Icono del sitio Cápsulas de Carreño

Selección Preolímpica 1968. Por Álvaro «Polaco» Galeano..

Selección Colombia Preolímpica 1968. Archivo Álvaro Galeano.

Por Álvaro «Polaco» Galeano

*A comienzos del año 68 se organizó en Colombia el Torneo Preolímpico buscando un lugar en los Juegos que serían en Méjico.

Se nombró como seleccionador y en forma sorpresiva a Édgar Barona, ex árbitro vallecaucano y con recorrido como técnico en el fútbol aficionado de su natal Valle del Cauca. Realmente no se equivocó en escogencias y, si quedaron excelentes jugadores por fuera, fue mas por el número posible de llamados.

Veamos esta nómina, que no fue total en el número de viajeros a los Olímpicos, porque después del Preolímpico, hubo retoques, deserciones y lesiones que cambiaron la conformación.

*Parados y de izquierda a derecha como dicen los periodistas:
Otoniel Quintana, en ese momento jugador de Millonarios y que luego recorrería el país con Nacional, Once Caldas y América; nacido en Padilla Cauca, gran arquero, falleció dos años atrás, pudo ser un gran técnico, pero no tuvo urgencias económicas que lo obligaran a trabajar y se limitó a divisiones inferiores.
Norberto «Papo» Díaz, capitán de ese torneo, de buenas condiciones técnicas como defensor o volante, incursionó en el fútbol profesional en el Bucaramanga de su ciudad y lo intentó en el Pereira, talvez la suerte o las lesiones lo inclinaron por el periodismo deportivo radial, con buen camino en la ciudad de Medellín hasta su temprano fallecimiento el 09 de marzo de 2016. Fue uno de los no viajeros a los Juegos.

Ramiro Viafara, jugador caucano fundamentado en el fútbol antioqueño desde que llegó al Independiente Medellín, se hizo destacado jugador para consolidarse en el Cali, Santa Fe, América, alguno más  y en varias de las selecciones nacionales como marcador o volante, padre de uno de los arqueros que jugó en varios clubes y en seleccionados juveniles. Ramiro luego sería técnico de selecciones juveniles de Colombia.

Pacheco era su apellido, jugó poco, no fue viajero, pero tuvo el orgullo de vestir la casaca nacional.  Creo no equivocarme si digo que jugó para el Bucaramanga.

Gabriel Berdugo
, de inmenso recorrido en nuestro fútbol, defendió muchas casacas, Junior, América, Caldas, Magdalena, etc,. Por un tiempo fue el personaje con más número de partidos jugados en el fútbol profesional, este honrado jugador samario. Quiso ser director técnico sin mayor suerte.

Rigoberto Urrea
, jugador antioqueño surgido del club Apolo con una gran condición técnica como defensor central, formó parte del Kinder de López Fretes en el Deportivo Pereira, pasando luego al América, una lesión temprana nos privó de disfrutar un elegante jugador y gran persona, después se dedicaría a administrar un lindo sitio de diversion, el Bar Imperial, que luego se llamaría Internacional. Alcen la copa y brindemos!

José Bernardo Pérez,
ya de bisoño y con apenas 17 años integraba la nómina de Atlético Nacional cuando empezaba en el famoso Sulfácidos de Hernán Botero, rápido se consagró y fue llamado a esta selección, no viajaría a los Olímpicos, pero luego seria capitán de la selección a Juegos Centroamericanos de Panamá. En el fútbol rentado jugó para Nacional, Medellín, Oro Negro y Quindío; pudo ser más pero no tuvo la exigencia económica que lo obligara a luchar por esta profesión, hoy goza de su etapa de retiro y jubilación, gran señor, mejor amigo, nos quedó debiendo una más larga vigencia.

Luis Camello Soto
, el recuerdo de su entrega y lucha por lo suyo en Once Caldas,America, Tolima, Millonarios y alguno mas que olvido. Reconocido por todos sus compañeros como caudillo, jugador de muchas selecciones, titular en Mejico.
Absalon Oviedo, monumento al desparpajo, a la recreación, al no saber de sus propias condiciones para aprovecharlas mejor. Actuó para Quindío de su ciudad natal, Once Caldas, Medellín, Junior, Cúcuta y otros, por sus condiciones de arrojo y valentia, amen de gran atajador fue llevado a esta selección y fue el tercer arquero en los Juegos. A su retiro fue uno de los propulsores por la Asociación de Futbolistas, pero talvez no gozó de mucha credibilidad y se esfumó la buen idea.

 *Abajo están:
Gustavo Santa, el caldense del municipio de Risaralda, desde su aparición fue sensación por su velocidad, pero especialmente por su pegada, todo un cañón en sus piernas. Se inició en el Deportivo Pereira del Viejo Caldas y después de su paso por esta selección y los Juegos Olímpicos, llegó al Atlético Nacional,  siendo artífice de la gran campaña que inció ese equipo verde  a partir del año 1971, hasta su retiro y después de haber pasado  por todas las selecciones nacionales de su época, cuando salió de Nacional, hizo algunos partidos en el Pereira como marcador de punta y decidió colgar los zapatos. Luego trabajaría como funcionario en la administración del club verde hasta su jubilación.
Gabriel Hernández, tengo la idea de ser santandereano, toda su vida deportiva en el Millonarios con gran perfomance y terminó en el Bucaramanga, alguien me dirá si me equivocó. Jugó para todas las selecciones de la época de su recorrido y estuvo en Méjico en los Juegos.
Joaquin Pardo, excelente volante  barranquillero de gran pegada, de mucha marca y temperamento, elemento fundamental en el esquema de Édgar Barona, largo recorrido en el Junior y talvez en el Unión, yo no recuerdo!
Eduardo Retat, el buen volante samario, jugador de Santa Fe , Osvaldo Pérez le causó una lesión que hizo dudar de su vigencia deportiva, afortunadamente para él y nuestro fútbol volvió en el Cúcuta Deportivo y al pasar al Atlético Nacional hizo lo mejor de su campaña profesional. De todas las selecciones, luego técnico de algunas juveniles y de varios clubes de nuestro rentado, con un estilo pintoresco, dicharachero, pero de recio camerino, perdió vigencia, desapareció y quedó debiendo más charlas con su peculiar estilo.
 Iván Salcedo, delantero centro natural de Popayán, de grandes condiciones, en esta selección tuvo poca oportunidad, ya era un honor pertenecer a ella. Estuvo varios años en el Once Caldas, con furtivas apariciones, siempre llegaría un extranjero a copar el puesto, hoy Galarza, mañana Murieda, despues Prospitti, Luego Rezza. Salcedo pudo llegar a Santa Fe, pero un hecho político frustró su llegada, aquel día de «todo el mundo en casita a las nueve» de Lleras Restrepo. Luego se vendría a Antioquia y trabajó como director técnico por los municipios del Suroeste hasta su jubilación, este gran muchacho Iván Salcedo.
Orlando Mesa, cuñado de Ramiro Viáfara, hermano de Javier, Jaime y otros mas, todos futbolistas, se criaron en la Floresta empujados por el espíritu deportivo de su padre Don Pedro, de hecho no le fue mal, dos seleccionados por Colombia y una grata carrera de este Orlando que Medellín, Nacional, Junior, Quindío, Caldas, pero sobre todo en el Deportivo Cali demostró su calidad de goleador, igual en los distintos seleccionados, incluso tuvo el honor de hacerle gol a Brasil en pleno Maracaná. Qué como quedó el partido? A usted que le importa, disfrute el gol de Orlando Mesa que fue de gran factura. Incluso en este Preolimpico de 1968, sus goles fueron de gran valor para la clasificación. Después, no iría a los Olímpicos.

Luis Alfonso Jaramillo, «el currucutu» de sus amigos de crianza en Santa Lucia, el mono para todos los que disfrutaron su brillante fútbol, con el que sobresalió en Tejidos Wagner, luego Vicuña hasta llegar a la Selección Antioquia del año 67 en Pereira siendo declarado el mejor del evento. Luego en los Juegos Olímpicos  anotaría uno de los goles contra Francia junto a Javier Tamayo autor del otro tanto para ganarle a los galos. Jugó para Medellín, Nacional, Quindío, equipos que disfrutaron su talento y capacidad de gol. Después seria forjador en divisiones inferiores del DIM, hoy vive la calma de esta edad que hoy vivimos, al lado de su familia.

 Fabio «Guaracha» Mosquera, puntero izquierdo de gran historial en el fútbol del Valle y del fútbol Nacional. Hábil, driblador, jugador de conjunto y también definidor.  En el Deportivo Cali demostró su valor que luego ratificaría en el Cúcuta Deportivo. Muy querido por todos sus compañeros por el don de gente y la alegría que siempre lo acompaña. También jugó esos famosos Olímpicos de Méjico.
Como pueden ver, brochazos de recuerdos, cenizas del fogón, invitación a la nostalgia. Muchos dirán, una tontería, otros creemos que es un homenaje a la memoria de tantos muchachos que hicieron algo por nosotros y nos brindaron alegrías, efímeras, como son todas las alegrías, de paso rápido para que lleguen otras. si, que  bonita tontería!
?? ??…. polaco
??
Salir de la versión móvil