- El trago amargo que nos dieron los azucareros
- Entre Verdes, el azucarero superó al paisa.
- Síntesis Cali 1 – Nacional 0. / Destacado Jarlan
- Murió Hugo Orlando Gatti a los 80 años
- Un DIM para volver a soñar.
- En el DIM, motivos para celebrar
- Premier: Liverpool visitante derrotó a Leicester. Díaz titular
- Cali vs. Nacional 6:20 p.m… / El antes de ….
- Síntesis DIM 2 – Once Caldas 0, rojos al tercer puesto
- América perdió con La Equidad
El recuerdo de Raúl Navarro Paviato
- Updated: 20 julio, 2024

Comienzo de Raúl Navarro en Colombia. Enero de 1971 en el Atanasio Girardot, previa de Nacional 1-3 Santos. (Foto Vea Deportes – archivo JMU).
===
*Cápsulas publicó el 22 de febrero de 2022 nota con Raúl Navarro en sus 80 años.
=====
Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.
*Cuando muere su padre en febrero del 70 quiso dejar el fútbol pero su destino estaba en Colombia.
—
Raúl Navarro Paviato nació el 22 de febrero de 1942 en San Francisco, provincia de Córdoba, a 200 km de la capital Córdoba, de padres de respectiva ascendencia española e italiana como se aprecia en sus apellidos.
Debutó en el Sportivo Belgrano de su ciudad, pero se le conoció en la nación como arquero de la selección de Córdoba. Y Manuel Giudice lo llevó a Huracán en 1963.
Ocho temporadas en el Globito, pero tenía un futuro en el exterior…
Cuando muere su padre en febrero del 70 quiso dejar el fútbol, pero Luis Seijo, presidente de Huracán, lo invitó a que se fuera de su cuenta a viajar a Europa. A su regreso y estando con su madre, lo llamó Oscar “Coco” Rossi y le dijo que fuera a Buenos Aires que estaba allí el presidente del Atlético Nacional y lo quería llevar a Colombia para una temporada internacional.
Raúl Navarro, a su llegada a Colombia en 1971.
Desde que llegó a Medellín se sintió como en su tierra, pero regresó a Argentina a conmemorar el aniversario de su padre, además que la oferta más seria era del Atlético de Madrid, por encima de las locales de Racing y Rosario Central. Pero el doctor Hernán Botero Moreno y toda la hinchada del Nacional sólo pensaban en Raúl Navarro. El presidente verdolaga ofertó y Raúl Navarro escogió a Nacional. El presidente Seijo no dejó de preguntarle si estaba seguro.
En enero de 1974 Raúl se fue a España a atender la oferta del Valencia, pero después de unos meses de papeleos que no fructificaron en esa época que las puertas para los foráneos se habían cerrado mucho tras el fracaso de la selección en el Mundial de Inglaterra, estaba de regreso en el Atlético Nacional al que se reintegró para el torneo Finalización. Su destino estaba en Colombia…