Premios Marca. Con 27 tantos fue el mejor goleador con diferencia • No pudo disputar los ‘playoffs’ por la llamada de Colombia.
====
- POR GREGORIO GARCÍA
marca.com.
Luis Suárez recibía feliz su trofeo al máximo goleador de Segunda con el Almería. Ahora en las filas del Sporting CP y a las puertas mañana de un partido de Champions ante el Brujas, el delantero, acompañado de su esposa Caroline, era la imagen de la felicidad. “Estoy muy feliz de recibir este premio, es el trabajo de toda una temporada. Muy agradecido a mis compañeros del Almería, sin ellos no sería posible”, apuntó el colombiano. Fue capaz de marcar 27 goles en 41 partidos la pasada temporada y conquistó el Trofeo Pichichi con un buen margen de diferencia, siete dianas sobre Joaquín Panichelli, el ahora goleador del Estrasburgo, el trofeo de máximo goleador de LaLiga Hypermotion. El delantero colombiano contribuyó en gran medida para que el Almería alcanzase la sexta posición y así disputara los ‘playoffs’ rumbo a Primera división.
Sin embargo, en el momento decisivo, varias lesiones en la selección colombiana propiciaron la llamada del cafetero para la doble cita de los clasificatorios para el Mundial 2026. Las fechas coincidían y el Almería jugó sus dos encuentros de primera ronda sin su goleador, lo que propició su eliminación ante el equipo que finalmente encontró el tesoro del regreso a Primera: el Oviedo. Como dato curioso, Alemao, su máximo realizador, marcó 13 tantos menos que el ausente en la fase crucial de la campaña. Por cierto, Colombia tenía medio atada la clasificación para la cita de Estados Unidos y Luis Suárez sólo jugó 45 minutos frente a Perú.
—
Primer colombiano en ser Pichichi
En su curso más goleador Luis Suárez se convirtió en el primer delantero colombiano en hacerse con el Trofeo Pichichi. El pionero extranjero en conseguirlo fue José Enrique Cardona, atacante hondureño que lo rubricó en las filas del Elche en la 1958-59: 21 tantos en el grupo II que colaboraron al ascenso del equipo ilicitano. Fichó por el Atlético de Madrid y Pelé le describió en su día como un ‘crack’.
Como dato curioso, el madrileño Borja Bastón fue el último Pichichi nacional, en la temporada 2021-22, compartiendo éxito con un clásico como Cristhian Stuani.
(Fuente: marca.com de España)
