sus críticos que nunca le han reconocido su capacidad y su conocimiento de este juego llamado fútbol, el cual sí jugó y jugó bien, diferente a lo de sus detractores, que nunca jugaron ni con tierra.
………
No se aliña para hablar. Dice lo que piensa y siente con el mismo tono y acento de sus antecesores, los «arrieros».
……….
Llegó a Manizales a construir sobre las ruinas. Era la franja de Gaza a la colombiana. Buscar jugadores con bajo presupuesto, potenciarlos y valorizarlos.
……..
Esa sí que es una tarea difícil de concretar, sobre todo en un medio en el cual todos saben y todos definen quién sale y quién se queda, luego de tres o cuatro derrotas.
……..
Apostarle a un viejo goleador, al que ha sabido mantener en un gran nivel y al cual rodeó de un modelo de juego y unos compañeros que lo interpretaran y lo respetaran.
….. . ….
De la mano de Hernán, recibió la orden y el grito de «arre» goleador, para que batiera todas las marcas y se suba a la parte más alta de los goleadores en la Copa Suramericana.
………
Hernán Darío Herrera, como técnico encargado, ganó un título para Atlético Nacional. Foto bajada de Google.
El arriero con su carriel paisa no anda con tablets, computadores, trípodes,
………
Seguramente que si el Once no gana la Suramericana, le gritarán sus verdugos, fracasado. Y si lo logra, dirán que esta copa, no tiene importancia y le reclamarán ingresar a la liguilla nuestra y salir campeón.
………
Me gustaría saber que sienten hoy los directivos y periodistas que provocaron la salida de Arriero como técnico de Nacional, pese a salir campeón.
………
Cuánto dinero han votado ensayando técnicos, el que seguramente le pudieron haber reconocido al de Caldas, Antioquia, ese mismo dinero que un jugador reclamó para el Arriero, en una rueda de prensa. Al final les gritaron como los arrieros:»Arre..mulas» y los arriaron del club.