Capsulas de Carreño

Juan Carlos Iragorri ganador de Premio de Periodismo

BOGOTÀ. Juan Carlos Iragorri ganador del Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado en la categoría Vida y Obra, acompñado por Horacio Josè Serpa. Foto cortesìa Concejo de Bogotà.


Bogotá, 12 de mayo_ RAM. 
Juan Carlos Iragorri, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, Publicaciones Semana y RCN, recibió anoche el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado en la categoría Vida y Obra, por su destacada trayectoria en el oficio y por dejar en alto el nombre de Colombia en el mundo.

Iragorri, quien estudió jurisprudencia en la Universidad del Rosario, dijo que los Premios Álvaro Gómez Hurtado resaltan la tarea esencialmente de los reporteros, que son el alma y lo más importante del periodismo.

Recordó su paso por el diario El Siglo, donde empezó su carrera como periodista hace 30 años como jefe de la sección internacional, y su experiencia de trabajar con Álvaro Gómez, director en ese entonces del periódico.

“Álvaro Gómez me enseñó varias cosas. La primera, es que me leí el único manual para periodistas que había, que era un folletico en donde había una frase que decía que el buen periodista tiene que escribir artículos que sean comprensibles para los albañiles y aceptables para los académicos, frase que puede parecer políticamente incorrecta, pero que era muy diciente, (…) señalaba siempre que para un buen periodista nada puede ser indiferente: tiene que, según decía él y es verdad, estar pendiente o tiene que importarle quién es la nueva Miss Universo o quién ganó la Champions League o qué está pasando con el proyecto de ley de un referendo en Colombia”.

Juan Carlos Iragorri, además de dirigir la Maestría en Periodismo, es corresponsal en Washington de Semana e integra la mesa de trabajo de RCN Radio Noticias de la Mañana. Es director del programa de opinión Voces RCN y del espacio Club de Prensa en NTN24. Ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Planeta de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá.

OTROS GANADORES
El mencionado jurado, seleccionó a los ganadores de los trabajos presentados en las categorías: Cubrimiento a la Noticia, al reportero Alexander Marín por su trabajo titulado: Crisis del SITP, Sistema Integrado de Transporte Público, publicado en el periódico El Espectador.

Las ganadoras en la categoría Narración Periodística Reportaje o Crónica, fueron: Patricia Gómez, Sabina Nicholls y Liliana Bernal, por su trabajo titulado: Hablan las Niñas del Bronx, publicado en el Canal RCN, Especiales RCN.

Juan Pablo Latorre Gil, ganador Orden al Mérito Periodístico en la categoría, Narración Periodística en Reportaje o Crónica en Radio, Publicado en RCN Radio, trabajo titulado: Catadores de Droga Kokodril y otros Infiernos en la Calle del Bronx.

En el trascurso de la gala trasmitida por el Canal Capital, fueron premiados en la categoría Narración Periodística en Reportaje o Crónica Digital a William Martínez, Carlos Hernández y Alexander Marín por su trabajo titulado: Bronx, el cierre de la gran última puerta al infierno, publicado en el periódico El Espectador.

Trabajo titulado: El Escritor Mario Mendoza, en la categoría Entrevista, la ganadora fue la periodista Sonia Granados publicado en la UD Estéreo de la Universidad Distrital.

La periodista Laura Gil, fue galardonada por su trabajo titulado Canal capital, publicado en el diario El Tiempo, en la categoría Periodismo de Opinión.

Posteriormente, la periodista Denisse Suárez fue premiada por su trabajo titulado Carne sin control, riesgo ambulante, en la categoría Periodismo Económico, publicado en Canal RCN.

El octavo premio, fue entregado al periodista León Darío Peláez, en la categoría Fotografía, por su trabajo titulado: Viaje al Infierno, publicado en la Revista Semana.

El trabajo publicado en Radio Alternativa, titulado Instrucciones para ser Alcalde fue entregado a Rowinson Pérez, en la categoría Periodismo Comunitario.

El jurado conformado por 9 personas, eligió el trabajo de Jaime Baquero Poveda, titulado: Bacteria, publicado en el portal KienyKe, en la categoría Caricatura.

A su turno, fueron galardonadas 13 personas, que conformaron el equipo de trabajo titulado: APP, Acuerdos de Paz, en la categoría Periodismo Digital, publicado en Canal Capital, entre ellos: Claudia Palacios, Alejandro Escobar y Andrés Rivera.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *