Capsulas de Carreño

Fútbol moderno, verso de hoy (Cápsulas)

GUAYAQUIL. Selección Colombia Sub 17, de regreso al país como la primera eliminada del Grupo A. No ganó ningún partido, marcó apenas un gol, recibió nueve. Foto FCF.

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*»Vamos a Ecuador con expresión de fútbol moderno», DT. // Regresó la Selección como la primera eliminada del Sub 17.

======

Introducción. Semana Santa anteriormente: con música clásica, nada de programas deportivos. / Semana Santa hoy: fútbol a la lata, anuncian en radio Momento Deportivo de RCN (pero falló la señal digital), Pulso del fútbol, VBar Caracol.

Fútbol antes (1). Había menos marca, más calidad. Sin ayudas tecnológicas, sin VAR. La preparación física era con balones medicinales sin Centros de Alto Rendimiento. El DT era voz cantante, ganaba más que los jugadores.

Fútbol antes (2). Ciertamente antes se corría menos pero se pensaba más. El creativo era artículo de lujo, se le cuidaba. No se si se pegaba más antes que ahora pero se revolcaban menos.

Fútbol hoy (1). Marca (presión alta), poca calidad (hablamos de la Liga colombiana). El VAR maneja a la mayoría de árbitros (menos a Wilmar Roldán). La preparación física es científica, nada de darle vueltas al estadio.

Fútbol hoy (2). En casi todos los equipos (Nacional puede ser la excepción) el técnico gana más que los jugadores aunque ellos (futbolistas) son los que manejan los equipos en alianza con algunas barras.

Fútbol hoy (3). Hoy los técnicos (Alejandro Restrepo, ejemplo) salen a las ruedas de prensa con toda la información del partido en números (posesión, remates a puerta, etc, etc), gracias al analista de videos.

Fútbol hoy (4). Ahhh. Y la terminología también ha cambiado… «recuperación tras perdida», etc, etc..  Que la zona 14 (media luna suena anticuado).. Contragolpe no por favor, diga transición.

Total. Todo en el fútbol ha cambiado, hasta los horarios de los partidos. Ahhh. Ya muchas emisoras no van al estadio sino que transmiten desde estudios o simplemente desde la residencia.

Inquietud. Hoy en el fútbol moderno cada cuerpo técnico es un ejército de asistentes, auxiliares, bancos con tablet (puede sonar anticuado). Así como hay preparadores de arqueros, nos los hay de atacantes…

Pregunta. Será por eso que ahora cuesta tanto trabajo marcar goles en el fútbol de estos lados, a las selecciones. Los arqueros han ganado protagonismo pero no aparecen nuevos rompe-redes (puede sonar a término viejo).

 Reflexión (1). Todo lo anterior del fútbol hoy, que llaman fútbol moderno, dicen es bueno (puede ser), que nos tenemos que acostumbrar a la nueva terminología, que los técnicos se tienen que actualizar.

Reflexión (2). En medios, comentaristas nuevos que llenan los espacios con datos pero no existe el enfoque critico con conocimiento de causa, a la que nos acostumbraron grandes comentaristas.

Reflexión (3). Si nos vamos al campo de los técnicos mucho discurso pero que no se ve reflejado en resultados. Traemos a cuento a Juan Carlos Ramírez al partir para el Suramericano Sub 17 de Ecuador.

GUAYAQUIL. A pesar de los cambios en la formación, grupo inicialista que perdió con Chile (2×0) en la cuarta y última salida. El técnico Juan Carlos Ramírez nunca encontró el equipo ideal. ¿Qué pasó?. ¿Mala escogencia?. Foto FCF.

Lo dicho. «Tenemos una selección muy competitiva, exponente de un fútbol moderno». Con todo respeto porque están en formación (las demás selecciones de la misma edad y proceso nos ganaron). ¿Qué pasó?

Lo de Ecuador (1). Fue un sonoro fracaso. No ganar ningún partido, recibir 9 goles y apenas marcar uno. Nunca se encontró el equipo. Profeta, el 5 y capitán, empezó de volante centro y terminó de lento zaguero central.

Lo de Ecuador (2). Una Selección de buen biotipo, muchachos con hambre de victoria, que cantaron el himno con gran sentimiento de patria, que en la cancha corrían como atletas de 100 metros, sin pausa, sin orden.

