Capsulas de Carreño

Eduardo Luis, ‘El campeón mundial de positivismo’

Eduardo Luis López Tavera.  El paisa se ‘roba el show’ narrando fútbol. Foto archivo particular.

Eduardo Luis López Tavera. El paisa se ‘roba el show’ narrando fútbol. Foto archivo particular.

 

*El diario El Heraldo, de Barranquilla, le dedicó en su edición del sábado (15) buen espacio a una entrevista con el narrador Eduardo Luis López, quien se levantó en el Barrio Manrique de Medellín, hijo de Carlos Fredy (comentarista de Antena 2, fallecido) y quien durante varios años se le escuchó en frecuencias musicales de Medellín de RCN y lógicamente en Antena 2. Hoy está imponiendo un estilo en los relatos por Win Sports y en Futbolmanía.

 


Por LAURY MARRIAGA CHARRIS
El Heraldo

Luis Eduardo López Tavera, de 37 años, recuerda como si fuera ayer cuando, de niño, caminaba por las calles del barrio popular Manrique, en Medellín. “Crecí allí con bajos recursos, en medio de la violencia de la ciudad, en la peor época”.

Son muchas las anécdotas que tiene de su infancia, pero la que lleva bien adentro en el corazón es la de su padre Carlos Freddy López, ‘el Comentarista de Antioquia’, de quien admiraba su pasión por los deportes. De él heredó el amor por el fútbol, de su mano iba al estadio y desde que se despertaba andaba con un radio en la mano para escucharlo en cada rincón de la casa, “hasta en el baño”.

Su padre ha sido el gran ejemplo para este narrador de fútbol, que actualmente es uno de los más queridos de los televidentes. Ese cariño y reconocimiento se los ha ganado por su peculiar estilo y las frases que se inventa en cada partido. Muchas de ellas se han vuelto populares y tendencias en redes sociales, como el “aumento del consumo de uñas”, “rompan el Twitter”, “pidan domicilio”.

Pese al gran momento que vive, su llegada a la narración no fue un camino fácil. Es más, ni siquiera empezó narrando fútbol y le tocó intercambiarse el nombre.

“Tuve que cambiarme a Eduardo Luis porque me decían que tenía un nombre muy serio. Empecé trabajando como DJ en Rumba Stereo Medellín, una emisora de música tropical. El director me decía que me escuchaba muy alegre, muy chévere, pero que ese nombre no pegaba, entonces un día llegó y me dijo: usted a partir de hoy se llamará Eduardo Luis, el único que te hace feliz. Al comienzo no podía ni pronunciarlo, pero me di cuenta que pegó muy rápido, fue una locura”.

AL DÍA habló con Eduardo Luis, que se está imponiendo con sus relatos frescos en el fútbol colombiano, alejándose un poco de los estilos de aquellos grandes narradores como Édgar Perea, Tato Sanín, William Vinasco, Benjamín Cuelo, entre otros, para cautivar así a las nuevas generaciones.


Entrevista ‘a domicilio’
¿Cuándo descubre que le gusta la narración?

En realidad yo siempre quise ser narrador. Mi papá  era comentarista y yo quería acompañarlo en la narración. En el barrio Manrique, siendo un niño, me sentaba en un balcón y mientras jugaban los grandes yo narraba los partidos, imitaba a narradores de Medellín, decía las frases de ellos.

¿Cuándo empieza a narrar en los medios?
Empecé primero de DJ en Rumba Stereo. Estando allí renunció la voz comercial de Antena 2 y los comentaristas sugirieron que yo debía ser el locutor comercial. El narrador era Rodrigo Vásquez Valencia, ‘Rocky1’, pero él viajaba mucho porque le tocaba narrar ciclismo y dejaba las transmisiones. En una de esas ausencias yo me ofrecí a narrar. Papo Díaz me dio la oportunidad y gustó mucho y cada vez que Rodrigo se iba yo me quedaba encargado, así me fui mostrando como narrador.

¿Y el debut en la televisión?
El primer partido profesional que narré fue en UNE, cuando tenían los derechos del futbol profesional colombiano, recuerdo que fue Real Cartagena vs. Tolima. Antes había narrado fútbol aficionado para Telemedellín.

¿Siempre quiso narrar en TV?
Sí, en la casa practicaba me ponía al frente del televisor y grababa mi narración de los partidos. Hasta que en UNE lo puse en práctica y lo fui moldeando.

Profeta en su tierra
A pesar de su éxito, Eduardo asegura que “nunca creí que podía ser un narrador exitoso en Colombia, sentía que podía triunfar afuera porque el estilo que me gustaba era más internacional y para superar estos ‘monstruos’ de Colombia va a ser muy difícil, porque en Colombia están los mejores narradores del mundo”.

¿Por qué es tan exitosa la narración de Eduardo Luis?
Mi éxito es que pude encontrar un estilo diferente a todos, porque yo no me parezco a ningún narrador de Colombia, eso me hace especial. Mientras haya una marca, hay éxito, y eso lo he tenido hasta ahora.

¿De dónde se le ocurren tantas frases?
Siempre quise tener un estilo diferente, pausado, tranquilo, no gritado. Combinar el estilo internacional y la alegría tradicional del narrador colombiano, pero a eso le faltaba algo que vaya más allá del juego, fue cuando se me ocurrió lo de las frases, muchas de ellas son chistes que la gente me cuenta y yo los adapto a mi relato. Estoy pendiente de las redes sociales, de las películas y novelas de moda, de ahí salen todas las frases

¿Qué le dicen los jugadores?
Me he sorprendido mucho con la buena aceptación, ha gustado en todas las plazas, hasta en los equipos de la B. Me encontré con jugadores de esos equipos en el cuadrangular a principio de año en Bogotá y me repetían las frases.

En Barranquilla Eduardo Luis es la sensación, querido por hinchas y jugadores. ¿Qué pasa con el Junior?
Con Junior hay una chispa especial, yo lo tengo que aceptar, porque, como dicen ustedes, yo soy un cachaco y ha sido una sorpresa que en Barranquilla tenga tanta fuerza lo que hago. Yo no narro, ni tengo acento costeño, yo tendré una chispa especial. Los jugadores de Junior lo han aceptado totalmente.

SUS FRASES MÁS POPULARES
• ¡Pidan domicilio!
• Yo sé que te gusta el Real Madrid, el Manchester, pero el equipo que amas está en Colombia.
• Preparen, apunten, fue GOOOOLLLLL.
• Espero que ese jugador tenga la EPS al día (después de una patada).
• Ese jugador lo sigue hasta en el Twitter (cuando los marcadores persiguen al rival).
• Este jugador recibe atención personalizada (falta tremenda).
• Necesita recargar una dosis de megapíxeles para mejorar la definición (cuando botan un gol).
• Se acabó el consumo de uñas… sigue el de cutícula.
• ¡Bloqueo, bloqueo! (Cuando los arqueros hacen un buen rechazo).
• Poseído por el espíritu del autogol.
•Recontra superhipermega golazo.
• Venga que no es pa’ eso (cuando el árbitro llama para amonestar a un jugador).

Compartir:

3 comentarios

  1. ANIBAL OROZCO PEDROZA

    12 diciembre, 2015 at 10:52 am

    *Felicitaciones para Eduardo Luis
    Felicitaciones EDUARDO LUIS, por tu manera de narrar el fútbol, eres el mejor narrador deportivo de Colombia en este momentos. tu estilo es único.

    Palante mi hermano que usted vale mucho, con el estilo que usted posee va a llegar a los mejores canales deportivo del mundo. Buena por esa frases( LA BANDA DE LOS MINIOS). Soy Fiel seguidor de su narración deportiva.
    Aníbal Orozco Pedroza

  2. Jose Pablo Sañudo Escobar

    18 agosto, 2015 at 7:32 pm

    *De Chía: Eduardo Luis, le dio frescura a la narracion en Colombia
    Se adaptó a un nuevo estilo de oyente y televidente, les llega con su jerga, con su forma de comunicación y eso es lo mas importante.

    Como pocos logró que dos íconos del comentario en Colombia los elijan como su narrador, Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez, incluso lo “imitan” cuando mencionan la palabra spooortss

    Que bien por este muchacho que no necesitó la influencia de su padre para llegar hasta donde está.

    Felicitaciones,
    José Pablo Sañudo Escobar, Chia, hincha de Nacional

  3. jorgeh

    18 agosto, 2015 at 7:39 am

    *Por entrevista de Eduardo Luis en El Heraldo
    Buena esa Eduardo, sin estridencias y humildad te has abierto camino en honor a tu apreciado padre.
    Jorge H. Contador, Medellín, hincha de Nacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *