*Mientras avanza por el traspaso de Marino Hinestroza, la dirigencia trabaja para liberar un cupo.
-SegúnFede Cristofanelli, A Williams Alarcón le saldrá la ciudadanía argentina entre lo que resta de enero y febrero. A Boca se le liberará otro cupo extranjero. Así quedaría la nueva nómina para 2026: Marcelo Saracchi Ander Herrera Carlos Palacios Marino Hinestroza Edinson Cavani.*En Argentina se permiten 6 extranjeros por plantel y solo 5 firman planilla.
===

Por Leandro Contento.
La Nación.
la ausencia de títulos, sino que también dejaron secuelas a la hora de incorporar refuerzos a futuro. Una de ellas está vinculada al cupo de extranjeros: la acumulación de futbolistas foráneos que, salvo contadas excepciones, no alcanzaron el rendimiento esperado, terminó convirtiéndose en un obstáculo recurrente. En ese contexto, mientras se definen los últimos detalles para anunciar la llegada del colombiano Marino Hinestroza, el club no puede utilizarlo porque antes debe resolver la situación de las plazas disponibles, un inconveniente que se repite en cada mercado de pases y que, en esta ocasión, poco tiene que ver con jugadores que hoy integren el plantel principal.
Aunque Luis Advíncula rescindió su contrato, el cupo sigue completo y obliga a desprenderse -mediante una transferencia, un préstamo o una rescisión- de alguno de los futbolistas involucrados para que Hinestroza, en caso de desvincularse de Atlético Nacional, pueda ser inscripto. La salida del lateral peruano no liberó plaza, ya que desde diciembre de 2024 cuenta con doble ciudadanía y dejó de ser considerado extranjero, al igual que Miguel Merentiel, quien obtuvo la nacionalidad argentina en mayo de 2025.
Aun así, el club sigue siendo dueño de los derechos federativos de seis jugadores nacidos fuera del país: Edinson Cavani, Ander Herrera, Carlos Palacios, Williams Alarcón y dos nombres que muchos hinchas ya ni asocian con el día a día del plantel, aunque continúan contabilizando dentro del límite reglamentario: Marcelo Saracchi y Bruno Valdez.
Según la normativa de la AFA, para que un futbolista deje de ocupar cupo debe ser transferido o cedido a una institución del exterior. En el caso de Saracchi, quien se marchó tras un conflicto con el cuerpo técnico luego del Mundial de Clubes, se encuentra a préstamo en Celtic, en Escocia. Sin embargo, el lateral volvió a ocupar plaza desde el 1° de enero, ya que aún le restan seis meses de cesión y esa situación impide que libere una plaza. ¿El motivo? El plazo mínimo para celebrar nuevos contratos -como el que se proyecta para Hinestroza- no puede ser inferior a un año, lo que generaría una superposición a partir del 1° de julio.
(Fuente: Diario La Nación)






Haz un comentario