Pregunta: ¿Ese es el fútbol moderno de Colombia que predican, entendiendo que es la semilla para futuras categorías?. Pueda ser que más adelante algunos brillen con luz propia en selecciones mayores.

Colofón. El fútbol seguirá siendo uno, con receta de antes (no todo es correr) y condimentos de hoy (excelente preparación física). Lo ideal es que no sea el que más corra, el más alto, el de mayor lomo. No todo es correr.

Compartir:

4 comentarios

  1. Carlos Restrepo W.

    9 abril, 2023 at 10:32 am

    EL BUEN FÚTBOL DEL PASADO
    Muy buenos apuntes y notas Don Alfredo. El buen fútbol del pasado, (para quienes estamos en el «Sexto Piso» ó más arriba) es completamente diferente al que vemos hoy. Seguro, el fútbol ha evolucionado, es más físico y rápido, pero el ser «calidoso» no ha cambiado, y hoy hay muchos menos de ellos.

    Añado que antes los jugadores eran más «elegantes» en su manera de jugar, más finos y honestos a la hora de fingir faltas buscando la tarjeta amarilla o roja para su colega. Antes, los jugadores se entregaban por su camiseta, lo daban todo porque respetaban a su equipo y a su hinchada. Hoy no, hoy son casi todos mercaderes del fútbol. Hoy, son primadonas intocables, más concentrados en su corte de pelo, carro de lujo, joyas y redes sociales, que en jugar al fútbol. Para ellos el fútbol es secundario.

    Desde la adopción en nuestro fútbol del «Biotipo ideal» del jugador, se vino abajo esa picardía y esa gambeta que hizo famosos a jugadores como Garrincha, Romario, Maradona, Messi y Modric entre los más recientes. Con el jugador biotipo, surgió la rudeza, el juego físico de lucha que se parece más a las peleas/combates que vemos en la UFC que al fútbol bonito de antes.

    Aunque es un cliché muy conocido en nuestra cultura, me atrevo a decir que el fútbol de antaño fue mejor…
    Carlos Restrepo W.

    Hincha de DIM (o lo que queda)
    Medellín

  2. Jorge Lopez

    7 abril, 2023 at 7:30 am

    CUENTO CHINO
    La verdad Alfredo el fútbol moderno es un cuento chino. Hay muchos verseros en los micrófonos y en los banquillos de los equipos. Hemos querido copiar la forma de salir jugando desde el fondo como los grandes equipos europeos pero nuestros jugadores no tienen la fundamentación técnica para hacerlo, por lo tanto las salidas se vuelven lentas y sin sorpresa y la solución es tirar el pelotazo de frente y a pelear el balón, pura lucha y poco cerebro.
    Jorge López

    Del editor. Hola Jorge. Salir desde el fondo jugando se volvió repetitivo, cansón, a veces otra modalidad de quemar tiempo cuando es desarrollado por jugadores de poca técnica y sin talento.

    Hincha de N/D
    Medellin

  3. Ricardo Forero

    6 abril, 2023 at 7:29 pm

    La fundamentación del futbolista colombiano
    Muchos jugadores colombianos que han salido en la última década tienen algo en común: fallas en fundamentación. Les cuesta horrores hacer bien un pase, no controlan el balón y lo terminan regalando al contrario por no driblar adecuadamente o ceder a la presión del rival y, para colmo, tienen menos definición que un televisión blanco y negro de hace 50 años. Como usted dice, Don Alfredo, no todo es correr. De todas maneras, la manera como dejaban sembrados por momentos los brasileños, chilenos y ecuatorianos de las selecciones Sub-17 a los nuestros, indica que tampoco recibieron la mejor preparación física.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  4. Jairo alberto morales

    6 abril, 2023 at 2:38 pm

    FRACASO DE LA SELECCIÓN SUB 17
    Fracaso total de la Sub 17 al mando de un inexperto director técnico como JUAN CARLOS RAMIREZ. Parece que el antiqoueño quisiera favorecer a equipos de su departamento,14 en total: Nacional, Medellín, Envigado, Estudiantil, Tiendas Margos y I.Y V ROJO F.C. aportaron al desastre de la sub 17.
    Jairo Alberto Morales

    Hincha de Tolima
    Neiva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *