Por Jorge Enrique Vanegas.//
Columnista Cápsulas.. //

–Se sostiene líder del torneo, gracias a los ahorros, con las tres victorias obtenidas, Pasto con 9 puntos de primero, seguido por el Tolima y Bucaramanga con 8. Tienen 7 puntos, Junior, Internacional y el América que aún no han disputado la jornada 4. Como equipos sin derrotas aparecen Santafé, Fortaleza, Llaneros, Once Caldas, Tolima, América, Bucaramanga y Nacional (3 partidos menos). El mejor visitante es Tolima, conservando ese sitial del 2.025, con 5 puntos. Los mejores locales: Bucaramanga, Cali y Pasto con 6 puntos de 6 en casa.
—
–Tras los duelos de la fecha 4 del apertura, van 37 encuentros, 2 aplazados de Nacional ante Jaguares y Junior y uno pendiente de la jornada contra el América el próximo miércoles. Se registran 13 triunfos locales (35.1%), 8 de los visitantes (21.6%) 16 juegos empatados, (43.3%). 89 goles anotados, con un promedio de 2.5 por partido. La fecha 4 (la de menor producción goleadora) con 19 goles, frente a 20 en la primera y segunda jornadas, como 30 celebraciones de la abundante fecha fecha 3 que tuvo un promedio de 3.3 gol por duelo (la mejor hasta el momento).
–No han ganado, Chicó, Alianza, Millonarios, Medellín, Cúcuta, Pereira. Son los últimos 6 de la clasificación cumplido el 21% del calendario para ellos. No tienen ahorros y en adelante deberán rescatar la mayoría de puntos para tener posibilidades de disputar las finales. El DIM, que mejoró en sus últimos dos juegos, sumó 11 cotejos sin victorias y solo 8 puntos alcanzados de 36 en sus últimos 12 compromisos con un bajo rendimiento del 22.2%. Ahora precisade28 puntos de 45 por disputar y escalar su rendimiento al 62.2%. Y, no es un reto menor.

–Millos que salió bien librado de su juego ante el Medellín entre domingo y lunes, requerirá para aspirar a un lugar entre los finalistas, un porcentaje del 64.4%, o sea 29 puntos de los 45 por jugar. El margen de error para el nuevo técnico Fabián Bustos y jugadores es mínimo y nada fácil de alcanzar. Cada empate local es una derrota y las opciones están al límite. El azul aún no despega.
—-
-Los principales artilleros de comienzo de liga, siguen prevaleciendo los del pasado torneo. Como extranjero Luciano Pons con 4 conquistas (Bucaramanga) y entre los mejores goleadores en las últimas dos temporadas en Colombia, con 28 anotaciones, frente a 27 de Hugo Rodallega, (Santafé). También con 4 goles Andrey Estupiñán del Pasto (13 en el 2.025-26). Luego con 3, Stiven Rodríguez del Cali (10 en 2025-2026) Jaime Peralta del Cúcuta, Jorge Rivaldo de Águilas (9 en los años 25-26) y el interminable Dayro Moreno del Once Caldas quien cuenta ya con 29 dianas en los años 2.025 y 2.026 acumulados que le sitúan como el máximo hombre gol en dichas temporadas y de la historia de nuestro fútbol, con una suma de 376 goles en su carrera.
—
–Capítulo especial para Juan Manuel Rengifo, la joya del Atlético Nacional de solo 20 años, un joven muy aplomado, sencillo, de muy buenos modos, culto y humilde. Se le nota su cuna y educación. Sumó 23 PJ entre 2.025 y este año. Ha marcado 5 veces, todos golazos como el último anotado al Inter de Miami. Cuenta con 3 asistencias a gol y un gran volumen de juego y destellos de calidad en beneficio del equipo. Jugador que es de exportación, aunque no es momento de pensar en ventas porque su futuro es inmenso y así lo entienden él, su agente y sobre todo los directivos de Nacional.
—
-En asistencias se perfila como la primera en público Bogotá para los juegos de Millonarios. Al juego con Medellín acudieron 27.460 y ya, ante Junior, habían asistido 30.090 aficionados. Ha vendido algo más de 25.000 abonos, mientras Nacional no supera los 19.000. Especial mención a los 38.000 aficionados que vieron a Nacional contra Messi y su cohorte del Inter Miami, el equipo campeón de la MLS.



Haz un comentario