
==
POR WILLIAMS VIERA desde USA.
Columnista Cápsulas.
A medida que se acerca la hora del inicio de la Copa Mundial de la FIFA México, Estados Unidos y Canadá 2026, en su vigésima tercera edición y que se cumplirá del 11 de junio al 19 de julio próximos, en el ambiente se registran algunos dimes y diretes o ‘Berretines’, como dirían, en Argentina y Uruguay, en un clásico lunfardo rioplatense.
Y siguiendo en esa línea, los organizadores del certamen orbital futbolístico descansaron, no en la Paz del Señor, luego de que se registró, durante algunas horas, que Alemania boicotearía el certamen que tendrá en competencia a 48 selecciones del mundo que disputarán 104 partidos.
Alemania dice “no”, pero “sí”
Sin embargo, el pasado viernes 30 de enero, la Federación Alemana de Fútbol (DFB), anunció que no entorpecería el certamen balompédico a pesar de que el Mundial 2026 ha estado bajo la polémica por algunas naciones debido a su postura contra Donald Trump y su política migratoria que ha registrado una despiadada persecución y un brutal racismo por elementos vinculados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que, según el diario El País de España, cumplen una estrategia de deshumanización de los inmigrantes, en particular en contra de los hispanos, orientada a impedir su permanencia en la denominada ‘nación de los sueños’.
La decisión de la DFB fue dada a conocer luego de la reunión de su Comité que evaluó la posibilidad de rechazar la participación en la cita mundialista. Sin embargo, los dirigentes optaron por descartar esa alternativa y mantener el enfoque en la competencia y la unidad que promueve el deporte.
La idea del boicot surgió a través de Oke Göttlich, vicepresidente de la DFB y presidente del club St. Pauli, luego de señalar que las recientes acciones y declaraciones de Trump podrían justificar un gesto simbólico como el retiro de Alemania del Mundial.
Además de Göttlich, algunos políticos alemanes incluso plantearon la posibilidad de no participar si Estados Unidos avanzaba con proyectos polémicos como su interés sobre Groenlandia y otras tensiones diplomáticas.
Después de confirmar su participación, Alemania estará en el Mundial 2026 yenfrentará, en la fase de grupos, a Curaçao, Costa de Marfil y Ecuador.
¡Oh!, Blatter apareció…
El expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter pide a los aficionados boicotear el Mundial 2026, a través de su cuenta X, antes Twitter: “Manténganse alejados de Estados Unidos. Creo que Mark Pieth, abogado suizo y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Basilea, Suiza, tiene razón al cuestionar este Mundial por lo que está aconteciendo en Estados Unidos en materia migratoria”.
Blatter renunció a la presidencia de la FIFA el 2 de junio del 2015, tan solo cuatro días después de haber sido reelegido para un quinto mandato, pero impulsado por el escándalo de corrupción conocido como “FIFA Gate”. A finales del año, fue suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol, misma que está vigente hasta el 2027.
El ex funcionario agregó: “Si miramos el futuro, la Copa Mundial de 2034, en términos de derechos humanos, se le ha otorgado a lo peor de lo peor: A Arabia Saudita”.
¡Je, je!, El juego virtuoso…
En estos dimes y diretes o de ‘berretines’ con respecto al Mundial 2026, no pueden quedar fuera las palabras de Pieth:
“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entregó el ‘Premio de la Paz’ durante el sorteo de la Copa del Mundo del 2026, al presidente Donald Trump. Sin embargo, meses después, las acciones del mandatario hacen cuestionar aquel galardón… Infantino juega este juego con virtuosismo. Pensemos en su concesión del premio de la paz. Es casi como si lo hubiera inventado; da la sensación de que es un comediante”.
Mundialito en México…
Si bien, por estos días, nadie olvida los muertos y el número elevado de accidentes automovilísticos, en Estados Unidos, como consecuencia de la ola invernal, en México tampoco hay amnesia por el ataque demencial, el lunes 26 de enero de 2026, que dejó 11 muertos y 12 heridos luego de recibir impactos de arma de fuego en una cancha de fútbol ubicada en el barrio Salamanca, en donde residen 160.000 personas.
Y mientras las victimas conservaban, aún, el calor de sus cuerpos y continuaba la atención médica en el centro hospitalario, la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su programa matutino, ‘Las Mañaneras, habló sobre el lanzamiento del ‘Mundial Social Mexico 2026’. Se trata de un conjunto de torneos y actividades que se llevarán a cabo antes de la Copa del Mundo.
Al parecer, el objetivo es crear una red de 74 torneos de fútbol que lleguen a escuelas, barrios, comunidades y centros de trabajo. Durante la alocución de Sheinbaumdiversas autoridades explicaron que se estima la participación de 22 millones de estudiantes y alrededor de 125,000 equipos de 25,000 escuelas en laCopa Escolar.