Capsulas de Carreño

Francisco ‘Pancho’ Villegas..

 

*Triple campeón con Deportivo Cali.. Subcampeón con Cúcuta y el mismo equipo verdiblanco.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

 

Se cumplieron el pasado festivo del 18 de octubre, 45 años del sensible fallecimiento, en Ciudad de México, del técnico argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas, a la edad de 62 años. Había nacido el 6 de octubre de 1924 en Buenos Aires. A comienzos de este mismo mes -en caso de vivir- habría cumplido 97 años. Un infarto terminó con su existencia.

Sin lugar a la menor duda, sus mejores páginas las escribió al mando del Deportivo Cali, con el cual obtuvo un total de 3 títulos (1965, 1967 y 1969) así como contabilizar el honor de haber llevado al equipo ‘Azucarero’, por primera vez, a la Copa Libertadores de América a nombre de la capital del Valle del Cauca, frente a Independiente de Avellaneda y Estudiantes de La Plata en 1968.

Francisco «Pancho» Villegas, fallecido en Ciudad de México hace 45 años, técnico exitoso con el Deportivo Cali, 3 títulos y lo llevó por primera vez a una Copa LIbertadores. Foto archivo Tobías Caravajal.

El primer título se obtuvo en la tarde del domingo 12 de diciembre del citado año 1965 en la ciudad de Cúcuta, plaza que para Villegas Collante era motivo de grata recordación, gracias a la labor desarrollada al frente del equipo ‘Motilón’.

Cuota colombo-brasileña para salir airoso en el estadio General Santander por anotación de 3-1. Por aquella época la presidencia del Cali estaba a cargo del dirigente Héctor González Quintero, que repitió 2 años más tarde. En aquel año de 1965, todavía el certamen de la Dimayor se disputaba a 4 rondas, de todos contra todos.

En el partido del primer título, Villegas recurrió a los servicios de 6 jugadores colombianos, 3 argentinos y 2 brasileños. De aquellos 11 jugadores -que tengamos conocimiento- sobreviven Antonio Cassiano con 84 años, Jorge Ramírez Gallego con 81 e Iroldo Rodríguez de Oliveira con 79.

Dos años y 7 días más tarde -1967-Deportivo Cali refrendó el título, primero oficiando de local en el estadio Pascual Guerrero, frente al Atlético Junior. Empate final a cero goles. Último certamen en la historia a 4 rondas, donde Millonarios a cargo de Néstor Raúl Rossi obtuvo el sub-título.

A propósito del ‘flaco’ Rossi, dada su gran estatura y gran porte, en la época de Eldorado logró  trabajo adicional al de jugador de Millonarios, como modelo de vestidos para caballero.


Pancho
Villegas culminó su ciclo como gran técnico verdiblanco, con el título de 1969 que se concretó el domingo 25 de enero de 1970, una vez más en el estadio sanfernandino de Cali. Triunfo sobre Millonarios por 1-0, anotación de tiro penal de Juan Carlos Lallana en el minuto 11 del tiempo final. Ya en ese momento las riendas del equipo vallecaucano estaban en manos de Alex Gorayeb, quien disfrutó de 2 títulos más, 1970 y 1974.

Fue el segundo campeonato de la historia que se disputó por el método de ‘Apertura’ y ‘Finalización’, establecido a partir de 1968, cuando el ‘Apertura’ fue para Unión Magdalena y el ‘Finalización’ para los pupilos de ‘Pancho’ Villegas.

 

Contra todos los pronósticos, en la confrontación final de aquel año 1968 entre los vencedores de cada torneo de medio calendario, ganó el cuadro ‘Bananero’ orientado por el paraguayo Vicente Sánchez. Después de perder el Cali como local por 0-1, estuvo ganando parcialmente en Santa Marta por 2-0, pero a la postre cayó 2-3.

 

Saldo final 3 de título y un sub-campeonato para Francisco Villegas Collante con el Cali y también un dramático sub-título al frente del Cúcuta Deportivo. También dejó sus sabios consejos en instituciones como Once Caldas, Millonarios, Atlético Junior y Deportivo Pereira. Un hombre del fútbol en toda la extensión del vocablo. Después de 45 años sigue vigente en nuestro medio.

Compartir:

Un comentario

  1. Juan C. Castillo

    13 noviembre, 2021 at 3:30 am

    Por columna de Tobías Carvajal
    Si nació en 1924 y murió en 1976, vivió 52 años, no 62.
    Juan C. Castillo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top