Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

Preocupaciones al por mayor dejó el primer juego de cuadrangulares para el Deportivo Independiente Medellín. Al equipo le alcanzó el fútbol solamente hasta el minuto 27, en que se produjo el relevo del arquero Washington Aguerre por lesión. De ahí en adelante el cuadro rojo perdió consistencia, fuerza, dinamismo, ideas y protagonismo. Igualmente se diluyó la mejoría en el rendimiento de algunos jugadores observada en partidos anteriores y se frenó de manera significativa su capacidad ofensiva.
La anotación de Didier Moreno pocos minutos después de la salida del portero titular del DIM, se produjo en un error defensivo, un rebote después de un disparo de Yimy Chará y definió el partido a favor del onceno local. No hubo empate ni remontada como en otras ocasiones, porque en este juego de apertura de cuadrangulares no hubo orden ni consistencia en el ataque, tampoco quien metiera el balón en la red de Mauro Silveira. Como ha ocurrido ya en otros compromisos, el DIM falló en la puntada final, una y otra vez.
Pero el problema no fue solamente en definición. Al DIM le faltó ayer su goleador y adoleció, además, de un jugador en el banco -solo uno- que pudiera suplir en algún porcentaje las carencias ofensivas que el equipo mostró en el Metropolitano de Barranquilla. Y, lo más preocupante, el DIM volvió a dejar en evidencia sus vacíos en nómina y su fragilidad anímica en partidos o instancias definitivos.
Por ello, al margen de los yerros arbitrales del colegiado Andrés Rojas, que incluyeron la omisión de una pena máxima a favor del DIM, de los momentos de calentura que hubo en el partido, de la preocupante lesión del arquero Washington Aguerre y de la expulsión del técnico Alejandro Restrepo al minuto 45+4, por reclamar justamente la omisión del penal, vuelven a inquietar profundamente las fluctuaciones en el fútbol del DIM, los baches anímicos del equipo y la estrechez en la nómina roja.
Respecto de esta última, llaman la atención la no titularidad del zaguero Kevin Mantilla no obstante su recuperación y aporte en orden y seguridad al sistema defensivo rojo, la insistencia con jugadores sin nivel y que no son respuesta a las necesidades del DIM en compromisos trascendentales como el de anoche, ante el Atlético Junior, o las tardías e inexplicables sustituciones que alteran y/o reducen de manera significativa el engranaje atacante del equipo en momentos en que se busca la igualdad en la pizarra.
Y si la derrota,0-1, ante Junior y las debilidades en el DIM causaron preocupación, las ausencias obligadas del técnico Restrepo, por expulsión, o de Aguerre- cuyo informe médico oficial esperamos- que se suman a las de Fydriszewski y Loboa, igualmente por lesión, producen una desazón mayor por cuanto limita aun más la muy reducida nómina de Independiente Medellín. Los 3 jugadores mencionados son ejes del equipo en sus posiciones y, ya lo sabemos, jugar sin ellos es otorgar ventajas al rival de turno.

En el caso de los lesionados, “polaco” se convirtió en mucho más que un goleador del DIM. Es un todoterreno, un enganche, un pensador, un cabeceador, un centro delantero genuino, el fundamento y líder del ataque del DIM. El juvenil Loboa, por su parte, ha brillado por su técnica, personalidad, desborde y madurez futbolística. Y Washington Aguerre es el arquero caudillo en una zona que carece de seguridad, de orden y de solvencia.
En conclusión, la derrota ante Junior en el primer partido de cuadrangulares dejó muchos sinsabores. También la certeza de que al equipo le faltaron fútbol en el período complementario, quien hiciera los goles y, muy especialmente, más fortaleza mental, carácter y más ambición. Quedó nuevamente la sensación del desacierto en las sustituciones ordenadas por técnico Alejandro Restrepo. Y ratificamos, por enésima vez, que ingresar al campo de juego a algunos suplentes del DIM no es solución. Es, por el contrario, restringir las posibilidades propias y dar enormes ventajas al equipo rival.
En un cuadrangular con una exigencia tan alta, a nosotros, como hinchas, solo nos queda la expectativa por los movimientos que el orientador rojo hará para armar el rompecabezas de las alineaciones para el clásico ante Atlético Nacional, que se jugará el próximo domingo, y partidos sucesivos. Con tan poquísimas “fichas”, será un reto mayúsculo para el técnico Restrepo.
María Victoria Zapata B.




Haz un comentario